BOXEO

El camino del boxeo español a París 2024 arranca en los Juegos Europeos

España acude con diez representantes a los Juegos Europeos, los cuales sirven como el primer preolímpico para París 2024.

Ayoub Ghadfa, Gazi Jalivod y Martín Molina, tras recibir su medalla en el Mundial IBA del pasado mayo./
Ayoub Ghadfa, Gazi Jalivod y Martín Molina, tras recibir su medalla en el Mundial IBA del pasado mayo.
Álvaro Carrera

Álvaro Carrera

A poco más de un año para los Juegos Olímpicos de París 2024, se inicia la clasificación europea del boxeo para esa cita. El proceso se ha demorado por la guerra abierta entre la Asociación Internacional de Boxeo (IBA, en inglés) y el Comité Olímpico Internacional (COI). El máximo órgano olímpico tomó el control del deporte en Tokio 2020 debido a los múltiples casos de corrupción en IBA y ha repetido el plan para 2024. La gestión del ruso Umar Kremlev sigue dejando sombras para el COI. Por ello, organizarán todo lo referente al boxeo en los Juegos de París y después el deporte dejará de ser olímpico.

El COI, por tanto, es quien debe organizar los preolímpicos y hasta para eso ha encontrado problemas. El organismo decidió que los Juegos Europeos sería el primer preolímpico en Europa e IBA puso todas las trabas posibles como represalia al boicot que once países hicieron a sus Mundiales (fue provocado porque Rusia y Bielorrusia compitieron bajo su bandera). Kremlev amenazó a sus oficiales. Si iban a la competición del COI no podrían regresar a las suyas. Un órdago más del ruso, igual que cuando se inventó un clasificatorio olímpico de la nada. Al final se quedó en nada. Los árbitros y jueces IBA estarán en los Juegos Europeos (del 21 de junio al 2 de julio) y desde este viernes dirigirán los combates que conducen a París 2024.

Alejados del ruido político, como es habitual, los internacionales españoles llegan con la mirada puesta en el plano deportivo. Hay pocas plazas en liza en Polonia, pero el objetivo es sellar el billete lo antes posible y no depender de ir al torneo de repesca. En la lista facilitada por la Federación destaca una ausencia por encima de todas. Gabriel Escobar, diploma en Tokio 2020, no estará. Se queda sin Juegos. El COI busca la paridad en los deportes, por ello, desde que entró el boxeo femenino en 2012 ha ido persiguiendo una equidad de oportunidades. Progresivamente se han ido quitando categorías olímpicas masculinas y se han añadido femeninas. En París habrá ocho pesos masculinos y siete femeninos.

Tras Tokio 2020 se reestructuraron los pesos y se anunciaron los nuevos olímpicos. Ahí llegó el problema para Escobar, quien intentó lidiar, pero no pudo. En Tokio compitió en la categoría de menos de 52 kg. Con el nuevo orden, el madrileño pasó a pelear en 54 kg… aunque esa división despareció de los Juegos. Debería haber concurrido en 51 kg, lo cual es imposible, o en 57 kg, división en la que regala mucho peso con sus rivales y en la que está el también olímpico en 2020 José Quiles. Por ello, Lozano tuvo que tomar la dura decisión de dejarlo en casa. No habrá segunda oportunidad. En los Juegos Europeos se reparten las plazas para París y también las del preolímpico de repesca.

España concurre en 10 de los 13 pesos olímpicos

Fuera de esa falta, en categoría masculina no hay novedad. Martín Molina (51 kg), Gazi Jalidov (80 kg) y Ayoub Ghadfa (+92 kg) encabezan la lista tras las medallas que consiguieron en el reciente Mundial. Enmanuel Reyes Pla (92 kg y diploma en 2020), Youba Sissokho (71 kg y olímpico en 2016) son otras bazas y Adrián Thiam (63,5 kg y medallista en el último Europeo) completan la lista. Por el lado femenino, Laura Fuertes (bronce mundial en 2022) es el principal nombre. La sorpresa aquí es positiva, ya que la excampeona europea profesional Mari Romero volverá a la Selección tras ganar hace un par de meses un torneo internacional en Serbia.

La Selección lleva un boxeador en cada categoría masculina y tendrá cuatro categorías femeninas con representación. El proceso será difícil en todos los pesos, pero en algunos más. En las categorías masculinas de 51 kg, 92 kg y +92 kg sólo se clasificarán para los Juegos los finalistas del torneo (en el resto entrarán los cuatro semifinalistas). "A mí sólo me vale el oro. Es en lo único que debo pensar", apunta a Relevo Ayoub Ghadfa. El peso superpesado marbellí, de 24 años, llega en el mejor momento de forma de su carrera. Fue plata en el Europeo de 2022 y viene de colgarse el bronce en el Mundial de 2023. "Me reservo el oro para París", bromea.

Ayoub Ghadfa, tras recoger el bronce en el Mundial de Uzbekistán.
Ayoub Ghadfa, tras recoger el bronce en el Mundial de Uzbekistán.

La historia de Ghadfa es la de una apuesta. Falto de pesos pesados, el seleccionador Rafa Lozano descubrió un joven de 18 años que aunque llevaba años entrenando deportes de contacto acababa de empezar a pensar sólo en el boxeo. Le vio condiciones y apostó por él. Tenía apenas cinco peleas cuando sucedió eso. Lozano le dio confianza y torneos de entidad. Poco a poco fue creciendo y en seis años se ha convertido en referente de su división. "En todas las categorías es difícil, independientemente del peso. Parece que ha sido poco tiempo, pero en realidad es mucho. Son esfuerzos diarios que cuando los resultados no salen cuesta, pero al final se está demostrando que vale la pena", concluye el púgil. La línea es ascendente y quiere seguir creciendo con sus primeros Juegos.

Selección Española en los Juegos Europeos 2023

  • Equipo masculino: Martín Molina (51 kg), José Quiles (57 kg), Adrián Thiam (63,5 kg), Youba Sissokho (71 kg), Gazi Jalidov (80 kg), Enmanuel Reyes Pla (92 kg) y Ayoub Ghadfa (+92 kg).
  • Equipo femenino: Laura Fuertes (50 kg), Mari Romero (54 kg), Jennifer Fernández (57 kg) y Nayara Arroyo (60 kg).