BOXEO

El WBC ordena una eliminatoria entre Sandor Martín y Teófimo López

El Consejo Mundial de Boxeo, durante su convención anual, anunció varios combates titulares y eliminatorios. Sandor Martín, a un paso del mundial superligero.

Sandor Martín posa en el gimnasio KO Verdun de Barcelona./
Sandor Martín posa en el gimnasio KO Verdun de Barcelona.
Álvaro Carrera

Álvaro Carrera

Acapulco está acogiendo la convención anual del Consejo Mundial de Boxeo (WBC). Como es habitual en este tipo de reuniones de los grandes organismos (WBC, WBA, IBF y WBO), se aprovecha para desvelar y ratificar decisiones de futuro. Este miércoles llegó el turno de las peleas mandatorias tanto para la disputa de títulos mundiales como para las eliminatorias que decidirán al retador. Se han confirmado siete pleitos y en uno de ellos habrá representación española.

Sandor Martín, número cuatro en las listas de este organismo en el peso superligero, deberá enfrentarse al excampeón unificado del peso ligero Teófimo López (3 del ranking en las 140 libras). Ese combate será eliminatorio y el vencedor será el primer retador oficial del nuevo campeón, el cual se coronará el próximo 26 de noviembre. El cinturón está vacante y se lo jugarán Regis Prograis y José Zepeda, aunque el ganador primero le dará la chanza a José Carlos Ramírez, quien no pudo hacer este combate por motivos familiares. El anuncio significa una gran oportunidad para Sandor, quien fue removido de las listas WBA en el mes de septiembre después de rechazar otra eliminatoria. En ese caso la victoria no le daba el billete directo al Mundial y por ello decidió tomar otro camino. Su equipo siguió trabajando y su nombre suena para un combate contra Ryan García si finalmente el californiano no pelea ante Gervonta Davis. Martín también había sido futurible de Teófimo para el combate que tiene el 10 de diciembre en Nueva York. El nombramiento es un gran paso adelante, aunque ahora debe abrirse un periodo de negociaciones entre los managers de los contendientes.

El resto de combates oficializados han ayudado también a clarificar algunas situaciones. El mayor ejemplo se da en el peso ligero. Devin Haney y Vasyl Lomachenko mantienen conversaciones formales para pelear a principios de 2023. Por ello, el organismo verde y dorado ha decretado una eliminatoria entre Shakur Stevenson e Isaac Cruz. El vencedor será el retador a Haney o Lomachenko. Otra eliminatoria oficial se dará en el peso pesado entre Deontay Wilder y Andy Ruiz. Por último, en el peso supermedio se ordenó el Caleb Plant vs David Benavidez. Las negociaciones para ese pleito se filtraron hace unos días y todo apunta a que ambos se cruzarán en los primeros meses de 2023. El ganador será retador oficial al trono de Canelo Álvarez. En cuanto a títulos mundiales, Errol Spence deberá defender su corona unificada (WBC, WBA e IBF) del welter ante Keith Thurman, Stephen Fulton dará la revancha a Brandon Figueroa, pero por el Mundial WBC Interino del pluma, ya que el campeón, Rey Vargas, probará suerte una categoría por encima. Además, Sebastián Fundora tendrá que exponer el WBC Interino del superwelter ante Tony Harrison.

Fuera de combates, el WBC también aprobó que seguirá sin sancionar peleas en Rusia y Bielorrusia por la invasión en Ucrania. Además, no tendrá en cuenta para sus listas a los boxeadores de esos países. Eso sí, habrá excepciones para los púgiles que residan en otros países y rechacen el conflicto. Es el caso del campeón WBC del semipesado, Artur Beterbiev, que reside en Canadá.