BOXEO

Kiko Martínez todavía no ha decidido nada sobre su futuro: "Se ha ganado elegir"

Kiko Martínez se tomará su tiempo para plantearse su futuro en el boxeo. Con su derrota en Japón las grandes oportunidades se han alejado.

Kiko Martínez, durante el pesaje oficial previo a su pelea contra Abe./
Kiko Martínez, durante el pesaje oficial previo a su pelea contra Abe.
Álvaro Carrera

Álvaro Carrera

Kiko Martínez llegará este lunes a primera hora de la tarde al aeropuerto de Alicante. El español, de 37 años, ha vuelto a tener un viaje de más de 24 horas. En ese tiempo seguro que ha aprovechado para darle vueltas a la cabeza sobre su futuro. "Si pierdo me tengo que retirar. Una derrota me obligaría a ello o me dejaría al borde de la jubilación. Podría hacer una pelea de despedida… pero la realidad es que los grandes combates se quedarían lejos", apuntaba en la previa Kiko.

Antes de su pleito frente a Reiya Abe, que perdió el pasado sábado a los puntos, Kiko lo tenía claro, pero una decisión de este tipo no se puede tomar a la ligera. "Cuando diga que me voy será definitivo. No quiero decirlo y a los pocos meses volver", avisaba Martínez en Relevo el año pasado. Decir adiós al boxeo debe ser sopesado teniendo claros todos los puntos, por ello desde su equipo no tienen prisa. "Él se ha ganado elegir lo que quiere hacer. La derrota está muy caliente. Una vez que esté en casa y tenga tiempo para reposar todo, decidirá", comenta a Relevo su promotor, Óscar Zardaín.

La retirada ha sobrevolado más veces sobre Kiko Martínez. De hecho, el propio púgil le reconoció al que ha sido su gran antagonista, Carl Frampton, que la segunda pelea contra Warrington había sido la última. Lo hizo en el vestuario y en caliente. Después recapacitó. Ese pleito, sucedido en marzo de 2022, dejó un mal sabor de boca al español, por lo que quiso desquitarse. Ganar el Europeo, a finales del año pasado, le dio una chanza más, pero para ello debía ganar una eliminatoria mundial.

Kiko Martínez en una entrevista a Relevo en octubreRELEVO/SALVADOR FENOLL

Su situación ahora mismo es compleja. Kiko Martínez es muy respetado en el boxeo mundial y quizá con un par de peleas ganadoras pueda aparecer en el horizonte una gran oportunidad. Sería, eso sí, de nuevo con todo en contra y habría que pagar un peaje importante. Es un condicional, ya que nada lo asegura y una oportunidad real requiere un plan más largo. "Muchas veces he recorrido el camino por fe, pero en este momento tengo que ser sincero conmigo y ver la situación", admitía en la previa Kiko.

El ilicitano ha tenido una carrera de 19 años y 58 combates. En ese recorrido ha logrado ser campeón mundial en dos divisiones (supergallo y pluma) y dos reinados (en el primero logró dos defensas). En el plano continental, ha reinado en las mismas divisiones, pero en cuatro ocasiones (cuenta con un total de seis Europeos gracias a dos defensas). Un recorrido, pase lo que pase con el futuro, de leyenda que le sitúa junto con Javier Castillejo como el mejor español de todos los tiempos.