CICLISMO

Juan Ayuso pasa de una "posición envidiable" en el Tour de Francia a perderse La Vuelta

El ciclista de UAE Team Emirates, sin buenas sensaciones después de la Covid que le eliminó de la Grande Boucle, no figura en el 'ocho' de su equipo para la gran ronda española.

Juan Ayuso, durante la presentación de equipos de la pasada edición de La Vuelta. /EFE / MANUEL BRUQUE
Juan Ayuso, durante la presentación de equipos de la pasada edición de La Vuelta. EFE / MANUEL BRUQUE
Fran Reyes

Fran Reyes

En vísperas del Tour de Francia, un recién retirado ilustre del pelotón español analiza las perspectivas de Juan Ayuso (2002, Barcelona; residente en Jávea, Alicante, y Andorra) de cara a la Grande Boucle. "Goza de una posición envidiable", enuncia. "Va a poder convivir durante todo un Tour de Francia con un campeón como Tadej Pogačar. Debe coger lápiz y papel para apuntar todo lo que va a vivir este mes. Le servirá para ir a por el maillot amarillo él mismo dentro de uno o dos años, porque tiene condiciones para todo".

Sin embargo, el aprendizaje del talentoso ciclista español apenas duró dos semanas. En la 13ª etapa, con el dorsal 13, se retiró enfermo de Covid-19. La naturaleza de Ayuso, su carácter exuberante y ambicioso, se sumó con los gestos y palabras de censura que le dedicaron sus compañeros por su actuación en la jornada del Galibier para desatar la especulación.

Hubo indicaciones de descontento en el seno de la escuadra con su papel en el Tour y surgieron rumores cruzados que le situaban en varios destinos concretos. También emergió una cifra: los 100 millones de euros de su cláusula de rescisión. No obstante, tanto el entorno del corredor como su equipo negaron un posible cambio de equipo a Relevo; también lo hizo el propio ciclista.

Lo cierto es que los roces entre Ayuso y sus compañeros de UAE comenzaron a los pocos meses de integrarse éste en la dinámica del equipo en la segunda mitad de la temporada 2021, si bien no se salían en ningún caso de lo normal en un joven talento que irrumpe en una escuadra plagada de estrellas.

"Juan ha evolucionado siempre desde la convicción de ser uno de los mejores ciclistas del mundo y capaz de ser competitivo en cualquier escenario", explica un técnico del equipo. "Cuando eres joven, quieres demostrar tu valía. Llegas a un equipo que en cada carrera cuenta con varios candidatos a la victoria, y puedes pensar que debes derrotarles para hacerte respetar… cuando es al revés: debes trabajar para ellos para ganarte un hueco en el equipo".

Más allá de esto, la ausencia de Ayuso en La Vuelta no debe leerse como una cuestión disciplinaria sino de planificación. Originalmente, el alicantino de adopción no tenía programado disputar la gran ronda española después de los Juegos Olímpicos sino las clásicas canadienses de Québec y Montreal (viernes 13 y domingo 15 de septiembre) para preparar el Mundial de Zúrich (cuya prueba en línea se disputa el domingo 29) en el cual será una de las bazas de la selección española. Su temprano abandono en el Tour abrió una posibilidad de que acudiera a La Vuelta. Sin embargo, las malas sensaciones sobre la bici reconocidas por él mismo y certificadas en París le han dejado fuera de concurso.

Pese a la ausencia de Ayuso, el 'ocho' de UAE para la gran ronda rojigualda es impresionante. Adam Yates y Joao Almeida, gregarios de lujo de Pogačar en julio, dominadores de la Vuelta a Suiza en junio y cuartos en la general final de sendas ediciones de La Vuelta, lideran un bloque con otros dos hombres del Tour (Pavel Sivakov y Marc Soler), un motor privilegiado recuperado para el ciclismo tras verse envuelto en la dura caída de la Vuelta al País Vasco (Jay Vine) y uno de los grandes candidatos a revelación de la carrera (Isaac del Toro). El conjunto emiratí será protagonista en la pelea por el maillot rojo mientras Ayuso entrena en casa con el arcoíris en mente.