Las Mavs desaprovechan una noche histórica de Luka Doncic y un parcial de 30-0 ante Oklahoma
El esloveno firmó un triple-doble pero Dallas no supo cerrar el partido ante los Thunder, que se cuelan segundos.
Con un triple de Kerinch Williams para empezar el último cuarto, los Thunder abrían una brecha de 24 puntos. En segunda noche de back-to-back, sin Kyrie Irving ni Grant Williams, los Mavericks se alejaban de la victoria y veían como Oklahoma asaltaba el American Airlines Center. Y entonces, aparecía Luka Magic. De golpe, Dallas arrancaba un parcial de 30-0 liderados por el esloveno. Asistencia para el triple, pase para el mate de Dereck Lively II, otra asistencia al triple. En ocho minutos, los Mavs dejaron a Oklahoma sin anotar y le dieron la vuelta al partido, del 87-111 al 117-111. De los 30 puntos, 7 los anotó Doncic y otros 18 vinieron a pase suyo.
La locura máxima asaltaba un pabellón que nunca había visto nada igual. El récord de la historia de la NBA desde que se controla esta estadística era un parcial de 29-0 de Cleveland ante Milwaukee en 2009. Y los Mavs además lo hicieron en el cuarto periodo y para ponerse por delante. Por un momento, la afición en Dallas se olvidó de todos sus problemas fuera del pabellón y solo podía asimilar lo que estaban haciendo los jugadores de Jason Kidd. El problema es que otra vez se olvidaron de jugar los últimos tres minutos y medio, y Oklahoma tuvo tiempo de darle la vuelta. Con Chet Holmgren en defensa y en ataque, el novato haciendo de todo, se llevaron el triunfo.
No solo desaprovecharon el literalmente parcial más grande de la historia de la NBA, sino también otra noche histórica de Luka Dončić. El esloveno, en su primer partido tras el nacimiento de su hija, se fue hasta los 36 puntos, 18 asistencias, 15 rebotes con además 2 robos, otros 2 tapones y tirando un 11/22 de campo (5/13 en triples). Solo dos veces, ambas Oscar Robertson, había conseguido un partido de 36+18+15. Ni Nikola Jokic, ni Giannis Antetokounmpo, ni Russell Westbrook. No fue el único en hacer algo inverosímil. El también novato Dereck Lively II finalizó con 20 puntos, 16 rebotes y 6 tapones, algo que solo habían logrado nombres como Shaquille O'Neal, David Robinson, Tim Duncan o Hakeem Olajuwon entre otros.
Pero mientras Dallas vive por y para Luka, Oklahoma ha demostrado ser un colectivo por encima de todo. Sigue siendo el equipo de Shai Gilgeous-Alexander, pero incluso cuando el canadiense tiene una mala noche (17 puntos, 6/13 en tiros) aparecen el resto. Siete jugadores acabaron en dobles figuras, metieron 20 triples con un 45.5% de acierto el banquillo respondió con 55 puntos (por 23 del de Dallas). Jalen Williams fue el mejor con 23, Carson Wallace y Bertans sumaron 15 desde el banco y tanto Josh Giddey como Lu Dort aportaron otros 10. Holmgren se quedó en 11 con 11 rebotes y 5 tapones. Y la victoria, sumada a la derrota de Denver, sitúa a los Thunder segundos. Dallas, por su parte, vuelve a caer a la sexta posición con cinco derrotas en los últimos siete encuentros.
