Movistar abandona el emblemático azul de su maillot y apostará por el blanco en 2025
Si bien ya ha sido protagonista en algunas ocasiones especiales, será la primera vez que el blanco se convierta en el color principal del equipo durante toda la temporada.
Confirmadas las incorporaciones de Orluis Aular, Natnael Tesfatsion, Jefferson Cepeda, Diego Pescador y Pablo Castrillo, sin duda la gran revelación del ciclismo español en la presente temporada, el Movistar Team afronta la recta final del año con muchas esperanzas puestas en el curso 2025.
La semana que viene, concretamente el 7 de diciembre, el conjunto dirigido por Eusebio Unzué se trasladará a la Comunidad Valenciana, donde concentrará a sus —de momento— 28 ciclistas durante diez días consecutivos. Allí, todos vestirán el maillot azul del 2024, a excepción, claro, de los cinco fichajes, que por normativa UCI, deberán lucir las equipaciones de sus actuales equipos hasta el próximo 31 de diciembre.
Rarezas del ciclismo aparte, será un día después, el 1 de enero de 2025, cuando el conjunto telefónico pase página y, como el resto del pelotón, renueve su armario. A partir de ese día, el Movistar abandonará el emblemático azul de su maillot, un fijo desde que Telefónica comenzó a dar nombre a la estructura ciclista de Abarca Sports en enero de 2011.
La nueva imagen del equipo, no obstante, se dejó entrever por error. Gobik, la marca que viste al cuadro español desde 2023, cuando tomó el testigo de La Passione, publicó el pasado lunes el nuevo maillot del equipo en su págína web. Algunos usuarios filtraron la imagen en redes sociales y la firma murciana eliminó de inmediato la publicación de su tienda online.
Según ha podido confirmar Relevo, el modelo de maillot filtrado el pasado lunes será el que utilizará el equipo Movistar en 2025. De este modo, el blanco, gran protagonista de la prenda (aunque acompañado por varias gamas de azules en pecho y mangas), será por primera vez el color principal del conjunto navarro durante la mayor parte de la temporada.
Hasta ahora, Movistar Team había tenido maillots blancos, sí, pero siempre a modo de homenaje o por circunstancias excepcionales. Sin ir más lejos, la estructura de Eusebio Unzué vistió un azul claro —casi blanco— en la última Vuelta a España como conmemoración de los 100 años de Telefónica.
Un año antes, en 2023, el equipo vistió de blanco en el Tour de Francia, con un maillot de tejidos reciclados y destinado a reducir el impacto de las altas temperaturas estivales; mientras que hace dos, en la Vuelta de 2022, la estructura española vistió el mismo color para rendir tributo a Alejandro Valverde, que se retiraba al término de aquella campaña.
Antes de firmar el acuerdo con Telefónica, en cualquier caso, el equipo ciclista de Abarca Sports ya había vestido de blanco en otras ocasiones. Quién no recuerda aquellos maillots del Banesto con los que Miguel Induráin elevó el estatus de Etxeondo y conquistó cinco Tours de Francia entre 1991 y 1995. O el diseño blanco, esta vez más circunstancial, que Nalini diseñó para el cuadro español en 2004, cuando compitió bajo el nombre Illes Balears-Banesto.
Esta será, sin embargo, la primera ocasión en la que que el blanco sea el color principal de la escuadra navarra durante todo el curso, si bien es cierto que a lo largo del 2025, y como viene siendo habitual en los últimos años, el equipo Movistar podría vestir otras prendas especiales en determinadas carreras.