VUELTA A ESPAÑA

Diez años sin ganar La Vuelta: el ciclismo español sufre… pero Italia y Francia están igual o peor

Alberto Contador, hace una década, es el último vencedor nacional. El ciclismo español nunca había estado tanto tiempo sin ganar su gran carrera.

Darío Ojeda
Sergio Cerqueira
Guillermo Villar

Darío Ojeda, Sergio Cerqueira y Guillermo Villar

Hubo un tiempo en que los ciclistas españoles dominaban La Vuelta, pero ese tiempo quedó atrás. Ahora lo normal es que la victoria sea siempre extranjera.

Desde su creación en 1935 hasta 2023, ha habido 78 ediciones de La Vuelta: 32 acabaron con victoria española y 46 con triunfo extranjero.

Dividamos la historia de La Vuelta en períodos de 20 años. En el primero (1935-1954) hubo más victorias locales que foráneas.

La internacionalización de la carrera cambió la distribución en las siguientes dos décadas: hubo 13 victorias extranjeras entre 1955 y 1974.

La tendencia se mantuvo entre 1975 y 1994: 12 victorias de ciclistas extranjeros y ocho de corredores españoles.

Solo hay un período de 20 años con más ganadores españoles que extranjeros: entre 1995 y 2014, los de casa ganaron 11 a 9.

Y así llegamos a la última década. Desde que ganó Contador en 2014, ningún español ha vuelto a conquistar La Vuelta. ¿Quién será el próximo?

AUX STEP FOR JS

En la edición de 2024, los focos apuntan a Enric Mas. El líder del Movistar Team es la mejor baza española para ganar La Vuelta este año. Lo tiene difícil. Está a varios minutos del líder, el australiano Ben O'Connor, y tiene por delante a Primoz Roglic, pero pelea por acercarse al liderato en la actuación más ofensiva que se le recuerda.

Mas nunca ha ganado una gran carrera de tres semanas, pero ha sido segundo tres veces en La Vuelta. Junto con Mikel Landa, también aspirante al podio en la edición de este año, ha sido la mejor baza en ese tipo de pruebas tras el fin de la generación que lideraron Alberto Contador y Alejandro Valverde, también ganador de la ronda española.

Hace diez años que un ciclista español no gana La Vuelta y nueve que no gana una carrera de tres semanas (la victoria de Contador en el Giro de 2015). El ciclismo español ha ido perdiendo peso en un deporte cada vez más internacional y suspira por una nueva generación que le permita, al menos, pelear con los mejores. Juan Ayuso ya ha sido podio en La Vuelta y Carlos Rodríguez, en la lucha este año, se quedó cerca de subir al del Tour. Ambos son la gran esperanza a medio plazo, mientras termina su formación un grupo de ciclistas más jóvenes que también empiezan a despuntar, como Pablo Torres.

De Deloor a Contador

El primer ganador de La Vuelta fue un belga, Gustaaf Deloor, que venció en las dos ediciones celebradas antes de la Guerra Civil. Solo otro belga, Edward van Dijck en 1947, logró interrumpir el dominio nacional en los primeros 20 años de vida de una carrera que no se consolidó hasta mediada la década de los 50.

A partir de entonces, las victorias españolas y extranjeras se alternaron. Durante 35 años, nunca hubo más de tres victorias españolas seguidas ni más de tres triunfos extranjeros consecutivos. Pero eso cambió en la década de los 90, con la racha más larga sin victorias españolas hasta la actual.

Mientras Miguel Indurain dominaba el Tour de Francia (y conquistaba también el Giro en dos ocasiones), Suiza dominaba la Vuelta. Entre el triunfo de Melchor Mauri en 1991 y el de Abraham Olano en 1998 hubo seis victorias extranjeras consecutivas, y cinco fueron de corredores suizos. Tony Rominger ganó tres años seguidos (1992, 1993 y 1994) y Ález Zülle encadenó los triunfos de 1996 y 1997. En medio de ambos, Laurent Jalabert logró en 1995 su único triunfo en una gran vuelta por etapas.

Con la victoria de Olano en 1998, las cosas empezaron a cambiar. Tras el triunfo de Jan Ullrich un años después llegaron seis victorias españolas, cuatro de ellas de Roberto Heras, a quien puede igualar Primoz Roglic este año. Entre 1998 y 2014, cuando Alberto Contador logró el último triunfo español, los ciclistas de casa ganaron 11 de 17 ediciones. Pero desde entonces, nada.

El Giro y el Tour viven una situación similar

La sequía no afecta solo a La Vuelta, que cumple estas semanas una década sin ganador español. Las tres grandes carreras por etapas del calendario viven en la actualidad su mayor racha sin victorias nacionales.

En el Giro, el último ganador italiano fue Vincenzo Nibali, en 2016. Desde entonces ha habido ocho vencedores diferentes de seis nacionalidades: Países Bajos, Reino Unido (2), Ecuador, Colombia, Australia y Eslovenia (2), que se ha llevado las dos últimas ediciones con Primoz Roglic y Tadej Pogacar.

Diez años sin ganar La Vuelta: el ciclismo español sufre… pero Italia y Francia están igual o peor

De las tres grandes vueltas, el Giro es en la que más han triunfado los corredores de casa: 69 victorias en 107 ediciones, el 64,5%. No tuvo un ganador extranjero hasta 40 años después de su creación, cuando el suizo Hugo Koblet se impuso en 1950 a Gino Bartali, uno de los grandes mitos de la carrera. Hasta la actual, la mayor racha sin victorias italiana se había producido entre 1991 y 1997.

Ninguno de los dos períodos sin victorias nacionales en la Vuelta y el Giro se acerca al del Tour. El último francés que ganó la carrera más importante del mundo fue Bernard Hinault, en 1985. Aquella fue la quinta victoria seguida de un francés y la octava en nueve ediciones. En 2025 se cumplirán 40 años.

Desde la creación de la carrera en 1903 hasta 1985 hubo 72 ediciones y en 36 ganaron corredores franceses. La ausencia de victorias nacionales desde entonces ha provocado que el porcentaje de triunfos franceses haya bajado hasta el 34%: 36 victorias en 104 ediciones (sin contar las siete ganadas por Lance Armstrong antes de ser sancionado por dopaje y que se dejaran sin vencedor oficial).

Equipo de trabajo