Resultados de la noche
- Golden State Warriors 112-113 LA Clippers
- Minnesota Timberwolves 123-117 Charlotte Hornets
- Orlando Magic 101-129 Brooklyn Nets
- Cleveland Cavaliers 110-101 Detroit Pistons
- Indiana Pacers 144-129 Miami Heat
- New Orleans Pelicans 118-124 Chicago Bulls
- Atlanta Hawks 121-132 Milwaukee Bucks
- Oklahoma City Thunder 126-120 Dallas Mavericks
- Memphis Grizzlies 109-106 Phoenix Suns
- Portland Trail Blazers 113-118 Utah Jazz
- Houston Rockets 97-107 Los Angeles Lakers
EL RESTO DE LA JORNADA
Cara y cruz entre los favoritos
Jornada muy larga, con 12 partidos, antes de la pausa para dar inicio a la fase final del In-Season Tournament, y con sorpresas. Porque si bien Minnesota volvió a ganar, para mantener el primer puesto en el Oeste, el resto de favoritos tuvieron algún susto. El trío interior formado por Rudy Gobert, Karl-Anthony Towns y Naz Reid se combinó para 77 puntos, 24 rebotes y 4 tapones en el triunfo ante Charlotte. Llevan 12 días en el primer lugar, cuando en las 34 temporadas anteriores se combinaron para sumar solo 10. Por debajo, perdieron los Nuggets en Sacramento en otra noche sin Jamal Murray. Cerraron una semana con cinco partidos y caen al tercer puesto pese al triple-doble de Nikola Jokić, con 36 puntos, 14 asistencias y 13 rebotes. De'Aaron Fox sigue pidiendo a gritos entrar en la conversación del MVP con 26 tantos y la victoria.
Todavía en el Oeste, Golden State dejó escapar una diferencia 22 puntos en la pista de Los Angeles Clippers. El equipo de Ty Lue solo estuvo por delante en el marcador los últimos 10 segundos tras un triple de Paul George. Es el segundo partido en tres noches donde los Warriors se dejan remontar tras desperdiciar 24 puntos ante Sacramento el martes. Draymond Green, que metió 4 triples en el primer cuarto y 21 puntos en total, falló el game winner. Quien no perdonó fue Devin Booker en su vuelta a las pistas. Victoria de Phoenix ante los Grizzlies de Santi Aldama con 7 puntos y 7 rebotes del canario. Book se fue a los 34, con 24 más de Kevin Durant, aunque el mejor jugador del partido fue Jaren Jackson Jr con 37 tantos insuficientes para Memphis que vuelve a tener el segundo peor récord del Oeste tras la victoria de Utah ante Portland con 21 puntos del novato Keyonte George.
En el Este, también cal y arena entre los favoritos al anillo. Orlando, que sumaba nueve victorias consecutivas y soñaba con romper el récord de la franquicia, cayó en Brooklyn en una exhibición de Mikal Bridges. Metió 26 puntos y 8 triples en el primer cuarto y 42 en total, tres más que la pareja Banchero (19) y Wagner (20), aunque el italiano se quedó a dos asistencias del triple-doble. Quien sí lo consiguió fue Giannis Antetokounmpo en el triunfo de Milwaukee ante Atlanta. Un parcial de 9-2 en los últimos minutos y 32 puntos del griego, con 11 rebotes y 10 asistencias, ayudaron a romper el partido. Damian Lillard finalizó con 25, aunque la pareja exterior de los Hawks firmó mejor partido: Trae 32 puntos y 12 asistencias, y Dejounte Murray 30 tantos.
También perdió Miami, que recibía a los Pacers sin Haliburton e igualmente se llevaron 144 puntos. Seis jugadores de Indiana superaron los 16, con Bruce Brown Jr metiendo 30 en un duelo con Jimmy Butler, autor de 33. Aunque a la hora de perder, nadie como Detroit Pistons. Suman 17 derrotas consecutivas tras no ganar un partido desde finales de octubre. Ante Cleveland pelearon tres cuartos antes de caer a manos del trío exterior de los Cavs: Garland, Mitchell y Strus, autor de 22 puntos. Quién sí gano fueron los Bulls, otra vez sin Zach LaVine. Coby White metió 31 con 24 de DeMar DeRozan para superar a unos Pelicans que dependieron en exceso de Zion Williamson y Brandon Ingram, 50 puntos entre ambos. La jornada la cerraron Lakers y Rockets, un duelo que decidió Anthony Davis con 27 puntos, 14 rebotes y 5 tapones. Nadie pudo frenar a la ceja en una noche tranquila de LeBron con Dillon Brooks delante: 16 puntos, 4 asistencias y 4 rebotes.