MUNDIAL BALONMANO 2023

Los Hispanos se la juegan ante una Noruega que ya es mucho más que Sagosen

Noruega ganó el último duelo directo tras 17 derrotas consecutivas ante España.

Sander Sagosen, lateral de Noruega./AFP
Sander Sagosen, lateral de Noruega. AFP

Noruega ganó el último duelo directo tras 17 derrotas consecutivas ante España.

Guillermo García

Guillermo García

Hispania se ha lanzado a la conquista del norte y para ello tiene que tumbar a todo un gigante. La Selección de Jordi Ribera tiene una prueba de fuego ante Noruega (18:00 Teledeporte) por un puesto en las semifinales del Mundial. Un territorio que ya visitó en 2021 en Egipto (conquistó el bronce) y en el que quiere quedarse derribando el muro hasta ahora infranqueable.

El equipo noruego se ha instalado en la élite del balonmano tras muchos años en los que apuntaba, pero no disparaba. Todo cambió en 2016 con el debut de Sander Sagosen, el lateral que ha cambiado por completo la competitividad de un equipo que se ha colado entre los ocho mejores sin haber perdido un solo partido en lo que llevamos de campeonato. Una prueba de que hoy ese equipo es mucho más que su lateral.

Esa dinámica también ha cambiado en los choques contra los Hispanos. La Selección española le tenía tomada la medida al equipo del norte de Europa. Le habían ganado 17 partidos de forma consecutiva. Sin embargo, llegó el Europeo de 2022 y en el segundo grupo, Noruega tiró la barrera y sumó su primera victoria (23-27) ante España, que terminó colgándose el oro continental.

"Ya no necesitan tener a Sagosen tanto tiempo en pista. Hacen un juego mucho más coral"

Jordi Ribera Seleccionador español

En aquel encuentro Noruega también demostró que ya no tiene dependencia de Sagosen. Una dinámica que han confirmado durante este Mundial y sobre la que avisaba el seleccionador español en la previa: "Ya no necesitan tener a Sagosen tanto tiempo en pista. Hacen un juego mucho más coral. Ya llegan a los finales de partido más frescos, y han demostrado que son capaces de ir de menos a más".

"Es verdad que cada partido es una nueva historia y que Noruega llega al partido con un gran nivel de juego, pero esperamos repetir resultados no tan lejanos como los que logramos en el último Mundial o en los Juegos, en los que les ganamos, y estar en la semifinales. Da igual cómo, queremos estar en semis", señaló Corrales en la previa del choque.

"Esperamos repetir resultados no tan lejanos como los que logramos en el último Mundial o en los Juegos, en los que les ganamos"

Rodrigo Corrales

"Al final parece que sólo hablamos de Sagosen, pero también está Reinkind, que juega en Kiel, o Rod y Johannessen, que juegan en el Flensburg. Estamos hablando de jugadores 'top' que juega en equipos 'top' de la Bundesliga. Noruega es más que Sagosen", aseguró el cancerbero.

Sin embargo ni Sagosen, ni Bergerud, el infranqueable portero rival, ni ninguna otra estrella del conjunto nórdico parecen intimidar a una selección española que, tras lograr el billete para los torneos preolímpicos, el primer objetivo con el que arrancó el torneo, no quiere que nada ni nadie le impida faltar a su cita con la lucha por las medallas.