NBA

Willy Hernangómez, en la órbita de los Boston Celtics ante su falta de minutos con los Pelicans

El MVP del Eurobasket suena como refuerzo para el juego interior en Boston. Solo ha disputado once minutos en uno de los siete últimos partidos con la franquicia de Nueva Orleans.

Willy Hernangómez, hace unos días, en el calentamiento del partido entre Pelicans y Miami Heat. /EFE
Willy Hernangómez, hace unos días, en el calentamiento del partido entre Pelicans y Miami Heat. EFE

El MVP del Eurobasket suena como refuerzo para el juego interior en Boston. Solo ha disputado once minutos en uno de los siete últimos partidos con la franquicia de Nueva Orleans.

Noelia Gómez Mira

Noelia Gómez Mira

La NBA no mira más allá de su competición. Esa afirmación no es extraña y un claro ejemplo está en la situación que vive el actual MVP y campeón del Eurobasket 2022, Willy Hernangómez. El pívot madrileño reconoció que en Nueva Orleans había habido "poco eco" de su actuación con la Selección, mientras que había sido "reconocido, con felicitaciones y muestras de cariño de jugadores y entrenadores en otros equipos". Esta situación le hacía sentirse "molesto" y la realidad es que no termina de encontrar su sitio en los Pelicans y que ya hay quien lo sitúa fuera de Nueva Orleans. Concretamente en Boston, aunque también en la órbita de los Miami Heat.

Eso sí, a falta de dos semanas para que se cierre el mercado al otro lado del charco el futuro del mayor de los Hernangómez pasa por lo que decida su actual equipo. La franquicia de Nueva Orleans es quien tiene en su mano el devenir del pívot y, en principio, no parecen estar a favor de su salida.

Un MVP que no brilla lejos del Viejo Continente

Cuando el pasado verano España se alzó como campeona del Eurobasket, todas las miradas fueron hacia él. Aunque su hermano Juancho se alzó con el galardón de mejor jugador de la final, Willy Hernangómez fue reconocido como el mejor de todo el torneo. La esperanza era que eso sirviese de impulso este año en su carrera en la NBA. Y hasta la fecha no ha sido así.

La filosofía que tiene la considerada como mejor liga del mundo, o al menos los Pelicans, es clara: no se mira más allá de lo que se hace dentro de la propia competición. Y en esta Willy Hernangómez parece que no termina de cuajar. Aunque cada año recibe ofertas y se mantiene en la NBA, el pívot no puede demostrar ese talento que le hizo subir a lo más alto del baloncesto en el Viejo Continente. Bueno, no puede… O no le dejan, porque no terminan de darle la oportunidad en forma de minutos, pese a que el poco tiempo del que disfruta lo convierte en buenas acciones en pista.

La situación de Willy Hernangómez en Nueva Orleans, su equipo desde noviembre de 2020, es compleja. Aunque dentro del vestuario es considerado como una pieza clave -"es un gran compañero" es la frase que repiten jugadores como Murphy, CJ McCollum, o su rival en la disputa por minutos Larry Nance Jr según reconocieron en declaraciones a Efe-, lo cierto es que eso no se refleja de cara a participaciones.

En lo que va de temporada -47 partidos- ha saltado a cancha solo en 22 con una media global de 11,8 minutos, siendo ante los San Antonio Spurs, el 22 de diciembre, cuando más tiempo jugó: un total de 22:10 minutos. Si bien, de los últimos siete partidos disputados por los Pelicans, solo ha jugado uno: el pasado 18 de enero, 11:04 minutos ante los Miami Heat, equipo que, precisamente suena como uno de los que habrían preguntado por el pívot.

La posibilidad de traspaso y el interés en Boston y Miami

Ante la falta de minutos y en mitad del mercado de fichajes, el nombre de Willy Hernangómez ha sido puesto en la órbita de dos equipos, ambos de la Conferencia Este: los Celtics y también los Heat. Siendo los primeros los que parece que muestran un mayor interés en su posible traspaso, según adelantó la agencia Efe.

La franquicia de Boston, en la que ya militó su hermano Juancho entre septiembre de 2021 y enero del pasado 2022, necesita un '5' para dar descanso a Al Horford y a Robert Williams. Sin embargo, los Pelicans, de momento, no parecen estar por la labor de dejar salir al actual MVP del Eurobasket, que tiene por delante dos semanas para conocer cuál será finalmente su futuro. Lo que a día de hoy sí que está claro es que Willy Hernangómez no tiene contrato garantizado para la próxima temporada, por lo que si alguna franquicia se hiciera con sus servicios, podría liberarlo sin coste alguno al final de la presente campaña.

Noelia Gómez Mira
Noelia Gómez Mira

Redactora

Noelia Gómez Mira es especialista en baloncesto para Relevo, donde repasa lo que ocurre en competiciones como la ACB y la Euroliga. Ha sido la segunda mujer speaker de la