FÓRMULA 1 | GP DE BRASIL

Saltan chispas entre Alonso y Ocon en Brasil... y la FIA sanciona al español

Fernando Alonso y Esteban Ocon fueron protagonistas en la carrera al sprint del GP de Brasil. Los comisarios consideraron culpable al asturiano.

Esteban Ocon y Fernando Alonso, tras el toque entre ambos en la carrera al sprint de Brasil. /Getty Images
Esteban Ocon y Fernando Alonso, tras el toque entre ambos en la carrera al sprint de Brasil. Getty Images

Fernando Alonso y Esteban Ocon fueron protagonistas en la carrera al sprint del GP de Brasil. Los comisarios consideraron culpable al asturiano.

Sergio Lillo

Sergio Lillo

En mitad de la refriega por ganar puestos en las primeras curvas, Alonso cogió el rebufo de su compañero camino del cuarto vértice para buscar el adelantamiento por fuera. Arriesgado, atrevido, como acostumbra. Pero al asturiano le salió mal la jugada, ya que su compañero francés mantuvo el tipo. El monoplaza del español patinó y a punto estuvo de quedar trompeado en mitad del pelotón. Pero en el proceso de controlar al Alpine, Alonso tocó el lateral derecho del coche de Ocon. Posteriormente, en la recta de meta, Alonso intentó coger el rebufo y superar al otro Alpine y llegó a impactar por detrás con el francés. El resultado final: alerón delantero destrozado para el bicampeón del mundo y pontón agujereado para su compañero.

Alonso logró remontar hasta la 15ª posición final, superando incluso al francés, que acabó 18º. Pero los comisarios de la FIA les llamaron a declarar a las 21.00 hora peninsular española. Más de 2h15 después, decidieron sancionar al bicampeón del mundo de F1 tras considerarle responsable del segundo incidente en plena recta de meta. La segunda sanción para él en las últimas tres carreras le relega al antepenúltimo cajón de salida para la carrera del domingo. Un despropósito.

Los responsables de aplicar el reglamento consideraron, tras revisar la telemetría, los vídeos y escuchar a ambos pilotos que "Alonso iba más rápido debido al rebufo y -como admitió en la reunión- calculó ligeramente mal el tiempo para salir del mismo y golpeó por detrás a Ocon". Así, juzgan que el español "es completamente culpable de la colisión, que a esas velocidades y en ese punto del circuito fue peligrosa".

Por ello, han decidido imponerle 5 segundos de sanción a sumar a su tiempo final de la carrera al sprint. Esto le relega justo por detrás de Ocon, a la 18ª posición, por lo que tendrá que salir desde la penúltima línea de parrilla para la carrera del domingo. Además, le impusieron dos puntos en su carnet, en el que el español ya suma seis de los 12 máximos en el periodo de 12 meses (que, de llegar a ellos, le obligarían a perderse una carrera).

Rifirrafe en los micrófonos entre los pilotos de Alpine

"He perdido el alerón delantero gracias a nuestro amigo. Me ha empujado en la curva 4 y luego en la recta. Sí, bien hecho", comentó Alonso por la radio antes de entrar en boxes y caer al último lugar.

Por su parte, Otmar Szafnauer, jefe de equipo de Alpine, comentó en directo en Sky F1: "Respecto a lo de moverse en la recta... no creo que se haya movido demasiado. Creo que Fernando estaba muy cerca. Pero en cuanto a la curva 4, creo que quizás Esteban podría haberle dejado más espacio". Para añadir tras las carrera: "Hoy, ambos nos han defraudado. Espero más de ellos mañana para poder recuperar algunos puntos para el campeonato. Esperamos llegar a Abu Dhabi con una posición en la que podamos cumplir nuestros objetivos".

Fernando Alonso y Esteban Ocon tras el segundo toque entre ambos en Brasil.  Getty Images
Fernando Alonso y Esteban Ocon tras el segundo toque entre ambos en Brasil. Getty Images

"Estoy cansado. Ya me da la risa, sobre todo estando el 15º y el 18º; la verdad es que muy divertido. Bueno, es lo que suele pasar siempre que salimos juntos. El año pasado lo evite varias veces y este año casi me lleva contra el muro en Yeda, en Hungría y hoy aquí. Tarde o temprano pasan estas cosas; no puedo decir nada", soltó Alonso en los micrófonos de DAZN F1.

"Un poco de tristeza por el equipo, por los mecánicos, que trabajan duro y ojalá mañana pueda remontar. Tenía buen ritmo toda la carrera, así que aún saliendo el 15º, ojalá pueda sumar puntos para el equipo. No, no tengo nada que hablar con él".

Por su parte, Ocon compareció ante los medios compungido y con la mirada baja para dejar claro que no fue el desenlace que esperaban este sábado. "No ha sido la forma en la que queríamos terminar la carrera, obviamente dañé le coche con ese incidente en la primera vuelta. Yo estaba por delante, y en la curva 4 he intentado atacar a los McLaren, pero Fernando vino por fuera y nos tocamos. Es desafortunado de cara a la carrera. Obviamente, el objetivo es llegar a los puntos. Tendremos que trabajar juntos para remontar", apuntó. Cuando los medios británicos le señalaron que Alonso no estaba muy tranquilo, respondió: "Bueno, yo sí lo estoy. Si el no lo está, lo estará".

Y como si de una metáfora se tratase, el coche del piloto galo empezó a arder aparatosamente en el Parque Cerrado tras la carrera al sprint, aparcado a solo unos pocos metros del de su compañero, hoy rival encendido. El motivo: una fuga de combustible. Sea como fuere, los dos McLaren saldrán varios puestos por delante el domingo y solo cinco puntos les separan ya tras la carrera de este sábado. El cuarto lugar del campeonato y varios miles de dólares están en juego.