FÓRMULA 1

¡El fichaje del siglo! Lewis Hamilton se va a Ferrari y deja a Carlos Sainz en el precipicio

La escudería italiana anunció la llegada del heptacampeón. Su fichaje le abre la puerta de salida a Sainz, que tendrá que buscar equipo para la próxima temporada. "Anunciaremos noticias sobre mi futuro a su debido tiempo", dijo el español.

¡El fichaje del siglo! Lewis Hamilton se va a Ferrari y deja a Carlos Sainz en el precipicio
Sergio Lillo

Sergio Lillo

Ya es oficial. Después de horas de rumores, Ferrari ha anunciado que Lewis Hamilton llegará a la escudería italiana para la temporada 2025 de Fórmula 1. El fichaje del siete veces campeón del mundo por el equipo rojo pone a Carlos Sainz en el precipicio. El español tendrá que ojear el mercado en busca de un volante para el próximo año. En ello está. A los pocos minutos de la oficialidad de la operación Hamilton, Sainz emitió el siguiente comunicado: "Tras las noticias de hoy, Scuderia Ferrari y yo no seguiremos juntos desde el final de 2024. Aún tenemos por delante una temporada larga y, como siempre, lo daré todo por el equipo y por los Tifosi de todo el mundo. Anunciaremos noticias sobre mi futuro a su debido tiempo". Un auténtico terremoto que puede provocar un baile de pilotos en los próximos meses.

Il Corriere della Sera informaba ya a primera hora de la mañana de este jueves que las negociaciones entre Ferrari y Hamilton estaban muy avanzadas. Incluso se llegó a hablar de que el fichaje iba a ser para esta misma temporada, pero finalmente la escudería italiana y el piloto británico no unirán sus caminos hasta dentro de 12 meses. En 2024, Hamilton seguirá a bordo del Mercedes, mientras que Ferrari contará con Sainz y con Charlers Leclerc, que precisamente hace unos días renovó su vínculo con el equipo de Maranello.

Aunque a mediados de 2023 hubo ciertos rumores sobre una posible unión entre Hamilton y Ferrari, el anuncio de este jueves es una auténtica bomba. Nadie se esperaba un movimiento así en el paddock de la Fórmula 1.

El contrato juntará a la escudería más laureada de la historia -16 títulos mundiales- con el hombre que lidera junto a Michael Schumacher -siete títulos cada uno- la lista de los pilotos más exitosos. No obstante, el equipo del Cavallino Rampante lleva desde 2008 sin celebrar un título y todavía no ha encontrado las armas para frenar la hegemonía de Red Bull, la gran dominadora de los últimos cursos.

A sus 39 años, Hamilton firma el que puede ser su último contrato en la Fórmula 1. Campeón del mundo en 2008, 2014, 2015, 2017, 2018, 2019 y 2020, el británico no celebra una victoria desde 2021 y en la última temporada apenas logró seis podios, un dato bastante pobre para el hombre que más poles (104) y victorias (103) ha conseguido en la historia.

Sainz tendrá que buscar una salida

La bomba con Hamilton ha pillado a Carlos Sainz en fuera de juego. El español estaba en plenas negociaciones con Ferrari para ampliar el vínculo -que termina a finales de 2024- y ahora, en vez de estampar su firma en un nuevo contrato, se enfrentará a 11 meses de los más incómodos. Sainz tendrá que competir todo 2024 sabiendo que, pase lo pase, a final de año él se marchará y su compañero Leclerc seguirá. Y además tendrá que negociar su futuro: Audi, Mercedes, Aston Martin o incluso Williams aparecen como posibles destinos.

La situación, sin embargo, no será del todo nueva para él, ya que el piloto madrileño ha tenido que lidiar en su trayectoria con diferentes cambios de cromos en plena competición, aunque nunca justo antes de empezar la temporada. En 2017, por ejemplo, se fue de Toro Rosso a Renault antes de acabar el año en lo que fue su primera gran oportunidad en un equipo oficial; un año después, en 2018, se anunciaría su fichaje por McLaren en la segunda mitad del año y continuó corriendo sin problemas en la escudería.

El movimiento más sonado ocurrió en 2020, cuando todo el paddock se quedó sorprendido con el anuncio de que Carlos Sainz abandonaba McLaren para recalar en Ferrari, en aquel momento en sus horas más bajas. La noticia pilló a contrapié a los entonces jefes y compañeros de Sainz y el ambiente se enrareció por momentos, ya que el español tenía que seguir corriendo para la escudería británica durante varios grandes premios.