BOXEO

Jonfer, a la espera del Europeo: "Sea cuando sea, seré campeón"

El vasco vio cómo se caía su asalto al Campeonato de Europa del peso superligero por la lesión de su rival, Dalton Smith. Fernández ya ha retomado los entrenamientos a la espera de que le marquen una nueva fecha.

Jonfer./
Jonfer.
Álvaro Carrera

Álvaro Carrera

El pasado sábado 28 de septiembre, Jon Fernández (26-3, 22 KO) tenía previsto disputar el Campeonato de Europa del peso superligero. Dalton Smith (16-0, 12 KO) era el otro coaspirante. El pleito contaba con mucho mas en juego que en cinturón continental. La pelea dejaría al ganador muy bien situado en las listas mundiales y para el español le abriría un hueco entre el público inglés. La pelea iba a ser en Sheffield. Todo iba por el camino correcto, pero una lesión (no revelada) del inglés ha puesto el futuro del Rey de la Tarima en punto muerto.

La noticia llegó en el mes de agosto, lo que permitió a Fernández parar. La preparación estaba siendo larga y necesitaba unos días de desconexión. Los tuvo y desde la semana pasada regresó al gimnasio con la intención de estar preparado para lo que llegue. Su rentrée al training camp coincidió con la que debía ser la semana más importante de su carrera. "Fue un palo, no lo voy a negar. Tengo muchas ganas de disputar este título, pero tengo claro que todo pasa por algo y esto, también. No voy a descuidarme. Estaré preparado para cuando me avisen. Sea cuando sea, seré campeón de Europa", apunta el vasco, de 29 años, a Relevo.

Por el momento, Jonfer entrena sin fecha a la vista. Matchroom les ha dado una posibilidad tentativa, pero por el momento no hay contratos a la vista. "Contamos con una aproximación, pero nada real a día de hoy. La idea que sí que me han confirmado desde la promotora inglesa es que quieren que se haga antes de que termine el año", afirma Óscar Zardaín, manager del boxeador, a este medio.

PCI Promotions, equipo del español, intentó traer la pelea a Bilbao, pero la oferta de Matchroom fue mayor y son los ingleses los que tienen la potestad de decidir fecha y lugar. Obviamente, todo depende de la recuperación de Dalton Smith, de quien no se tiene noticias sobre su dolencia ni proceso de recuperación. No obstante, Jonfer sabe que está a merced del otro equipo y que le tocará, probablemente, ser la cara B.

"Tendré todo en contra, pero sé que acabará el combate y el público terminará en pie aplaudiéndome. Va a ser un peleón suceda cuando suceda", concluye Fernández, quien de momento está entrenando en Madrid. Hasta la cancelación, y después de no poder entrar en Estados Unidos por un problema de visado (la idea era entrenar en Las Vegas con Ismael Salas como en las últimas preparaciones), el vasco estaba haciendo un campamento en altura en La Cabrera (Madrid) junto a su entrenador, Nicolás González, para así intentar estar "más aislado" y aprovechar el tiempo al máximo.