La propietaria de los Lakers confirma que retirarán el dorsal de LeBron cuando acabe su carrera
Jeanie Buss no ha dado a conocer cuál será el dorsal que acompañe al 24 de Kobe Bryant, al 32 de Magic Johnson o al 16 de Gasol.

LeBron James tendrá, sin ningún tipo de dudas, sus camisetas retiradas en Cleveland y Miami. El #23 con los Cavaliers, campeón y dos veces MVP, y el #6 en el equipo de Florida, donde levantó dos anillos, serán inmortalizados cuando James deje la NBA, pero existían dudas sobre si los Lakers iban a hacer los mismo. Jeannie Buss las ha borrado todas de un plumazo. La propietaria de la franquicia ha dejado claro en una entrevista en Sportskeeda que LeBron estará en el techo del Crypto.com Center, junto con Kobe Bryant, Magic Johnson o Pau Gasol, el último en unirse a la lista.
"El estándar para tener tu camiseta retirada como laker es cuando un jugador entra al Salón de la Fama", explicaba Buss. "Y no tengo ninguna duda de que LeBron entrará en el Salón de la Fama. Cuando lo haga, le retiraremos la camiseta, no hay dudas sobre ello". Sin importar cómo acaba la carrera de James en los Lakers y en la NBA, la dueña mayoritaria ha garantizado que alguno de los dos dorsales que LeBron ha usado con los Lakers será retirado. Sus primeras temporadas en California fueron con el 23, cuando ganó el anillo y MVP de las finales; desde 2022 ha utilizado el 6 y para el próximo curso piensa volver al 23, en honor a Bill Russell.
La lógica dicta que sea el dorsal con el que ganó el decimoséptimo anillo de la historia de la franquicia, su cuarto personal, y con el que más tiempo ha jugado en los Lakers, el 23, pero se podría abrir el debate sobre si ambos merecen la retirada. Su mayor hito con el 6 a la espalda fue convertirse en el máximo anotador de la historia de la NBA esta pasada campaña, superando a Kareem Abdul-Jabbar. "Es una discusión para otro momento", aseguraba Jeanie Buss durante la entrevista.
Solo dos jugadores en la historia tienen el número retirado por tres franquicias diferentes: Wilt Chamberlain y Pete Maravich. En el caso del base, leyenda de los Hawks y Jazz, tiene el 7 retirado en New Orleans pese a no haber jugado nunca para la franquicia de los Pelicans (sí jugó en la ciudad porque los Jazz jugaban en Luisiana). Wilt Chamberlain tiene el 13 retirado en los Sixers, Warriors y en los Lakers. LeBron se unirá a esta lista VIP con Cleveland, Miami y Lakers. En caso de tener ambos retirados en Los Angeles, se uniría también a Kobe Bryant como los únicos jugadores en tener dos números diferentes en la misma franquicia homenajeados para la historia.
Para Buss, la posibilidad de que LeBron se retire como jugador de los Lakers "significaría muchísimo". Por ahora, James tiene contrato esta próxima temporada y una opción de jugador en 2024/25, aunque ha dejado caer en numerosas ocasiones que le gustaría jugar con su hijo, Bronny James, elegible en el próximo draft y quien ha sufrido un paro cardíaco esta misma semana. "Sería muy bonito que se retirara en los Lakers, pero si no lo hace, no cambiaría su contribución a la historia de la franquicia". Puso el ejemplo de Shaquille O'Neal, quien tras ganar tres anillos y tres MVPs de las Finales, pasó por seis franquicias más antes de colgar las botas. Ahora tiene una estatua en la puerta del pabellón de los Lakers.
Por ahora, sabemos que James jugará al menos una temporada más de dorado y púrpura pese al amago de una posible retirada tras caer ante los Nuggets en las últimas finales de conferencia. "Por como jugó el año pasado, bajo mi punto de vista no había opción de que se retirara", explicaba Buss. Y no le falta razón: 40 puntos, diez rebotes, nueve asistencias en su último partido de la temporada. Tiene cuerda para rato, y cuando se le acabe, su camiseta colgará en el techo del Crypto.com Arena junto con los mejores nombres de la historia de la franquicia, y de la propia NBA.