FÓRMULA 1

Haas podría abandonar Holanda tras el retraso en el pago de un patrocinio

La escudería es libre de abandonar los Países Bajos para el Gran Premio de Italia de este fin de semana en Monza después de resolver una disputa legal con un expatrocinador.

Haas podrá viajar a Monza para competir en el próximo Gran Premio. /EFE
Haas podrá viajar a Monza para competir en el próximo Gran Premio. EFE
Agencia Reuters

Agencia Reuters

El equipo de Fórmula 1 Haas es libre de abandonar los Países Bajos para el Gran Premio de Italia de este fin de semana en Monza después de resolver una disputa legal con un expatrocinador. Uralkali, una empresa química rusa, presentó una demanda en un tribunal holandés para confiscar activos de Haas debido a un pago fallido requerido después de que finalizara una asociación entre las dos entidades en marzo de 2022.

Los coches y el equipamiento de Haas estuvieron retenidos en el circuito de Zandvoort tras el Gran Premio de Holanda del domingo hasta que Uralkali confirmó el lunes que había recibido 9 millones de dólares y un coche de Fórmula 1 del equipo estadounidense. "Uralkali confirma que hemos recibido el pago íntegro que nos debía Haas (incluidos los intereses y las tasas) tras la sentencia del tribunal de arbitraje suizo", afirmaron en un comunicado. "También hemos recuperado el coche de carreras que nos debía en virtud del contrato de patrocinio".

"Por ello, Uralkali ha notificado a las autoridades holandesas que pueden liberar los activos de Haas del embargo como medida provisional, y Haas es libre de sacarlos de los Países Bajos". Uralkali fue el patrocinador principal de Haas en 2022, cuando el equipo estadounidense de Fórmula 1 decidió cancelar el acuerdo de patrocinio tras la invasión rusa de Ucrania. La empresa rusa, que también es productora de fertilizantes, había pagado 13 millones de dólares por el patrocinio.

Durante una audiencia de arbitraje en junio, un tribunal suizo determinó que Haas estaba en su derecho de terminar la asociación, pero el equipo tuvo que reembolsar hasta 9 millones de dólares de la financiación del patrocinio que recibió. Uralkali presentó una demanda ante un tribunal holandés después de que no se cumpliera el plazo de pago en julio, pero permitió que Haas compitiera en los Países Bajos.

Haas dijo que el pago se había realizado el viernes, pero que la confirmación se retrasó durante el fin de semana. "Uralkali ha confirmado ahora la recepción de la transferencia financiera del viernes pasado y, por lo tanto, nuestros camiones han recibido autorización para salir de los Países Bajos y dirigirse a Italia inmediatamente", dijo Haas en un comunicado el lunes.