UFC

Dani Bárez estrena su casillero de victorias en UFC París

El español, de 35 años, se impuso por decisión unánime al mexicano Víctor Altamirano en la cartelera preliminar del UFC París.

Dani Bárez celebra la victoria contra Altamirano en UFC París./INSTAGRAM
Dani Bárez celebra la victoria contra Altamirano en UFC París. INSTAGRAM
Álvaro Carrera

Álvaro Carrera

El 22 de julio de 2023, Dani Bárez cumplió un sueño. Era uno de los luchadores con mejor bagaje en España de la última década, pero no había logrado entrar en UFC. Lo había rozado en 2021, pero perdió en el Dana White's Contender Series (DWCS). Hace mas de un año, el valenciano recibió la llamada de UFC. Tenía tres semanas para pelear en Londres. Aceptó, aunque la noticia le pilló en Tailandia. Voló a Madrid y de ahí se fue a México para hacer el training camp en el Entram Gym de Tijuana, lugar en el que comenzó a prepararse tras su opción fallida en el DWCS. Todo fue muy rápido, pero dio la cara pese a perder.

Estaba dentro, que era lo importante. Para la siguiente pelea no habría un corto aviso y sería diferente. La previsión se cumplió este sábado en el UFC París. Dani Bárez se impuso por decisión unánime (triple 29-28) al mexicano Nelson Altamirano. Ganó y demostró que tiene el nivel para hacerse un nombre en el peso mosca de UFC. La redención llegó, aunque por el medio hubo muchos problemas. El valenciano, de 35 años, quería pelear de manera continua, pero una agresión durante un torneo de jiu-jitsu en el que estaba como espectador le hizo pasar por el quirófano por una fractura en su cara. Su carrera estuvo en duda, pero logró salir.

Bárez fue poco a poco. Una vez que le dieron el ok médico empezó a entrenar sin contacto y antes del verano ya puso rumbo a Tijuana. El español lo vio como un regalo y eso le ha hecho disfrutar todavía más del proceso de ser luchador. Un año y dos meses alejado de la jaula es mucho tiempo, pero por desgracia para el valenciano no era algo nuevo. Su carrera, por motivos ajenos a él, siempre se encontró con parones cuando mejor estaba. Este sábado era el momento de romper con todo y lo hizo brillando en uno de los primeros pleitos del show parisino.

El español salió a mandar con su gran striking. Es uno de los peleadores con mejor boxeo de su división y lo demostró con un fantástico knockdown en el primer round. Bárez se tiró a por Altamirano, pero este resistió y el valenciano decidió regular y contemporizar. En el segundo, Altamirano quiso sorprender con un estilo muy irregular, pero Bárez le controló y le volvió a mandar al suelo con una extradiornaria derecha. La pegada del español fue clave. En el round final, el mexicano fue con todo, impactó más, pero Bárez acabó mandándole de nuevo al piso en los diez segundo finales con una izquierda. El poder estaba de su lado. La victoria, también.

Con este triunfo, Bárez se convierte en el cuarto español que logra ganar en UFC tras Juan Espino, Joel Álvarez e Ilia Topuria. Las buenas sensaciones del valenciano sirven también para abrir un mes mágico para las MMA en nuestro país. El próximo 1 de octubre, Abdellah Er-Ramy peleará en el DWCS en busca de un contrato con UFC e Ilia Topuria defenderá el Campeonato del peso pluma el 26 de octubre en el UFC 308 de Abu Dhabi.