MUNDIAL DE BALONMANO

Varios árbitros del Mundial de balonmano, sospechosos de amañar partidos

La televisión danesa TV 2 Sport ha destapado el escándalo, que implicaría a varios de los colegiados que imparten justicia estos días en el campeonato del mundo.

El croata Matija Gubica, a la izquierda, arbitra un partido del Europeo de Balonmano de 2018. /AFP
El croata Matija Gubica, a la izquierda, arbitra un partido del Europeo de Balonmano de 2018. AFP

La televisión danesa TV 2 Sport ha destapado el escándalo, que implicaría a varios de los colegiados que imparten justicia estos días en el campeonato del mundo.

Daniel Arribas

Daniel Arribas

A los cuatro días, saltó la bomba. Con el Mundial de balonmano en plena fase de grupos, debatiéndose por encontrar la fórmula para captar la atención del aficionado, la televisión danesa TV 2 Sport ha informado de que varios árbitros presentes en el torneo podrían tener vínculo con el amaño de partidos.

El informe, hasta ahora mantenido en secreto y elaborado en 2018 por la empresa Sportradar, especialista en descubrir amaños para grandes federaciones como la UEFA, asegura que ocho de las mejores parejas de árbitros del mundo han arreglado resultados a su antojo durante los últimos años.

Muchos de ellos, claro, están presentes en Suecia y Polonia, donde estos días se disputa la 28ª edición del Campeonato del Mundo. Dos de los más destacados son los croatas Matija Gubica y Boris Milosevic, reconocidos como una de las mejores duplas del mundo al impartir justicia.

Los croatas Gubica y Milosevic.  GETTY
Los croatas Gubica y Milosevic. GETTY

El documento establece que Gubica y Milosevic, distinguidos como la mejor pareja del mundo en 2019, son sospechosos de haber amañado siete partidos de máximo nivel continental.

En la investigación, Sportradar ha registrado un total de 26 partidos de máximo nivel entre septiembre de 2016 y noviembre de 2017 que muestran signos evidentes de amaños, algunos de ellos pertenecientes a la Liga de Campeones.

En cualquier caso, la empresa asegura que el informe no es prueba fehaciente del amaño de partidos y, por tanto, insta a la Federación Europea de Balonmano (EHF) que implemente más investigaciones al respecto. Además, según ha comunicado la cadena de televisión danesa, Sportradar exige que se desvelen los nombres de todos aquellos que hayan participado en los 26 partidos sobre los que existe sospecha.

Daniel Arribas
Daniel Arribas

Redactor

De la sierra norte de Madrid, Daniel estudió Periodismo y Comunicación Audiovisual en la Universidad Rey Juan Carlos y ahora cubre la información de polideportivo en Relevo. Al poco de