BALONMANO

Los 18 'Hispanos' que han ganado el bronce en el Mundial de balonmano 2023

España, al entrar entre los cuatro mejores del campeonato, ya está en el Preolímpico.

Algunos de los 'hispanos' que forman parte de la lista. /RFEBM
Algunos de los 'hispanos' que forman parte de la lista. RFEBM

España, al entrar entre los cuatro mejores del campeonato, ya está en el Preolímpico.

Equipo Relevo

Equipo Relevo

Los Hispanos son medalla de bronce en el Mundial de Balonmano tras derrotar a Suecia en las semifinales. Antes, cayeron en su camino hacia la final del Mundial de Polonia y Suecia 2023. Y lo hicieron con honor y dignidad, ante una Dinamarca crecida por el poderío ofensivo de Hansen y los reflejos bajo palos de Landin. Los Hispanos llegaban a las semifinales tras ganar a Noruega en un épico partido con dos prórrogas, un gol en el último segundo del tiempo reglamentario más un pasivo.  Fuera ya de la lucha por el título, los Hispanos tiraron de carácter para ganar a Suecia (36-39).

En cualquier caso, España ya ha conseguido el objetivo marcado por Jordi Ribera al dar la lista para el Mundial de balonmano. Una lista que comenzó en Valencia con una primera convocatoria de 21 jugadores que formaron parte de ese primera fase de preparación, previa al debut en Cracovia, y que tienen a Maqueda como el alma de los Hispanos.

Una lista de la que en el último momento se cayó Ian Tarrafeta por una fisura en la costilla. Al jugador de Sabadell le sustituyó Pol Varela para terminar conformar el equipo definitivo de 18 jugadores que se han consagrado como la tercera mejor selección del campeonato:

Jugadores convocados

  • Porteros: Gonzalo Pérez de Vargas (Barça) y Rodrigo Corrales (Telekom Veszprém).
  • Centrales: Agustín Casado (MY Melsungen) y Pol Varela (Fraikin Granollers)
  • Laterales derechos: Álex Dujshebaev (Lomza Industria Kielce), Jorge Maqueda (HBC Nantes) e Imanol Garciandia (OTP Bank - Pick Szeged)
  • Laterales izquierdos: Daniel Dujshebaev (Lomza Industria Kielce) y Joan Cañellas (Kadetten Schaffhausen).
  • Extremos izquierdos: Ángel Fernández (Limoges Hand 87) y Daniel Fernández (TVB Stuttgart).
  • Extremos derechos: Kauldi Odriozola (HBC Nantes) y Ferrán Solé (PSG)
  • Pivotes: Gedeón Guardiola (TBV Lemgo), Adriá Figueras (Chartres Métropole), Iñaki Peciña (Chambéry Savoie Handball) y Abel Serdio (Orlen Wisla Plock)
  • Especialista defensivo: Miguel Sánchez-Migallón (Lomza Industria Kielce)

Primera parada: Valencia

España comenzó su camino en Valencia, gracias al apoyo y la colaboración de la Diputación de Valencia, patrocinador oficial de la Real Federación de Balonmano. Allí la selección española realizó su stage de preparación para un Campeonato del Mundo, como ya ocurriese a finales de diciembre de 2014, cuando el combinado nacional inició su puesta a punto para Qatar 2015.

El 8 de enero, tras jugar tres partidos para preparar la cita mundialista, Jordi Ribera ofreció la lista definitiva de Hispanos que emprendían el viaje hacia Polonia y Suecia para intentar sumar un nuevo éxito para el balonmano español.

Un bloque definido y con continuidad

La lista demuestra la continuidad de un bloque que en este 2022 ha dado muchos réditos a los Hispanos, con la medalla de plata en el Campeonato de Europa y el oro en los Juegos Mediterráneos. 15 de los jugadores convocados estuvieron en la cita continental del pasado mes de enero, y otros seis en el torneo celebrado en Orán.

Todos ellos han participado en alguna de las actividades realizadas a lo largo de este año, muestra del trabajo realizado por el cuerpo técnico de la selección española a lo largo del tiempo con un amplio grupo de jugadores que, llegado el momento, están preparados y con experiencia en la dinámica del Equipo Nacional.

Objetivo cumplido

Sobre la cita mundial, el técnico español reconoció que su máxima era "como siempre hay que aspirar a todo, pero nos ha ido muy bien pensar paso a paso, vivir día a día". Por tanto, y aunque destaca que "en mi mente solo está la clasificación para cuartos de final por su importancia para pelear por plazas para el Preolímpico y también para luchar por el título". Una meta que el equipo español ya ha cumplido. Ahora, la remata en forma de medalla de bronce.

Equipo Relevo
Equipo Relevo

Redactor Madrid

Hemos venido a hablar solo de deporte. Que no es poco | También estamos en TikTok y Twitch (relevo_deportes).