LeBron James vuelve al 23: deja de vestir el 6 en honor a Bill Russell
El Rey recupera el dorsal con el que fue campeón en Cleveland y en Los Angeles, y dejará de usar el 6, que quedará retirado para siempre.
LeBron James volverá a vestir el dorsal 23, según ha anunciado Rich Paul, agente y amigo del jugador a ESPN. El jugador dejará de usar el número 6 en honor a la memoria de Bill Russell. "Ha sido una decisión de James, lo ha hecho por respeto a Bill", decía el representante.
LeBron ha ido alternando ambos dorsales, 23 y 6 toda su carrera. En Cleveland, en sus dos etapas, siempre fue con el número de Michael Jordan a la espalda, pero en Miami, donde la camiseta está retirada por MJ pese a que nunca jugó con los Heat, fue la primera vez que vimos a James usar el 6. Al llegar a Los Angeles, decidió usar el 23 su primera temporada y cambiarlo en su segundo año tras el fichaje de Anthony Davis, pero la NBA no lo permitió por las camisetas ya vendidas con el 23. Y mientras Davis se conformó con el 3 que todavía viste, LeBron cumplió su palabra y volvió a vestir el 6 en la espalda, como ha hecho en los últimos años.
En su carrera, como en el caso de Kobe Bryant con el 8 y el 24, los premios son tan importantes con una camiseta como con la otra. Los dos anillos en Miami llegaron usando el seis, pero los dos últimos, en Cleveland y Los Angeles, fue con el 23 a la espalda. Sus MVP de temporada regular son al contrario, los dos primeros fueron en Cleveland y los dos últimos, en 2012 y 2013, con el 6. El 23 fue el que usó en el instituto y el que llevó en sus primeros años en la NBA, pero con el seis consiguió hacerse un nombre en la NBA. Y como Kobe, Elvin Hayes, Pete Maravich y muchos otros, es muy probable que ambos dorsales, el 23 en Cleveland y el 6 en Miami acaben retirados en el techo, con la duda todavía de lo que pueda pasar en Los Angeles.
En 2009, antes de fichar por Miami, James dijo que ningún jugador debería poder llevar el 23 en honor a Jordan. "Lo que hizo Jordan por el deporte debería ser reconocido de alguna manera. Y si no le pueden dar el logo, ningún jugador debería poder vestir su dorsal. Voy a empezar una petición, porque si yo no lo visto, nadie debería vestirlo". La NBA nunca había retirado un dorsal en todas las franquicias, algo que sí hicieron la NHL con Wayne Gretzky y su mítico 99, o la MLB con el 42 de Jackie Robinson, ambos por diferentes motivos. Pero el 23 de Jordan sigue servible y ahora LeBron lo recupera, aunque el motivo es mayor al propio James.
Tras el fallecimiento de Bill Russell, en julio de 2022, la NBA decidió retirar a nivel global la camiseta. Todos los equipos que no tuvieran en sus filas a un jugador usando el dorsal seis, no podrían volver a vestirlo, aunque los jugadores que todavía estuvieran usándolo, podían seguir hasta decidir cambiar de número o equipo. Esa regla permitía a James ser uno de los 12 jugadores que el año pasado acabó la temporada vistiendo el dorsal de Bill Russell. En lo que va de verano, Kristaps Porzingis y Kevin Martin Jr han cambiado de equipo y tanto Hamidou Diallo como David Duke Jr son agentes libres, por lo que muy probablemente no seguirán en Detroit y Brooklyn y tendrán que elegir un nuevo dorsal.
Ahora mismo para 2024 hay solo siete jugadores confirmados que podrán vestir el #6 en la espalda: Alex Caruso en Chicago, DeAndre Jordan en Denver, Kenneth Lofton Jr en Memphis, Quentin Grimes en New York, Jaylin Williams con los Thunder, Jordan McLaughlin en Minnesota y Keon Johnson para Portland. El número ya está virtualmente retirado en las otras 23 franquicias en honor al jugador con más anillos de la historia de la NBA, un pionero en la lucha racial y una de las bases fundacionales de la liga como se conoce ahora. Y LeBron ha sido el último en honrar a Bill Russell.