La tecnología que viene en la F1: con VAR y la Inteligencia Artificial, a prueba
Globant será protagonista en el pit wall y suministrará a los equipos un nuevo software desde 2025. Ya se ha probado en algunas citas de forma interna.
El deporte más tecnológico y rápido del mundo está obligado a renovarse cada poco. De hecho, la tecnología que un partner externo suministra a FOM (Formula One Management) y a los diez equipos durante un Gran Premio va rotando, al igual que las reglamentaciones cada varios años. Todo lo que se ve en pantallas y ordenadores entre el pitlane y el asfalto tiene nombre y apellidos y el presente lo protagoniza Globant.
La compañía argentina ha derribado la puerta del Gran Circo: se ha convertido en partner oficial de la Fórmula 1, de Franco Colapinto y de Williams. Durante este año, su nueva tecnología, que ha dado una vuelta a la que se estaba usando en el pitwall hasta ahora, ha estado a prueba en algunas citas, según ha podido saber este medio.
Desde la Fórmula 1, 'bromean' respecto a la tremenda relevancia que puede llegar a tener la temporada que viene. "Si deja de funcionar, habría que parar la carrera", confiesan desde el entorno de Stefano Domenicalli, CEO y mandamás. "Somos parte de la transformación digital de la Fórmula 1", señalan desde Globant a este medio. Se espera un anuncio junto al propio Domenicalli durante el Gran Premio de Austin, a la vuelta del parón.
La compañía, que anunció en mayo su colaboración con la F1, aportará un sistema informático diseñado para estar al 100% productivo en 2025. Mientras, en las últimas carreras de la temporada usarán un sistema de prueba que funcionará junto al actual. El curso que viene, si cuentan con el visto bueno de FOM, serían los únicos que suministrarían datos y reemplazarían a la actual. Una de las herramientas que provee la F1 a los equipos durante un Gran Premio sufrirá mejoras y está siendo 'rehecha'.
Los detalles técnicos son extremadamente confidenciales, como casi todo en el Gran Circo. La F1 se dio cuenta hace tiempo que debía acudir a socios externos para mejorar algunas áreas de trabajo y, en ese mundillo, entraron tecnológicas de equipos como Globant, Ineos, AWS, Atlas, Chrome o HP, entre otras. "Queremos proveer a los equipos un lugar donde ellos pueden monitorizar la carrera, además de las herramientas propias que tiene cada equipo", reconocen desde Globant a este medio.
Las escuderías tienen un acceso a la información estándar que la F1, como organización, les provee: señal de video, infinitos datos que viajan, como el VAR del fútbol pero sin fines de juzgar, sino de monitorizar a través de todas las cámaras del circuito. Siempre ha primado el principio de la igualdad para dotar a las escuderías con la misma información: la ventaja se saca utilizándola eficientemente.
La IA como reto a corto plazo
Esta tecnología, que afecta a equipos, ingenieros, pilotos y hasta jefes de equipo, permite dar un paso más en agilidad y posibilidades técnicas. Un ingeniero que quiera volver a ver todo lo relacionado con una curva (comparar, repetirla, cómo se persiguen dos coches...) podrá hacerlo a través de una multicámara donde podrá volver a cualquier acción del fin de semana en el trazado.
En vivo o en diferido. Con la app F1 TV ya se puede hacer hoy en día, pero con la diferencia de que, en el nuevo sistema, el contenido no está filtrado y sale de la fuente original; es decir, de lo que ocurra en pista. Los equipos van a tener acceso a todas las señales de vídeo que se generen en el asfalto y las podrán usar para tomar decisiones.
El nuevo sistema se ha enfocado mucho en mejorar la interfaz de usuario, la usabilidad y en introducir la Inteligencia Artificial. "Estamos trabajando para ver cómo introducirla para apoyar a los equipos, dar mayor calidad y mejor tiempo de respuesta, uno de los pilares del proyecto", confiesan fuentes de Globant.
Christian Horner, jefe de Red Bull, ya reconoció hace algunas semanas que, precisamente, la IA está siendo una de las misiones a corto plazo de la competición. "Es una tecnología fascinante que la Fórmula 1 apenas está comenzando a explorar, experimentar con ella nos permite descubrir métodos innovadores para mejorar el rendimiento del coche".