FÚTBOL SALA

Duda se 'pone a mil' en Le Mans para "dar el golpe" en la Final Four

El técnico del Jimbee Cartagena supera el millar de partidos dirigidos y afronta la semifinal de la UEFA Futsal Champions League con una plantilla "motivada e ilusionada", a pesar de no ser "los favoritos" ante el Kairat Almaty.

Duda recibió un homenaje el día que alcanzó los 1.000 partidos como entrenador. /JIMBEE CARTAGENA
Duda recibió un homenaje el día que alcanzó los 1.000 partidos como entrenador. JIMBEE CARTAGENA
Gustavo Muñana

Gustavo Muñana

Eduardo Sao Tiago, Duda, es milenario desde el pasado 23 de febrero. El técnico hispano-brasileño del Jimbee Cartagena Costa Cálida cumplió mil partidos como entrenador frente al Palma Futsal, su compañero español en la Final Four de la UEFA Futsal Champions League de Le Mans, que arranca este viernes en el pabellón Antares, situado en el icónico Circuito de la Sarthe.

Afronta su sexta temporada en el conjunto melonero, al que llegó el 28 de octubre de 2019 y con el que tiene contrato hasta 2026. El entrenador de Florianópolis, de 55 años, colgó las botas con 32 y dirigió durante 17 temporadas consecutivas a ElPozo Murcia -de 2001 a 2018- y tras un fugaz paso por el Al-Yarmouk de Kuwait y al Real Rieti italiano regresó a España para ponerse al frente del Jimbee Cartagena, con el que ha hecho historia al conquistar su primer campeonato de Liga y dos Supercopas de España.

810 encuentros de Liga y 199 entre la Copa de España, la Copa del Rey, la Supercopa de España y competiciones internacionales. Con 24 años de carrera en los banquillos, acumula un brillante palmarés con cinco campeonatos de Primera División (2023-24, 2009-10, 2008-09, 2006-07 y 2005-06); siete Supercopas de España (2024-25, 2023-24, 2016-17, 2014-15, 2012-13, 2009-10 y 2006-07); tres Copas de España (2009-10, 2007-08 y 2002-03); dos Copas de SM el Rey (2016-17 y 2015-16); y una Recopa de Europa (2003-04).

En sus vitrinas personales le falta la UEFA Futsal Champions League. Duda fue subcampeón con ElPozo Murcia en 2008, en una final perdida en los penaltis ante el Viz Sinara ruso en Moscú. El hispano-brasileño no vive del pasado. "Hace mucho tiempo de aquello y no veo paralelismos. El fútbol sala evolucionó desde entonces y ni la superficie ni el balón son iguales".

Tampoco le obsesiona la máxima competición continental, aunque la euforia se haya desatado en el club y en la ciudad en la temporada que debutaban en Europa. "No es importante, da igual que ya tengas el título o no lo tengas. Realmente, yo lucho con las mismas ganas por todos los títulos, da igual que ese ya lo tenga muchas veces como es el caso de la Supercopa o uno que no haya ganado", declaró.

En vísperas de jugar uno de los partidos más importantes de la historia del Jimbee Cartagena, Duda aseguró que "todos tenemos la motivación extra porque es un momento muy bonito e ilusionante y llegamos anímicamente en el mejor estado posible porque, además, jugamos un buen partido y encontramos buenas sensaciones en el derbi frente a ElPozo Murcia y eso hace que vayamos a Le Mans con la máxima confianza".

La primera semifinal de la UEFA Futsal Champions League enfrentará a partir de las 18:00 horas (DAZN) al debutante y a uno de los equipos con más solera de la competición, el Kairat Almaty. Duda tiene claro el scouting de su rival: "Tiene un entrenador español, Marlon Velasco, que tiene experiencia también en la Primera División de aquí; le gusta muchísimo el portero-jugador y eso te despista".

"Tiene a Denis, que juega muy bien con los pies y es, sin duda, su principal arma. Pero no podemos centrarnos solo en eso, hay que centrarse en todo", reiteró al tiempo que avisó sobre la diferencia del criterio arbitral. "Hace falta tener competitividad, porque el arbitraje es distinto; hay que ser más listos o rápidos en todas las acciones de juego y luego atentos a los choques porque hay otro tipo de parámetros para arbitrar".

El entrenador hispano-brasileño no tiene reparos en admitir que "no somos los favoritos y es normal viendo el palmarés de los otros equipos, pero queremos dar el golpe y estamos preparados para ello", al tiempo que incidió en el acierto de cara a portería. "Competir es hacer todo lo posible para ganar al rival y eso no siempre significa jugar mejor, sino ser más efectivo en las dos áreas, por ejemplo. Debemos ser constantes para lograr el resultado sabiendo que en este tipo de citas aflora más la calidad de los jugadores", afirmó.

En la primera Final Four del Jimbee Cartagena, el club melonero busca emular al vigente campeón en su debut, pero Duda reconoció que "el entorno de Palma, que por ejemplo lleva dos Champions seguidas, es distinto. Tienen ya controladas situaciones e intentan repetir todo lo que hicieron años anteriores. El Sporting, que tiene el mismo entrenador, prácticamente está en todas las Final Four, tiene esa experiencia".