El futuro de Carlos Sainz no tiene fronteras: "Puedo elegir adónde ir"
El piloto español está negociando con varios equipos de la parrilla de cara a 2025, cuando dejará Ferrari por la llegada de Hamilton.
Carlos Sainz deshoja la margarita para tratar de encontrar un proyecto ganador para su próxima etapa en la Fórmula 1, la quinta para él en la que será su 11ª temporada en el campeonato. El anuncio de la llegada de Lewis Hamilton a Ferrari para 2025 dejó al español sin asiento para el próximo año, con uno completo todavía en Maranello, en el que espera ofrecer, de nuevo, su mejor versión y pelear por todo.
El madrileño ha dejado claro estos días en los test de pretemporada en Baréin que él y sus mánagers se han puesto manos a la obra para tratar de acertar con una decisión que puede ser clave para su trayectoria deportiva en el año de transición previo al enorme cambio normativo del reglamento técnico del Gran Circo.
"Todas las opciones están disponibles e intentaré escoger la mejor para mí. No solo para 2025, sino la mejor para los próximos tres o cuatro años en los que daré mi máximo para construir un proyecto ganador en la F1. Espero tener muchos años por delante en mi carrera, así que veremos qué me depara el futuro. Soy un agente libre para 2025 y no tengo ni idea de dónde voy a correr, así que necesito tomarme mi tiempo para decidir", apuntó el piloto español, el único en ganar una carrera a los Red Bull en 2023.
La primera opción parece ser Audi, que lleva meses intentando hacerse con los servicios del madrileño -con Andreas Seidl, CEO de Sauber y ex de McLaren, a la cabeza- para su primer proyecto en la F1 (desde 2026). Pero Sainz no se cierra solo a los alemanes -con quienes su padre ganó su cuarto Rally Dakar el pasado enero- y deja claro que es un "agente libre".
La marca alemana parece estar a punto de ver cómo Oliver Hoffmann, director de desarrollo, pone rumbo a otros proyectos, según el diario Bild, como hiciera Markus Duesmann, CEO, hace unos meses, y esto ha generado algunas dudas sobre su próxima involucración en la categoría.
No obstante, el español de 29 años deja claro que tiene margen para las negociaciones, como ya adelantó en la presentación del Ferrari SF-24 la semana pasada, y que se tomará la primera parte de la temporada para ello.
"Mi nombre está vinculado no sólo a Audi o Mercedes, sino a todos los equipos, porque estoy hablando con todos. Estoy sopesando todas mis opciones para tomar la decisión correcta con vistas a mi futuro. Fue un golpe duro porque no me lo esperaba y estaba bastante seguro de que iba a renovar mi contrato con Ferrari. Todas las conversaciones hasta entonces habían sido positivas, y estábamos bastante seguros de que estaríamos juntos, pero entonces todo cambió muy rápidamente. Ahora estoy en una situación completamente diferente, pero todavía puedo elegir a dónde ir después. Sé lo que puedo aportar, y estoy seguro de que seré fuerte en otro equipo también".
A por todas en la F1 2024
Pero Sainz no quiere desperdiciar este 2024, en el que espera volver a lograr alguna victoria y ayudar a Ferrari a pelear por todo. Entre ceja y ceja sigue teniendo el título, pero parece complicado que Red Bull y Max Verstappen den un paso atrás.
"Mi objetivo de partida es el de siempre: aspiro a ser campeón del mundo. Creo que será muy difícil, sólo hay que ver a Red Bull, cuyo coche vuelve a ser muy fuerte o eso es lo que parece a primera vista. Pero espero ganar alguna carrera otra vez. Intentaré ganar por tercer año seguido y, por supuesto, sumar podios"
"Creo que es muy sencillo. Mi futuro es claro. Sé que no estaré en Ferrari en 2025, así que todo se centra en este 2024 y en cómo extraer el máximo rendimiento del coche este año. Vamos a empujar juntos para ganar todas las carreras que sean posibles y ser todo lo competitivos que podamos ser. Obviamente, no me centraré en desarrollar el coche porque no lo conduciré el año que viene y no me querrán involucrar en el futuro. Pero este año me centraré en dar lo mejor de mí con la esperanza de que nos vaya bien", subrayó.