¿Dopaje en la Fórmula 1? Los registros de sangre de la AMA llenan la parrilla de incógnitas: "Es imposible tomar un producto y ganar"
La FIA solo hizo once controles en 2022, último año con cifras, y está muy lejos de la mayoría de deportes. En ajedrez hubo 62.
La opacidad, el ocultismo y el secretismo intrínsecos de la Fórmula 1 alcanzan su máximo esplendor cuando se abre el melón del antidopaje. El escueto powerpoint de una página que facilita la Federación Internacional de Automovilismo (FIA) con las cifras anuales lo dice todo. Apenas seis números en ese documento dibujan la situación, al menos de forma oficial, de los controles a los pilotos de 2022.
No es que se descuiden los exámenes, es que hay que recurrir a la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) para examinar infinitamente más detalles. Este medio ha solicitado a la FIA más información acerca de los tests a pilotos de 2022, último año en el que hay cifras tanto de AMA como de la Federación Internacional, y ha sido remitido al breve powerpoint.
La realidad es que hace dos temporadas apenas hubo once controles antidopaje en la Fórmula 1. Sale a menos de uno por piloto en toda la temporada. Y es una tendencia habitual porque en 2021 hubo trece. "Al haber solo veinte pilotos, es fácil tener control total sobre ellos", explica el doctor Miguel Del Valle, presidente de la Sociedad Española de Medicina del Deporte (SEMED) a Relevo.
Ninguno de los tests fue de sangre, por cierto, ya que todos fueron de orina. Se desconoce, eso sí, si ha habido tests realizados de forma privada a pilotos de Fórmula 1 o de otras categorías. Llama la atención lo que se dispara la cifra y el control exhaustivo en otros deportes: en squash se hicieron 430, 1449 en cricket, 20 en baile latino y 62 en ajedrez. En algunas disciplinas, hay miles de atletas que controlar.
Cómo doparse en la Fórmula 1
Esos once exámenes del Gran Circo se insertan en los 163 que realizó la FIA en 2022 más allá de F1: en el karting, Resistencia, W Series, F2, etc. De esa cifra, 116 fueron en competición, 47 fuera de ella y solo 14 resultaron insatisfactorios al no haber podido localizar al deportista: en 33 ocasiones sí que se les localizó. "Creo que doparse en la Fórmula 1 no aportaría una mejora sustancial, la agilidad mental la tienen de por sí y los reflejos y la resistencia lo llevan trabajando toda la vida", añade el doctor Del Valle.
A su vez, esos 116 exámenes se encuadran dentro de los 325 realizados a pilotos en el mismo año, según facilita la AMA bajo su categoría Automobile, que comprende F1 (11), Rally (45), Karting (7), Automobile Sports (256) y Auto Cross (6). Entre todas las categorías, es decir, todo el automovilismo, hubo seis positivos. No se especifica a qué disciplina corresponden pero no cuentan las motos.
"No hay productos para mejorar la estrategia de una carrera, el factor coche es muy importante hoy en día. Es imposible tomar un producto y ganar, son todos grandes pilotos", añade el facultativo. El extenso documento de 320 páginas de la AMA sí que facilita un desglose con la agencias nacionales de antidopaje, en España, la CELAD. Del total de 325 pruebas, la FIA realizó 163 mientras que el resto de países se repartieron los 162 restantes. España solo puede presumir de cinco tests, con un piloto con resultado adverso. Alemania e Irlanda, con 28, lideran el ranking.