VUELTA A ESPAÑA 2024

Por qué Juan Ayuso no corre la Vuelta a España 2024

Juan Ayuso es para muchos el próximo gran ciclista español, sin embargo no luchará por el maillot rojo este año.

Juan Ayuso en una carrera./EFE
Juan Ayuso en una carrera. EFE
Javier Mercadal

Javier Mercadal

El último ciclista español que ganó la Vuelta a España fue Alberto Contador en 2014. Una década sin que ningún corredor de nuestro pelotón haya recogido el testigo, lo que en deporte es mucho tiempo. Sobre todo cuando se trata de la carrera local, la misma que transcurre por las carreteras en la que la gran mayoría de ellos se formaron e, incluso, todavía entrenan de vez en cuando. Pese a su juventud, muchas miradas se habían posado en Juan Ayuso como el próximo gran corredor de nuestro país que pudiese romper la sequía. Sin embargo, no será este año.

Según anunció su equipo el UAE, Juan Ayuso no correrá la Vuelta a España 2024. Una decisión que a inicios de temporada hubiese resultado tremendamente sorprendente, pero que en las semanas previas al inicio en Lisboa se vio como inevitable. Sobre el papel, el UAE, seguramente el equipo más potente del WorldTour, había repartido las grandes vueltas de la siguiente manera: Giro y Tour para Tadej Pogacar y Vuelta para Ayuso. ¿Qué ha pasado para que haya habido un cambio de planes?

Por qué Juan Ayuso no corre la Vuelta a España 2024

Oficialmente, Juan Ayuso no corre la Vuelta a España por cuestiones de salud y forma física. Según contó el corredor madrileño en una entrevista con el diario As, su ausencia es una decisión colegiada entre él y su equipo, el UAE, debido a las secuelas dejadas por el Covid-19 que le obligó a abandonar el pasado Tour de Francia. Aunque el ciclista español pudo participar en los Juegos Olímpicos de París 2024, lo cierto es que su actuación fue muy discreta para lo que se espera de un deportista de su nivel. Por ello, ahora lo mejor para él sería parar por un tiempo.

"Sinceramente, en las siguientes semanas desde el Tour, nunca volví a mi nivel. Al ver mis sensaciones entrenando, el equipo y yo hablamos y decidimos que era mejor centrarnos en el plan original que era ir a los Juegos Olímpicos y luego competir en Canadá en septiembre", dijo en dicha en dicha entrevista.

Ayuso había acudido al Tour de Francia con el segundo en la cadena de mando del UAE. Siempre por detrás de Pogacar, aunque con libertad suficiente para ejercer de wildcard en caso de que el plan A saliese rana por cualquier motivo. Al menos, sobre el papel, porque la carretera desnudó una realidad muy distinta. Sucedió en las rampas del Galibier, en la cuarta etapa. Joao Almeida, uno de los ciclistas más prominentes del UAE, tiraba del grupo. En un momento dado, se giró y, de manera más que ostensible, le recriminó a Ayuso que rodase resguardado. No solo eso, Adam Yates también criticó el poco compromiso del alicantino en los relevos. En aquel momento el mundo supo que la convivencia en el seno del equipo emiratí no era una balsa de aceite.

La mala relación de Ayuso y sus compañeros en el UAE

Finalmente, Ayuso abandonó el Tour en la decimotercera etapa tras contraer Covid-19. Su marcha estuvo rodeada de especulaciones varias, siempre hablando de su relación con sus compañeros. Hasta la fecha, la respuesta del español siempre ha sido echar balones fuera e intentar apaciguar las cosas. Al menos, de puertas para afuera. "Dentro del equipo las cosas están calmadas, no hay problemas. Sí que es verdad que a veces esos gestos sobran, y ayer sobró, pero bueno, es lo que hay", dijo en declaraciones al diario As tras el episodio del Galibier.

En una entrevista con Relevo, Ayuso aseguró que su relación con Joao Almeida es puramente profesional. "A ver, nos conocemos bastante, nos respetamos y, bueno, luego lo que pasa en carrera, ya la gente ve lo que hay", dijo tras terminar la Vuelta a España 2023. "Por supuesto, y ya no lo digo por Joao, hay compañeros con los que te llevas muy bien, a los que les cuentas cosas de tu vida personal, y hay otros con los que mantienes una relación profesional y ya está. Tampoco hace falta salir de fiesta con todo el equipo. Hay gente con la que te llevas mejor y con otra peor", explicó posteriormente.

El UAE es lo que vulgarmente se conoce como un superequipo. Esto es, una amalgama de magníficos corredores que cuentan con altos salarios, pero que en ocasiones deben ajustarse a roles para los que no están acostumbrados. Es decir, en el conjunto emiratí Tadej Pogacar es el líder absoluto, una condición que nadie se atreve a cuestionar. Sin embargo, también cuenta con corredores de alto nivel como Joao Almeida, Adam Yates o el propio Juan Ayuso que podrían ejercer de jefes de filas en muchas estructuras del WorldTour, pero que aquí han de supeditarse a la figura del esloveno. Una pugna por los espacios que hace que puedan saltar chispas.

En la Vuelta 2024, el UAE acude con Almeida y Yates como principales bazas para hacerse con el maillot rojo. Ayuso, el corredor local, se ha quedado fuera. Algo que ha espoleado las especulaciones sobre su convivencia dentro de un mismo equipo, así como los rumores sobre una posible salida del español del equipo. Consultado por Relevo, el entorno del ciclista ha negado su intención de cambiar de maillot. Es importante tener en cuenta que el alicantino tiene contrato con el UAE hasta 2028, así como una cláusula de salida de 100 millones de euros.