FÓRMULA 1

La FIA repara la injusticia con Alonso y le devuelve la séptima plaza de Austin

El organismo acepta la reclamación de Alpine y admite que el recurso de Haas llegó fuera de plazo.

Fernando Alonso, ayer, en México. /GETTY
Fernando Alonso, ayer, en México. GETTY
Óscar Méndez

Óscar Méndez

Nuevo espectáculo de la FIA fuera de los circuitos. Horas después de la rueda de prensa de Fernando Alonso en la que el piloto asturiano certificaba su confianza en que le revocaran la sanción de 30 segundos del último Gran Premio celebrado en Austin, el organismo que rige las carreras de Fórmula 1 confirmaba la misma. Acto seguido, Alpine volvía a presentar un recurso y esta vez sí, la FIA lo aceptaba y le devolvía la séptima posición conseguida de manera milagrosa en el circuito estadounidense.

Los hechos en Austin fueron los siguientes. Fernando Alonso sufrió un grave accidente después de un fuerte golpe con el Aston Martin de Lance Stroll, su futuro compañero de equipo. Con su monoplaza dañado, el asturiano volvió a la pista para protagonizar una remontada espectacular y terminar en una meritoria séptima plaza. Por el camino, un retrovisor volando por la pista tras desprenderse de su vehículo y el coche visiblemente dañado. Los comisarios lo dieron por válido tras la carrera.

Hass, perjudicada en cuanto a puestos, decidió presentar una reclamación al entender que no se podía correr con un coche en tan mal estado. Pero lo hizo fuera del plazo establecido en el reglamento. Pese a ello, la FIA aceptó su escrito y sancionó a Alonso con 30 segundos de sanción, lo que implicaba pasar del séptimo al decimoquinto puesto, perder seis puntos en la clasificación de pilotos y cinco en el de constructores. El daño era enorme.

El equipo francés no se quedó de brazos cruzados y decidió poner una reclamación a la de Haas, desconociendo en un primer momento que sus rivales lo habían hecho fuera de plazo. Estaban confiados en que les asistía la razón. Sin embargo, ya en México, la FIA sorprendía denegando su recurso e instaba a Alpine a presentar nuevas pruebas. Fue entonces cuando apuntaron que el primer recurso de Haas se había presentado más allá del límite establecido.

Ese es el punto que la pasada madrugada en España la FIA admitió a trámite. Los comisarios señalaron que esos indicios (la protesta fuera de plazo) no estaban a disposición de Alpine en el momento de enviar la protesta original. Alpine consiguió demostrar que no había ningún impedimento real para que Haas pudiera presentar su protesta en tiempo y forma y la FIA finalmente resolvió que el escrito del conjunto estadounidense no debía haberse admitido a trámite. Así, Fernando Alonso mantiene su séptima plaza y Alpine gana unos puntos importantes en su duelo con McLaren en el Mundial de constructores.