Carlos Sainz se abre tras su fichaje por Williams: "Sé que no suena de lo más excitante pero esto no es cómo empieza, sino cómo acaba"
El madrileño habla, ante unos pocos medios donde estuvo Relevo, por primera vez sobre un movimiento en el que mira más allá de 2026.
Zandvoort.- Irrumpe en una sala muy pequeña con decisión. Toma los mandos del aire acondicionado para ajustar la temperatura. A pesar de que en el norte de Países Bajos el viento, las nubes y el fresco sean protagonistas, en el hospitality de Ferrari hace bastante calor. Carlos Sainz se adueña de la escena, como se ha adueñado de su futuro eligiendo nuevo equipo, entre unos pocos medios españoles donde estuvo Relevo y habla por primera vez de su fichaje por Williams.
La primera conclusión es que no está de paso. Mira a largo plazo y habla de "2025, 2026 y a futuro". "Este proyecto es el que más opciones me puede dar de volver a estar lo más adelante posible en los próximos años", explica con rotundidad. La histórica escudería británica no es un trampolín para el madrileño: "No me puse como objetivo solo 2025 o 2026, sino que intenté analizar más el proyecto. Creo que la gente dentro del proyecto es siempre muy importante, y obviamente, el pedigrí del equipo y lo que significaría conseguir esos objetivos".
Su nuevo jefe, el Team Principal James Vowles, le ha propinado todo tipo de piropos hasta terminar conquistando al español. "Desde que empezamos a hablar hace ya bastantes meses, me transmitieron mucha confianza y seguridad. Han progresado mucho como equipo y están invirtiendo mucho en volver a llevar el equipo donde se merecen en la Fórmula 1, con un liderazgo claro y fuerte, como es el de James Vowles".
Tanto con la prensa internacional más tarde como con la española, Sainz no pudo evitar comparar su fichaje por Williams con su etapa en Mclaren: "Tengo también muy buenos recuerdos de esa fase de recuperación en McLaren, donde creo que ayudé a mejorar, pues dije: 'Me apetece irme a Williams e intentar no replicar, pero sí hacer algo parecido a lo que hicimos en McLaren y ayudar a un equipo histórico como es Williams a volver a estar delante'".
Guiado por su instinto de nuevo
"Cuando me fui de McLaren me fui con la sensación de decir 'aquí hay gente y aquí hay un equipo que algún día es posible que vuelvan a estar ahí adelante después de los podios que conseguimos juntos. Y tres años más tarde se confirmó un poco esa sensación que tenía. Y en esta decisión estaba un poco esa misma teoría, de intentar guiarme por mi sensación, por la gente con la que he hablado, por la gente que veo en Williams y pensar que esa sensación puede ser la correcta".
Su movimiento no ilusiona viendo el ritmo del monoplaza, y menos después de haber sido vinculado con Red Bull y Mercedes. "Lo entiendo perfectamente, pero ¿qué quieren que haga? Al final, es la carrera deportiva de un piloto, de un individuo, de una persona que lleva ya diez años dejándose la piel en F1 y dándolo todo por su país, su bandera y añadiendo tres victorias a España. ¿Quién lo hubiese dicho hace diez años cuando llegué a la Fórmula Uno? Incluso hace cuatro años, en mi primer año con Ferrari, cuando estábamos tan lejos de las victorias, ¿no?".
"Estoy convencido de que volveré a pelear por podios y victorias"
"Luego conseguimos hacer de este equipo un equipo ganador también y ganar carreras juntos. Sé que no suena igual lo más excitante, pero al final, como siempre, esto no es cómo empieza, sino cómo acaba. Lo que sí espero es que obviamente me sigan apoyando, sigan detrás mío a tope, porque esa afición siempre se nota y estoy seguro de que mucha gente me seguirá apoyando".
"Estoy convencido de que en el futuro volveré a luchar por victorias y podios, que es donde... no donde merezco estar, porque creo que los veinte pilotos que hay ahora mismo en F1 merecen luchar por victorias porque todos somos igualmente o prácticamente igualmente buenos, pero sí que es el lugar al que creo que pertenezco, luchar por esas cinco primeras posiciones, tres primeras posiciones, y creo que en algún momento volveré. Ojalá sea lo antes posible y que eso sea con Williams".
La decisión, en Spa
Sainz capeó las preguntas de los medios de comunicación sobre su futuro el día antes del parón de verano. "Sigo esperando", afirmó a un puñado de medios donde estuvo Relevo. En Países Bajos, reconoce que "ya tenía tomada la decisión por otros motivos, creo que esperarme benefició, como todos visteis en los meses previos a que tomara la decisión y la tomé en Spa, eso sí puedo decirlo, que fue justo la semana de Spa, lo que puedo decir es que creo que esperar fue lo correcto. Cuanto más esperé, más datos tenía, más información tenía por parte de todos los equipos para tomar la decisión justa".
"Obviamente, también al principio se consideraron las opciones de Red Bull y Mercedes porque había que considerarlas, ya que una vez que te vas a un equipo como Ferrari, siempre miras a las opciones más competitivas. Quise tomar la decisión antes del verano porque era importante para mí irme al parón de verano ya con la mente relajada, después de una primera mitad de temporada realmente dura teniendo que lidiar con competir un año con Ferrari, que ya de por sí tiene mucha presión y estrés, como para encima estar hablando con muchísimos equipos, negociando y conversando con tanta gente".