Pepe Martí y el último tren de la Fórmula 1: "Ojalá el baile de pilotos sea el año que viene"
El piloto de Campos atiende a Relevo en la previa del 'Red Bull Pit Lane'.
Pepe Martí (19 años) es presente y futuro del automovilismo español. Piloto de Fórmula 2, apadrinado por Fernando Alonso y parte de la academia Red Bull, el catalán ha sufrido esta temporada en el equipo Campos. Arrancó con podio en Baréin pero, desde entonces, su rendimiento ha sido más bajo de lo esperado. Le sobra talento pero le ha faltado suerte. En la presentación del Red Bull Pit Lane, evento para disfrutar en Colón del Gran Premio de Brasil, Martí desvela a este medio la importancia del año 2025 en su carrera.
El ruido alrededor de Red Bull es tremendo desde hace meses. El baile de pilotos, que está a punto de estallar, no tiene a Pepe Martí en sus quinielas. "Ahora mismo es ajeno a mí, porque como yo seguramente no voy a formar parte de esas charlas, pues la verdad es que me afecta poco, intento centrarme en lo que me pueda afectar a mí, al final creo que tiene sentido hacerlo así, porque es un mundo donde ya tenemos suficientes charlas, problemas, contratos por medio, es mejor abstenerse de lo que no es tuyo, y la verdad es que bueno, obviamente preferiría que el baile fuese el año que viene, el baile de los asientos".
El Gran Circo tiene mucho de estratégico y de politiqueo de por medio. A veces se trata de estar en el lugar oportuno. "Al final la Fórmula 1 es un deporte, un motorsport en general, es un mundo donde hay que estar en el momento correcto, en el sitio correcto, y tener suerte de que se abra el sitio, así que ojalá si hago una buena temporada el año que viene, que estoy convencido de que podremos dar pasos adelante y ser competitivos, pues estaremos ahí peleando por buenos resultados".
Al piloto catalán le restan dos carrera de Fórmula 2 este curso: en Catar y Abu Dabi. Su temporada ha estado por debajo de las expectativas. "Las afronto un poco como las demás, creo que el objetivo es intentar hacer unas buenas carreras, tener un fin de semana limpio creo que es lo que interesa mucho, porque hemos tenido muchas carreras en las que no hay manera de cerrar todas las sesiones sin problemas, sean técnicos, problemas, accidentes, fallos también por mi parte, entonces creo que lo principal ahora mismo, sobre todo Catar, es hacer una buena sesión de entrenamientos libres, preparar bien la clasificación, y luego pues intentar que todo el fin de semana vaya sobre ruedas y ojalá llevar buenos resultados a casa, tanto en Qatar como en Abu Dabi".
El futuro del piloto de Campos Racing es incierto. Continuará en el equipo valenciano el curso que viene, una temporada que puede marcar su carrera deportiva: "Dependerá todo mucho del año que viene, dependerá del 25, al final las oportunidades que te llegan dependen de tu propio rendimiento, eso es algo que está clarísimo, así que hay que darlo todo, hay que intentar formar parte de las charlas por los asientos de Fórmula 1 en 2026".
"Estoy trabajando posiblemente con más determinación, fluidez y consistencia de lo que he hecho en toda mi carrera deportiva, así que hay que seguir con esa dinámica, seguir con esa manera de hacer las cosas, y estoy seguro de que, igual que ya me ha pasado en el pasado en mi carrera deportiva, llegarán los resultados", explica Martí.
Fiesta en Madrid
El Gran Premio de Brasil tendrá un color diferente en Madrid. Red Bull ha organizado un pequeño festival junto a DAZN para retransmitir la carrera de Fórmula 1 junto a Antonio Lobato y Toni Cuquerella. Con entrada gratuita, estará plagado de actividades como simuladores y de atletas Red Bull como el propio Martí.
"Todos los eventos que hace Red Bull están a la altura de la locura que suele conllevar Red Bull y la marca como tal, será un evento de calidad altísima, que todo el mundo, si se puede acercar, estoy seguro que valdrá la pena para todos los espectadores y aficionados, sean del motor o no. Si es un mundo que desconoces, es algo muy bonito, es un mundo muy especial".