FÓRMULA 1

Cuándo son los test pretemporada de F1 2025

Los test de pretemporada de la Fórmula 1 vuelven a celebrarse en el circuito de Sakhir de Baréin.

Imagen del Red Bull de Max Verstappen a su paso por boxes. /REUTERS
Imagen del Red Bull de Max Verstappen a su paso por boxes. REUTERS
Javier Mercadal

Javier Mercadal

El deporte profesional nunca descansa. Mientras se disputa una temporada, entre bambalinas ya se está pensando en la siguiente. Si una competición se caracteriza por la previsión es la Fórmula 1. Considerado el deporte más tecnológico del mundo, el Gran Circo se fundamenta precisamente en planear con antelación para tomar la delantera a todos los demás. Por ello, pese a estar en pleno curso 2024, ya se conocen varios detalles sobre la temporada 2025.

Uno de los momentos clave de cada año en la F1 son los test de pretemporada. Sobre todo, porque es el único momento en el que los equipos pueden probar sus monoplazas sobre el asfalto. Es el momento de la verdad, en el que las simulaciones y cálculos realizados en el túnel del viento se trasladan a la pista. En 2025, los test de pretemporada de la Fórmula 1 se celebran en Bahréin. El circuito de Sakhir acogió las pruebas de inicio del curso por primera vez en 2009. Desde entonces, es un escenario frecuente en el inicio del curso debido a sus condiciones climatológicas estables y al diseño de su trazado.

[La parrilla de pilotos en la Fórmula 1 en 2025]

"El circuito ha acogido pruebas de pretemporada en seis ocasiones distintas desde 2009, con sus condiciones meteorológicas constantes, la combinación de curvas de alta y baja velocidad y dos largas rectas que permiten a los diez equipos de Fórmula 1 poner a prueba sus coches y recopilar el máximo de datos antes de la temporada", dice el comunicado emitido por la FIA.

Cuándo son los test pretemporada de F1 2025

Los test de pretemporada de la temporada 2025 de F1 se celebran los días 26, 27 y 28 de febrero de 2025 en Bahréin. Es el momento de la verdad, en el que los 10 equipos de la parrilla descubren sus cartas por primera vez y los aficionados pueden ver a los nuevos coches correr por primera vez. Si bien es cierto que algunas escuderías pueden esconder sus cartas de manera más o menos parcial, el llamado sandbagging, lo cierto es que la gran mayoría de virtudes y defectos quedan expuestos y a la vista de todos.

Por ejemplo, así sucedió en 2023, cuando el Aston Martin de Fernando Alonso sorprendió a propios extraños marcando unos tiempos a la altura de los mejores. Posteriormente, cuando llegó el primer Gran Premio del curso, el asturiano finalizó tercero, únicamente por detrás de los aquel año intocables Red Bull. Sin embargo, en 2024 el AMR24 dejó más dudas que certezas en pretemporada, lo que finalmente se tradujo con Alonso finalizó noveno en la primera carrera del año. Por su parte, Carlos Sainz marcó el mejor tiempo de la pretemporada 2024 y en la primera prueba del año fue tercero. En la tercera, el Gran Premio de Australia, ganó. Nuevamente, lo visto en los tests oficiales sirvió de indicador de lo que podía suceder en el arranque de la campaña.

En 2025, los test de pretemporada se celebran apenas dos semanas antes de que comience la temporada de Fórmula 1. Concretamente, el Gran Circo echa a andar del 14 al 16 de marzo de 2025 en Melbourne. En su propósito de reducir su huella de carbono, la F1 dará el pistoletazo de salida a la temporada con la celebración consecutiva de los Grandes Premios de Australia, China y Japón. Teniendo en cuenta que la totalidad de fábricas están concentradas en Europa, los coches que salgan de las pruebas de Bahréin tendrán gran peso en el inicio del curso, pues las posibles mejoras previsiblemente no llegarán hasta que finalice la gira oriental.

En qué consisten los test de pretemporada de la F1

Los test de pretemporada de la Fórmula 1 consisten en tres jornadas de ocho horas cada una, divididas en dos sesiones de cuatro horas más una hora de descanso para comer. Ese es todo el tiempo que los equipos poseen para rodar sus nuevos monoplazas. Los equipos pueden utilizar un coche en cada uno de los tres días de pruebas y, generalmente, dividen el tiempo en partes iguales entre sus pilotos.

Muchas son las voces que han expresado que no hay tiempo suficiente para recopilar datos. Si bien en 2025 no se esperan muchos cambios en los monoplazas, ya que se mantiene el mismo reglamento que en 2024, sí que son varios los pilotos que estrenarán nuevo equipo. Por ejemplo, será la primera vez que Lewis Hamilton se ponga a los de un Ferrari. Consecuentemente, también supondrá el estreno de Carlos Sainz en Williams. Además, Jack Doohan en Alpine y Oliver Bearman en Haas también debutarán en sus nuevos equipos. Para todos ellos, cualquier minuto extra que puedan pasar al volante cuenta.

En 2026 se produce el próximo gran cambio de normas, con la entrada en vigor de los nuevos motores. Por ello, la FIA ya anunciado que los días dedicados a realizar test de pretemporada se ampliarán sensiblemente. Concretamente, habrá nueve días de pruebas, divididos en tres sesiones diferentes.