Vuelco al All Star de la NBA: cuatro equipos, partidos rápidos y un seleccionador de lujo
La liga norteamericana de baloncesto ha decidido cambiar el formato de competición y agitar una de sus noches más míticas.
![Giannis Antetokounmpo encesta a placer. /EFE](http://s3.sportstatics.com/relevo/www/multimedia/202412/17/media/cortadas/nba-allstar-Rv7XAsjSuS6TcB2Lh1yKmMI-1200x648@Relevo.jpg)
LaNBAha decidido darle un vuelco a su espectáculo. La liga norteamericana, referencia para el resto del baloncesto mundial, se caracteriza por un formato de liga que, aunque pueda hacerse largo durante una temporada en la que cada equipo disputa 82 partidos y desemboca en unos apasionantes playoffs, resulta ser el más seguido del mundo. Lo complementa con un show distinto, el tradicionalAll Star: un evento de varios días de duración con distintas pruebas de exhibición que culmina con un partido entre los mejores jugadores de las conferencias Este y Oeste picándose a mates y jugadas más vistosas que dedicadas a ganar el partido. Esto cambiará en 2025.
Según un comunicado de la NBA y la NBPA (la asociación de jugadores) se pasará a jugar un minitorneo de cuatro equipos y tres partidos. La Bahía de San Francisco, que acogerá el fin de semana de las estrellas el próximo año, será escenario del debut del nuevo formato. Más concretamente, el domingo día 16 de febrero.
El funcionamiento no tiene misterio, aunque rompe con la clásica exhibición que hasta ahora ofrecían las conferencias. Dos equipos se enfrentarán en dos semifinales para alcanzar la final y determinar un único campeón. Otra gran novedad es el cambio de la normativa del juego: no habrá un tiempo establecido por cuarto, sino una puntuación objetivo de 40 puntos que tratarán de alcanzar para ganar los partidos. Básicamente, el primero en alcanzar o superar los 40 dígitos, vence.
El Este y el Oeste también 'desaparecerán'. Tres de los cuatro equipos participantes tomarán el nombre de los presentadores de la cadena TNT (que tiene los derechos de la retransmisión)Charles Barkley, Kenny Smith y Shaquille O'Neal. Estos tres mismos hombres serán como los 'seleccionadores' de los equipos, eligiendo qué ocho jugadores formarán parte de las escuadras.
En la elección de los jugadores solo habrá una condición, y es que no podrán 'fichar' a estrellas en ascenso. ¿Por qué? El cuarto equipo participante en esta especie de Final Four será el ganador del partido Castrol Rising Stars, que aúna a los mejores jugadores de primer y segundo año de la liga y los más destacados de la NBA G League.
Lógicamente, Charles Barkley, Kenny Smith y Shaquille O'Neal no podrán elegir a jugadores al azar, sino a figuras previamente seleccionadas por los criterios hasta ahora establecidos. El proceso de votación no se mueve y los 24 All-Stars serán seleccionados por los fanáticos (50% de los votos), los jugadores actuales de la NBA (25 %) y un panel de medios (25 %). Los siete jugadores honrados como reservas en cada conferencia los elegirán los entrenadores principales de la NBA. Del mismo modo, los cuatro técnicos serán designados según los récords de cada equipo en la temporada regular, de modo que los cuatro mejores equipos cederán a sus entrenadores.
Ahora bien, los premios económicos. La tarta se repartirá así: 125.000 dólares para cada jugador del equipo campeón, 50.000 para los subcampeones y 25.000 para los jugadores que no hayan alcanzado la final. En total, 1.800.000$ a repartir.