Williams F1 se asocia con la mítica marca Gulf: así es su decoración
El equipo británico desvela sus colores para la temporada 2023, en la que competirá con Alex Albon y con Logan Sargeant, el primer estadounidense en F1 desde 2015.
Williams Racing sueña con salir del pozo sin fondo en el que parece haberse instalado desde 2018, con el único paréntesis de 2021. Y para ello el equipo ha estrechado lazos con varios nuevos socios comerciales y con Logan Sargeant, el primer piloto estadounidense en la parrilla de la Fórmula 1 desde 2015, un nuevo aliciente para una categoría que vive su propio sueño americano últimamente. Además, su fichaje estrella ha llegado en el apartado técnico, con James Vowles como jefe de equipo, ex jefe de estrategia de Mercedes F1.
Después de Haas y Red Bull, el equipo británico ha sido el tercero en presentar sus colores. En esta ocasión, al menos, habían avisado de que solo mostrarían su decoración y no el nuevo FW45 con el que competirán en la F1 2023, su 48ª temporada en la F1. Y como Red Bull, las recreaciones digitales mostradas mantienen las líneas de 2022.
Así, se pueden ver los motivos azules en forma de diamante que se rompen con los detalles de rojo y azul en la parte trasera y delantera. No obstante, en esta ocasión se ha apostado por una terminación mate y no brillante que le da un toque especial. Pero lo que más llama la atención es la presencia de la petrolera Gulf en los laterales del alerón trasero y en la zona frontal por delante de la cabina del piloto.
La marca estadounidense (de Pittsburgh) tiene un lugar en el imaginario colectivo por su vinculación con McLaren en los años 60 y 70 en la Fórmula 1 y las 24h de Le Mans. Además, desde los años 30 ha estado vinculada al mundo del motor, apareciendo en infinidad de vehículos que tienen un espacio en la memoria de los aficionados, como el mítico Porsche 917. Además, el recurso para introducir a Duracell (la tradicional marca de pilas y baterías) en lo alto de la toma de aire del FW45 es sencillamente sensacional.
Los primeros en dar algunas pistas
Aunque los equipos parecen reticentes a mostrar ni media carta antes de que la pretemporada arranque oficialmente en Baréin los días 23, 24 y 25 de febrero, Williams ha desvelado en el comunicado enviado este lunes a los medios algunos detalles de su nuevo monoplaza.
Así, el FW45 verá los bordes de su suelo elevados, tal y como exige la normativa técnica de la F1 2023. Esto le ha permitido al equipo evolucionar "enormemente" los pontones del monoplaza, optimizando la refrigeración del propulsor. Además, la suspensión delantera ha sufrido modificaciones notables, así como "varias superficies aerodinámicas". Con todo esto, esperan que sea más eficiente que su predecesor, que tenga más carga aerodinámica y mayor docilidad en su comportamiento en pista.
El FW45 pisará el asfalto por primera vez el próximo 13 de febrero, en el circuito de Silverstone, donde ambos pilotos compartirán el volante y empezarán a perfilar si lo que los ingenieros han realizado durante el invierno cumple con sus expectativas. Allí también estará presente Jenson Button, embajador del equipo y campeón del mundo de F1 en 2009.
El objetivo del equipo pasa por empezar a alzar el vuelo, después de que Dorilton Capital se hiciese cargo de la mítica estructura creada y gestionada por la familia Williams desde 1975. Sus 16 títulos mundiales en la F1 parecen ya lejanos, después de la crisis de resultados que ha atravesado en las últimas temporadas.
Alex Albon repetirá por segundo año consecutivo con un equipo con el que logró sumar puntos en tres ocasiones, frente a la única vez de su compañero entonces, el canadiense Nicholas Latifi. En esta ocasión tendrá a la joven promesa estadounidense, Logan Sargeant, de 22 años, como compañero. El joven de Fort Lauderdale tuvo que cumplir con su trabajo para poder obtener los puntos necesarios en la Superlicencia y, aunque no lo tuvo fácil, lo logró al final de la temporada de la Fórmula 2, donde acabó cuarto en la general.
"A medida que Williams Racing continúa su transformación, estamos orgullosos de desvelar la decoración de este año. Estamos entusiasmados con el coche de este año, y no puedo agradecer lo suficiente a todo el equipo de Grove su duro trabajo para preparar la temporada. Estoy encantado de dar la bienvenida a nuestro viaje tanto a los nuevos socios como a los ya existentes. Con nuestro nuevo director de equipo James Vowles uniéndose a nosotros a finales de este mes, así como nuestra emocionante alineación de pilotos de Alex y Logan, Williams Racing estará dando todo en 2023", apunta Matthew Savage, presidente del Consejo de Williams Racing.
Por su parte, Albon reconoce el trabajo que el equipo ha realizado durante el invierno para mejorar lo que obtuvieron del FW44 y asegura estar deseando subirse a su nueva máquina. "Estoy muy emocionado de volver a empezar otro año con el equipo. El coche tiene muy buena pinta y saldrá a pista en Silverstone. El equipo ha trabajado muy duro el año pasado y durante el invierno para abordar algunas áreas clave en nuestro coche y tratar de maximizar lo que obtenemos del coche para 2023, así que estoy deseando ver lo que el FW45 puede hacer".
Y el debutante Sargeant añadió: "¡Estoy muy emocionado de que empiece la temporada después de lo que, para mí, parece un largo invierno! Estoy muy motivado y hemos trabajado mucho. El coche tiene un aspecto increíble y demuestra el enorme esfuerzo que el equipo ha realizado estos meses, así que estoy deseando empezar en Silverstone antes de ir a Baréin".