Amanda Serrano hace historia derrotando a Danila Ramos en doce asaltos: "No sentí la diferencia"
Amanda Serrano retuvo sus coronas WBA, IBF y WBO del peso pluma al ganar los doce asaltos a Danila Ramos. Fue la primera vez que un combate femenino duró ese tiempo.
"No podía sentir la diferencia. En el sexto asalto pensé: '¿Son realmente tres minutos o volvimos a los dos?'", espetó sonriente Amanda Serrano después de retener los Mundiales WBA, IBF y WBO del peso pluma ante Danila Ramos. La puertorriqueña, de 35 años, ganó con comodidad a la brasileña por un triple 120-108 en las cartulinas. Se llevó cada asalto, pero lo importante fue el modo.
Por primera vez en la historia dos mujeres disputaron completos 12 asaltos de 3 minutos. El boxeo femenino está pautado, por reglamento, a un máximo de 10 asaltos y cada ronda dura 2 minutos. Serrano quiere cambiar eso, lo que la llevó a cerrar este combate. No era la primera vez que una mujer lo hacía, pero en ninguna de esas 'pruebas' se había llegado a las cartulinas. Por tanto, Serrano y Ramos hicieron historia este viernes en Orlando.
"Me sentí bien. Estaba en muy buena forma. Entrené muy duro para esta pelea sabiendo que tenía que salir y demostrarle a todos. Demostrarle a la gente que tienen razón o que están equivocados. Las mujeres pueden hacer cualquier cosa que se propongan", apuntó pletórica la campeona. Serrano incluso bromeó que podría continuar un par de asaltos más.
El pleito no tuvo mucha historia, ya que Serrano fue tan superior como se preveía. Si que hay que destacar varios factores. Ambas utilizaron, como suele suceder en las grandes peleas de campeonato masculinas, las dos primeras rondas para medirse, pero desde el tercer acto Serrano apretó. Empezó a sacar su habitual ritmo endiablado y conectó con dureza. Lejos de venirse abajo físicamente, uno de los argumentos de los contrarios al cambio de tiempo, la campeona brilló todavía más en los llamados asaltos de campeonato (10, 11 y 12). De hecho, en el décimo acto estuvo cerca de poner punto final al combate. Amanda acabó con 1.103 golpes lanzados y 338 conectados (31% de acierto). Fue su ritmo habitual. Nada cambió.
Al terminar, Serrano hizo una clara declaración de intenciones. Afirmó que sea lo que sea lo próximo debe disputarse a 12 asaltos de 3 minutos. Quiere ser el referente que lidere el cambio y no modificará su postura. Tras este duelo histórico, habrá que estar atentos a la posición del Consejo Mundial de Boxeo, único organismo que se opone al cambio al considerarlo médicamente inseguro debido a un estudio que han realizado. Serrano tiene todos los cinturones del peso pluma y el WBC fue el único que no estuvo en juego este viernes.