FÓRMULA 1

La FIA da otra oportunidad a Red Bull

El organismo rector de la Fórmula 1 tiende la mano a la escudería austriaca tras haber excedido el límite presupuestario en la temporada 2021.

Max Verstappen, pensativo este jueves en Austin (Estados Unidos). /GETTY
Max Verstappen, pensativo este jueves en Austin (Estados Unidos). GETTY
Daniel Arribas

Daniel Arribas

La Federación Internacional de Automovilismo (FIA) ha enviado una oferta a la escudería Red Bull tras incumplir los límites presupuestarios durante la pasada temporada del Mundial de Fórmula 1. Así lo ha desvelado este jueves Andrew Benson, periodista de la BBC británica. La oferta, todavía confidencial, obligaría a la fábrica austriaca a decidir si acepta el castigo de la FIA o, por el contrario, acude a un comité de revisión que valoraría las sanciones pertinentes por superar el techo de gasto.

Mientras el resto de escuderías miran con recelo a Red Bull tras la polémica desatada el pasado 10 de octubre, Fernando Alonso ha querido quitarle hierro al asunto en la rueda de prensa de este jueves previa al GP de Estados Unidos: "Todavía es pronto para conformar una opinión, no tenemos suficiente información. Esto siempre ha sido parte de la F1. El techo de gasto es nuevo, lo hemos implementado ahora, pero siempre ha habido cosas en la aerodinámica que se han podido explorar… Zonas grises. Quien ha ganado campeonatos lo ha hecho explotando una zona gris. Luego, otros equipos lo copian y llegan a ese nivel. Es la naturaleza de la F1".

En cualquier caso, nadie duda de la superioridad con la que Max Verstappen se ha impuesto en los dos últimos campeonatos. Tampoco en 2021, cuando el piloto neerlandés se llevó su primera corona tras superar a Lewis Hamilton en tan solo ocho puntos.

Ese mismo curso, Red Bull cometió una "infracción menor", según la FIA, tras exceder el límite presupuestario en una cifra todavía desconocida, pero siempre inferior a 7,5 millones de euros. Ahora, Christian Horner tiene sobre la mesa la oferta del organismo rector del automovilismo. Una oportunidad para zanjar el caso o, en caso negativo, alargar todavía más la sombra que se mece sobre la marca del toro rojo en los últimos días.

Recordemos que, para estos casos, las posibles sanciones que contempla la FIA van desde la amonestación pública —una línea ya superada— hasta la deducción de puntos en la clasificación, así como la exclusión de algunos eventos, la limitación de ciertos avances en la aerodinámica o una "multa económica".