NBA

Paolo Banchero es la mejor decisión de Orlando

Número 1 del draft de 2022, Banchero se ha convertido en una estrella en ciernes. Su estilo de juego, su mentalidad y los números lo confirman: Orlando acertó con él.

Paolo Banchero machaca el aro rival en un partido de los Magic./Reuters
Paolo Banchero machaca el aro rival en un partido de los Magic. Reuters
Alejandro Gaitán

Alejandro Gaitán

El mejor calificativo que tenían todos los informes de ojeadores sobre Paolo Banchero era el mismo: NBA ready. Es decir, listo para la NBA. Su cuerpo, su juego y su cabeza estaban, los tres, preparados para dar el salto a la mejor liga del mundo. Pese a pasar solo un año en la universidad de Duke y saber, incluso desde su primer día de clase que iba a estar solo una temporada en la NCAA. Banchero llegó listo a la NBA y cada partido que juega lo demuestra. Desde su debut. Fueron 27 puntos, 9 rebotes, 5 asistencias y 2 tapones, pese a la derrota ante Detroit.

Hablamos de un 6-10, 208 centímetros con una envergadura de siete pies y 113 kilos de peso, un espécimen único. Tiene las habilidades físicas de un cuatro, capaz de pelearse con un pívot incluso, pero con la agilidad de manos y pies de un jugador exterior, el manejo de pelota de un base y la cabeza de un veterano de la NBA. Un prototipo del conocido concepto como power forward, un alero generador. Su mayor exponente, LeBron James, un jugador con el que algunos ojeadores le compararon por estilo de juego, no por nivel o potencial.

Promedia 21.8 puntos, una cifra que la NBA ha visto solo una vez este siglo en un novato, y fue con Blake Griffin (que recordemos se perdió su primera campaña por lesión). Acompaña la línea estadística con 6.7 rebotes y 3.7 asistencias: solo nueve veces en la historia de la NBA un jugador ha hecho esos números como rookie. Entre los nueve, nombres como el de Oscar Robertson, Kareem Abdul-Jabbar, Larry Bird, Michael Jordan o Luka Doncic, además del ya mencionado Griffin. Su campaña es, estadísticamente, de futura superestrella de la NBA.

Su elección, no sin un toque de suspense, fue una sorpresa de última hora. El mismo día del draft el insider de la NBA Adrian Wojnarowski informaba que los Magic habían cambiado su decisión de elegir a Jabari Smith Jr. y que al contrario, apostarían por un Banchero al que muchos expertos en baloncesto universitario tenían como el tercer pick. De haber caído en Houston, un equipo con dos generadores como Jalen Green y Kevin Porter Jr., a hacerlo en unos Magic necesitados de generación fue la primera gran bendición de su carrera.

Máximo favorito

La lesión del segundo pick del draft Chet Holmgren en un partido de ligas amateurs en verano, un encuentro donde también jugaban LeBron James, Jayson Tatum o el propio Banchero, dejó al jugador de pasaporte italiano como el máximo favorito a llevarse el premio al rookie del año. Han pasado casi dos meses de competición, se ha perdido casi un cuarto de la temporada y sigue siendo el principal aspirante. El ROY es un premio que lleva su nombre escrito y solo Banchero puede perderlo. Aunque todavía tiene muchos aspectos a mejorar en su juego.

El primero, un problema habitual en la mayoría de jóvenes, el tiro. Desde su lesión en el tobillo está teniendo peores números, pero ahora mismo promedia un preocupante 23.9% en triple (lanzando 3.5 por noche) y roza el 45% en tiros de campo. Cifras muy mejorables, sobre todo analizando la productividad que tiene Banchero. De espaldas al aro anota mejor que Zion Williamson; juega mejor aclarados que Devin Booker o Paul George; y tiene mejor rendimiento en bloqueo y continuación que James Harden o LeBron James. Hay un potencial en él a desbloquear.

Domina todos los recursos en ataque y la ventaja de tener el cuerpo de un interior con las herramientas de generación de un exterior. En el duelo entre Boston y Orlando, la segunda semana de competición, su nivel era tan alto que Jayson Tatum, alumno de la misma universidad, pidió a sus compañeros que le dejaran defender a Banchero tras liderar a los Magic durante la primera parte. "Era mi manera de enseñarle que le respeto", decía Tatum, ahora mismo favorito al MVP tras el partido. "Me da igual que tenga 19 o tenga 30 años, nadie me lo puso fácil en mi primer año a mí tampoco".

Su último partido, una victoria ante los Clippers en la prórroga. Ante Kawhi y Paul George forzó 14 tiros libres, uno menos que la noche anterior ante Giannis Antetokounmpo y los Bucks. En Banchero ha nacido una estrella en Orlando. Y los Magic tienen todavía a Franz Wagner, Jonathan Isaac y un montón de exteriores para competir en el futuro. Pero ninguna decisión les ha salido tan bien como elegir a Paolo con el número uno.