FORMULA 1

Fernando Alonso: remontada épica, sonrisa y Ocon en el punto de mira

El asturiano termina por delante de su compañero tras el rifirrafe del sábado y llega a la última cita de la temporada con opciones de sobrepasarlo en la general.

Fernando Alonso, en el GP de Brasil 2022 de F1. /Getty Images
Fernando Alonso, en el GP de Brasil 2022 de F1. Getty Images

El asturiano termina por delante de su compañero tras el rifirrafe del sábado y llega a la última cita de la temporada con opciones de sobrepasarlo en la general.

Daniel Arribas
Sergio Lillo

Daniel Arribas y Sergio Lillo

Una vez más, Fernando Alonso ha vuelto a demostrar por qué es uno de los mayores talentos de la historia de la Fórmula 1. El piloto asturiano, que partía 17º en Interlagos tras un fin de semana cargado de revuelo dentro y fuera de la pista —posible cambio de motor, choque con Ocon y declaraciones polémicas ante los medios—, ha terminado en quinta posición, cerca de amenazar el cuarto lugar de Charles Leclerc y su Ferrari.

"Hoy no hemos chocado", dijo tras la prueba entre risas, con el tono socarrón que le caracteriza. "Hemos guardado las distancias con los demás, así que estoy contento". Y añadió: "Hoy ha sido una carrera al ataque. Después de la retirada de Norris hemos tenido más libertad porque ya no podíamos perder puntos con McLaren [Ricciardo también abandonó]".

Con una estrategia más arriesgada que el resto, parando muy pronto (vuelta 14 de 71), Alonso trató desde el principio de ir a contracorriente: "Han sido 70 vueltas de crono, teníamos previsión de acabar séptimos con tres paradas, pero cuando sale un Safety Car, esas vueltas se restan de la carrera por decirlo de alguna forma y favorece a quienes van a dos paradas. Dudamos, pero elegimos ir a tres. Al final, con el coche de seguridad ha habido mucha acción y mucha emoción".

Durante la carrera de este domingo, los responsables de Alpine ya no dejaron resquicio para los encontronazos o los malentendidos. Alonso rodaba 5º, cuando en la vuelta 53 el Safety Car salió a pista por el abandono de Norris, y el español aprovechó para montar un juego nuevo de neumáticos. Esto le hizo caer al 9º puesto, justo detrás de Ocon. Por la radio del francés, los ingenieros de Alpine le comunicaron: "Fernando tiene neumáticos más nuevos y no quiero que luches con él. Si te ataca, déjale pasar sin problemas. El objetivo es Vettel. ¿Me lo puedes confirmar, por favor?".

Pero el galo se revolvió: "Dejadme correr, por ahora quiero ver cómo se queda todo. Pero podemos perderlo todo en la resalida".

"No quiero que luches con Alonso, ¿lo entiendes?", insistió el ingeniero. "Tengo que pasar a Vettel, no voy a luchar con Fernando", terminó por claudicar un Ocon que ve cómo Alonso está ya a solo cinco puntos en la general del Mundial. El asturiano ha igualado en Interlagos su mejor resultado de la temporada, pues ya fue quinto en Silverstone y Spa.

"El sábado fue lo que fue, los dos cometimos errores. Acepto el de la recta, pero creo que esa penalización [de 5 segundos] fue muy dura porque tuvimos exactamente el mismo accidente en Portimao con Kimi y Giovinazzi, y no pasó nada. En dos años, creo que tuvimos un error, fue ayer. Nos han echado muchas culpas, las asumimos, pero pienso que intentamos ayudar a Alpine cada vez que nos subimos al coche", quiso suavizar las declaraciones del sábado.

"Han sido dos años limpios. En las primeras vueltas tuvimos algunas peleas, porque salimos siempre juntos, nos clasificamos muy cerca. La gente quiere hacer una gran cosa sobre eso, pero hemos tenido un contacto en dos años, y hoy recuperamos todo lo que perdimos ayer".

En el Mundial de constructores, donde Alpine defiende la cuarta posición ante la amenaza de McLaren, la escudería francesa goza de un cómodo colchón para afrontar el broche de la temporada en Oriente Medio. Su exhibición calienta los ánimos de cara al estreno con Aston Martin en los test post GP de Abu Dhabi, el martes 22 de noviembre. Fecha marcada en verde en el calendario.