BALONMANO | ESPAÑA 34 - CHILE 26

Los Hispanos pasan de fase tras un día gris en el Mundial

El combinado de Jordi Ribera, espeso en ataque y con muchas lagunas defensivas ante Chile, se clasifica para la segunda ronda.

Jorge Maqueda pugna con la defensa chilena en un lance del encuentro. /REUTERS
Jorge Maqueda pugna con la defensa chilena en un lance del encuentro. REUTERS
Andrés G. Armero

Andrés G. Armero

Un partido para olvidar. Nadie se acordará de este día cuando los Hispanos luchen por su tercera estrella mundial. Porque si algo se ha ganado esta Selección es crédito y admiración. Hoy, en el segundo partido de la primera fase, lo más positivo fue la victoria ante una trabajada Chile. Un triunfo que da a los de Jordi Ribera la clasificación para la ronda principal del Campeonato del Mundo, tras vencer en el debut a Montenegro.

Gonzalo Pérez de Vargas descansó en la portería y su lugar lo ocupó Rodrigo Corrales, que no encontró demasiados aliados en la zaga española. El gallego, uno de los mejores arqueros del mundo, se multiplicaba para tratar de paliar los numerosos despistes defensivos. Desde el arranque, Chile marcó el ritmo del juego, con un gran René Oliva bajo palos y un resolutivo Erwin Feuchtmann en ataque, 8 dianas a la postre.

Alex Dujshebaev, con el balón en un ataque de los Hispanos.  REUTERS
Alex Dujshebaev, con el balón en un ataque de los Hispanos. REUTERS

Jordi Ribera se vio obligado a dar más minutos de los esperados a jugadores clave como Alex Dujshebaev y, tras concatenar algunas acciones con mayor acierto, los Hispanos lograron llegar al descanso con un marcador de 18-15. Parecía que la charla del intermedio cambiaría el guion, pero la torrija continuó en la segunda parte.

Los chilenos, dirigidos con certeza por el español Aitor Etxaburu, tras la marcha de Mateo Garralda al balonmano egipcio, cuajaron una gran actuación y mantuvieron a raya a los Hispanos. No en vano, estuvieron metidos en el partido hasta los últimos cinco minutos. Ahí decidió el talento del citado Alex Dujshebaev, con seis dianas en el encuentro, algunas de una factura extraordinaria. La estrella del Kielce estuvo secundada en la parcela anotadora por Dani Fernández, MVP del choque según la organización, y Ferrán Solé, ambos con cinco goles.

El próximo partido de los de Jordi Ribera será el lunes frente a Irán, a las 20:30 horas por Teledeporte, para concluir esta fase preliminar en Cracovia. A partir de ahí vendrán emociones más intensas en el Mundial. Y, cuando lleguen las grandes citas, los Hispanos, como se empeñan en demostrar generación tras generación, volverán a hacer soñar a España. El día de la siesta ya ha pasado.

Ficha del partido:

34 - España: Corrales; Solé (5, 3p), Garciandia (-), Serdio (3), Peciña (-), Cañellas (2) y Dani Fernández (5) -equipo inicial- Pérez de Vargas (ps), Maqueda (3), Ángel Fernández (-), Alex Dujshebaev (6), Casado (3), Guardiola (1), Sánchez-Migallón (-), Dani Dujshebaev (2) y Odriozola (4, 2p)

26 - Chile: Oliva; Scaramelli (-), Rodrigo Salinas (3p), Emil Feuchtmann (-), Erwin Feuchtmann (8, 5p), Salgado (1) y Frelijj (1) -equipo inicial- Felipe García (ps), Ceballos (-), Delgado (-), Esteban Salinas (1), Illesca (2), Paya (4), Codina (1), Ahumada (4) y Donoso (1)

Marcador cada cinco minutos: 2-3, 6-5, 10-6, 12-9, 14-13 y 18-15 (Descanso) 19-17, 22-18, 23-20, 26-23, 30-25 y 34-26 (Final)