NBA

El futuro de los Orlando Magic está aquí: Paolo Banchero nombrado Novato del Año

El jugador de los Magic es el tercer novato de la franquicia que se lleva el premio y lo ha conseguido con 98 votos, a solo dos de ser unánime.

Paolo Banchero durante un partido con los Magic./Reuters
Paolo Banchero durante un partido con los Magic. Reuters
Alejandro Gaitán

Alejandro Gaitán

El novato de los Orlando Magic Paolo Banchero ha sido elegido por aplastante mayoría como el mejor rookie de la temporada NBA 2022/23, según ha anunciado la propia liga. El jugador italoamericano fue elegido con el primer pick del pasado mes de junio y sucede a Scottie Barnes en el galardón.

El jugador de la universidad de Duke ha terminado la temporada promediando 20 puntos, con 6.9 rebotes, 3.7 asistencias en 72 partidos jugadores, todos como titular. Tuvo el clásico bajón después del All Star que experimentan todos los novatos, pero acabó la temporada lanzando 42.7% de campo y rozando el 30% desde el triple. Y lo más importante, fue clave para la mejora de los Magic, que pasaron de ganar 20 partidos a 34. Son uno de los proyectos jóvenes más interesantes de cara al futuro, y la pareja que Banchero forma con Franz Wagner es uno de los motivos.

El impacto del novato llegó desde el primer día. Debutó con 29 puntos, nueve rebotes y cinco asistencias ante Detroit, pese a la derrota de Orlando. En total, Banchero metió más de 20 puntos en 40 partidos, igualando un récord de LeBron James. Y es que su objetivo, desde el primer día, era ganar el premio, según explicaba hoy al recoger el galardón: "Mike Miller me preguntó si iba a ser rookie del año y le dije con confianza que sí, que era mi objetivo y que lo tenía entre ceja y ceja desde que fui drafteado", confesaba, recordando una conversación con su agente la noche del draft.

Su entrenador, Jamahl Mosley, también se deshizo en elogios hacia la estrella del equipo: "Tiene una habilidad para ajustar durante el partido a lo que se le pida para impactar en el partido", decía. Y eso en su primera campaña. "Puede crecer muchísimo todavía. Le vamos a pedir que se centre en una o dos cosas para este verano, para que mejore esas. Porque tiene mucho margen de mejora". Banchero es, eso sí, el primer pick #1 del draft en ganar el novato del año con su camada desde 2016, cuando lo hizo Karl-Anthony Towns. En 2018 Ben Simmons se llevó el premio, pero fue drafteado año y medio antes, y se perdió la primera campaña por lesión.

Paolo Banchero, que pese a que nació en Seattle representará a Italia en competiciones internacionales, es el sexto jugador de pasaporte internacional en llevarse el galardón y el quinto en hacerlo desde 2015. Uno de ellos, el único antes de 2015, fue Pau Gasol con los Grizzlies. Es también el tercer jugador de la historia de Orlando en conseguir el premio, tras Shaquille O'Neal en 1993 y el propio Mike Miller en 2001, el agente de Paolo Banchero. 

"Puede crecer muchísimo todavía. Le vamos a pedir que se centre en una o dos cosas para este verano, para que mejore esas. Porque tiene mucho margen de mejora"

Jamahl Mosley Entrenador de los Orlando Magic

Consiguió 98 votos en la primera posición, a solo dos de conseguir el galardón de manera unánime, algo que lograron, por ejemplo, Karl-Anthony Towns, Blake Griffin o Damian Lillard en los últimos años. Por detrás, Walker Kessler se llevó los otros dos votos como mejor novato, aunque finalizó en la tercera posición, y el rookie de los Thunder Jalen Williams finalizó segundo. Bennedict Mathurin, Keegan Murray y Jaden Ivey, con tres votos, han sido los otros tres jugadores que han recibido al menos un punto en el galardón que ha dominado Banchero con muchísima autoridad.