NBA

Ricky Rubio tras volver de la lesión: "Me siento mejor de lo que me he sentido en toda mi carrera"

El base está entrando en ritmo competitivo, pero las sensaciones que ha dejado en la pista y en el vestuario son las mejores posibles.

Ricky Rubio tras volver de la lesión: «Me siento mejor de lo que me he sentido en toda mi carrera»
Alejandro Gaitán

Alejandro Gaitán

El 12 de enero, tras 380 días sin jugar al baloncesto, Ricky Rubio volvía a una pista de la NBA. Lo hacía en Portland, ante Damian Lillard y compañía en un partido que los Cavaliers acabarían ganando en el último cuarto. Cuatro días más tarde podía, ahora sí, re-debutar en Cleveland. Ante los Pelicans, Ricky recibía una calurosa ovación por parte del público en el Rocket Mortgage FieldHouse en Cleveland, unos aficionados que ya saben de lo que el base es capaz de hacer, pero que al mismo tiempo llevan esperando desde julio este momento. Y fue igual de especial para ellos como para Ricky Rubio. 

"Cuando hablábamos de como iba a ser el primer día de vuelta tenía muchas emociones, pero también las tuve hoy", explicaba Rubio tras el triunfo de los Cavaliers. "Estar de vuelta en casa y saber por todo lo que pasé el año pasado, fue bueno ver que me quieren aquí". Cleveland es su hogar, pero también el lugar donde hemos visto a una de las de las mejores versiones de Ricky Rubio en la NBA. En los 34 partidos que jugó el año pasado promedió 13.1 puntos, su máximo de carrera pese a salir casi siempre desde el banquillo, con 6.6 asistencias y 4.1 rebotes. Recuperó los buenos porcentajes en el triple, con un 33.9% (que no conseguía desde Phoenix) y fue el año que más importancia tuvo en ataque a la hora de anotar.

"Estar de vuelta en casa y saber por todo lo que pasé el año pasado, fue bueno ver que me quieren aquí"

Ricky Rubio

Para este año, con la llegada de su viejo amigo Donovan Mitchell, con quien compartió dos años en Utah, a Ricky se le pedirá algo diferente, pero está listo. Todavía con restricción de minutos y descartado que vaya a jugar partidos consecutivos, los conocidos como back-to-back en la NBA, Rubio todavía tiene que coger el ritmo de competición. "Es muy difícil. Cuando tengo minutos consecutivos puedo coger el feeling del partido, luego de como te sientes y al final el ritmo del partido, pero es duro porque los médicos recomiendan tramos cortos".

Por suerte y por desgracia, Ricky ya ha pasado por esto. En 2012, todavía como novato, Rubio sufrió la misma lesión cuando su rodilla impactó con Kobe Bryant en un partido contra los Lakers. Por aquel entonces, el proceso de rehabilitación fue mucho más complejo por el desconocimiento y las dudas. Esta vez ha sido diferente. "He trabajado duro y me siento como nunca me había sentido en mi carrera", explicaba el jugador de los Cavaliers. "Ahora es el momento de aplicar en el juego todo lo que he hecho. Todavía se siente un poco raro, pero espero llegar ahí pronto".

"Ahora es el momento de aplicar en el juego todo lo que he hecho. Todavía se siente un poco raro, pero espero llegar ahí pronto"

Ricky Rubio

Y el grupo sabe lo importante que es recuperar al mejor Ricky antes de los playoffs. JB Bickerstaff, el entrenador de Cleveland, ha sido claro desde el primer día que no iba a presionar por su vuelta ni exigir en los tiempos de recuperación, pero al mismo tiempo sabe de su importancia. "Une al grupo. Consigue que todo el mundo se calme, entiende qué necesita, cuando se necesita, y sabe como cohesionar al grupo". Y esa cualidad, esa veteranía la tienen muy pocos jugadores en el vestuario de los Cavaliers. "Es algo que todos necesitan, y creen en él para poder hacerlo".

Desde su vuelta, en los seis partidos que ha jugado, Cleveland tiene un récord de 3-3 (3-4 si se incluye el que Ricky no jugó) y poco a poco su importancia va aumentando, con hasta 18 minutos y 47 segundos en el triunfo ante los Bucks el fin de semana. El objetivo es estar al mejor nivel para cuando llegue la post temporada, en unos dos meses y medio. Y si Ricky Rubio se siente al mejor nivel de su carrera ahora mismo, para los playoffs puede ser un jugador diferencial en un equipo que quiere luchar por el anillo.