UFC

¿Por qué secan el sudor de Ilia Topuria con una tarjeta en el recorte de peso?

'Topuria, Matador', muestra las interioridades del camino que llevó al hispanogerogiano al Campeonato de UFC del peso pluma. Los detalles del recorte de peso, uno de los puntos más comentados.

Ilia Topuria, durante un corte de peso./
Ilia Topuria, durante un corte de peso.
Álvaro Carrera

Álvaro Carrera

El pasado 3 de julio, Movistar presentó Topuria, Matador en Madrid. El campeón de la UFC del peso pluma vivió un año con un equipo de cámaras detrás para captar todos los momentos de su camino al cinturón que alzó el 17 de febrero en Anaheim (California). En pleno verano se anunció que el 19 de septiembre se estrenaría en 150 cines de toda España (también online a través de Movistar).

Pocos días después de que el film viese la luz, muchos ya han sido los fans que han conocido la parte oscura de ese camino a la gloria. En la obra se observan diferentes momentos muy personales. De los más impactantes suceden en la previa de la pelea. Se puede observar a Ilia roto por el duro proceso de corte de peso. El luchador, hay que recordar, rebota más de diez kilos desde que cumple en la báscula hasta que se sube a la jaula.

En ese proceso destaca una escena. Mientras Topuria intercambia métodos para sudar, su equipo se afana en retirarle el sudor de su cuerpo. Llama la atención que lo hacen con un método poco convencional como eran las tarjetas para abrir la puerta de las habitaciones del hotel. ¿El motivo? Ayudar en el proceso de pérdida de líquido que supone el recorte de peso.

"Si se utiliza una toalla lo que haces es esparcir su sudor y podría el cuerpo llegar a reabsorberlo. De esta manera se elimina directamente porque cae al suelo. Además, también sirve para quitar la crema que se utiliza para ayudar al organismo a sudar", explica a Relevo el preparador físico de Topuria, Aldo Martínez. El luchador permanece únicamente con ropa interior por el mismo motivo.

En las imágenes se ve como Topuria está en una sauna portátil y después se tumba en el suelo y le tapan con mantas térmicas. Durante todo el proceso controlan el ritmo cardiaco y la tensión del luchador, algo clave para que el proceso sea saludable. Además, para que todo el sistema funcione, el equipo debe tener otros factores controlados como la temperatura de la sala. Si es baja el poro se cierra y se tardará más en comenzar a sudar.