BOXEO

La WBA crea dos títulos ideados para potenciar el boxeo en España

La Asociación Mundial de Boxeo presentó este lunes los cinturones WBA-Iberoamérica y WBA-Mediterráneo. Pretenden ayudar, con ellos, a los púgiles españoles a iniciar su camino en el organismo.

Pedro García, Jonathan Alonso, Jennifer Miranda y Carlos Chávez en la presentación de los nuevos cinturones WBA. /Isabella Villegas/WBA Boxing
Pedro García, Jonathan Alonso, Jennifer Miranda y Carlos Chávez en la presentación de los nuevos cinturones WBA. Isabella Villegas/WBA Boxing
Álvaro Carrera

Álvaro Carrera

La Asociación Mundial de Boxeo (WBA, en inglés) presentó este lunes dos nuevas 'regiones' dentro de su organismo: WBA-Iberoamérica y WBA-Mediterráneo. Ambas tendrán su sede en Madrid y han sido diseñas con la intención de desarrollar el boxeo en España y "darle una oportunidad a los púgiles de la zona de poder iniciar su carrera dentro del organismo pionero".

"Deseo que la región cumplan con los objetivos trazados. Hemos visto las estadísticas y sabemos que podemos impactar en la vida de más de 2.000 boxeadores activos actualmente en el boxeo profesional, sin contar los atletas que aún no han saltado al pugilismo rentado y en los jóvenes que entrenan en los gimnasios. Mientras que el atleta sea nuestro centro y motivo de ser, estoy seguro que llegaremos a buen puerto", apuntó de manera telemática el presidente del organismo, Gilberto Mendoza.

El español Pedro García será el encargado de dirigir el proyecto WBA-Iberoamérica y WBA-Mediterráneo: "Afrontamos con ilusión un reto muy grande, porque desde la WBA nos percatamos que nos hacía falta brindarle una oportunidad a los boxeadores de la región de ingresar en nuestro circuito de forma temprana. En España y Portugal el boxeo viene creciendo y los atletas les cuesta mucho más conseguir opciones para foguearse y tener combates más competitivos. Lo mismo pasa en los países del Mediterráneo, son cantera de grandes pugilistas y sentíamos que teníamos el deber de trabajar más cerca de ellos".

Además, durante la rueda de prensa, realizada en The Boxer Club Príncipe de Vergara, se anunció que el exolímpico y exretador del Mundial WBA Interino Jonathan Alonso será el embajador del proyecto. "Estoy muy motivado por volver a mi casa: la Asociación Mundial de Boxeo, organismo que siempre me apoyó. Por eso quiero agradecerle a su presidente, Gilberto Jesús Mendoza, quien continúa tendiéndome su mano para que podamos darle mayor fuerza a mi labor social. La idea es decirle a los jóvenes que si se trabaja se puede, que nunca dejen soñar y que aquí estamos nosotros para brindarles nuevas oportunidades y ayudarlos a desarrollarse. Algunos serán campeones, otros jueces, otros árbitros, o entrenadores, pero lo más importante es que todos sean mejores personas", apuntó Alonso, quien además de embajador podrá ser supervisor de los cinturones WBA-Iberomérica y WBA-Mediterráneo.

Los dos cinturones que se han creado no serán las únicas acciones que la Asociación Mundial de Boxeo quiere hacer en España. La idea es desarrollar WBA-Future Champions para apoyar la carrera de jóvenes boxeadores, WBA KO a las Drogas, el programa de responsabilidad social de la WBA, y trabajar con la WBA Academy para la formación en ámbitos del boxeo como, por ejemplo, los jueces y árbitros. En este último caso, la iniciativa contará con la ayuda de Luis Pabón, uno de los árbitros más reputados que existen a nivel mundial.

El primer campeón de este nuevo proyecto no tardará en aparecer, ya el próximo sábado 5 de octubre el WBA-Iberomérica se pondrá en juego por primera vez. Será en Morata de Tajuña (Madrid) y enfrentará, en la categoría del peso ligero, al español Antonio Collado (16-1, 3 KO) y al venezolano Leonardo Uzcátegui (23-9-3, 17 KO).