Paolo Banchero, el futuro MVP de la NBA con corazón italiano
El rookie de los Orlando Magic está brillando en su primer año en la liga y se ha exhibido por partida doble ante los Celtics.
Paolo Napoleon James Banchero. El nombre es propio de una estrella del deporte, y va camino de ello. El alero y ala-pívot de los Orlando Magic está confirmando las altas expectativas que había sobre su figura cuando fue elegido como número 1 del último draft de la NBA. En su primer año en la liga estadounidense, el interior está promediando 22 puntos y casi siete rebotes por partido, es el líder de uno de los equipos con un horizonte más prometedor y este fin de semana firmó dos exhibiciones para conseguir sendos triunfos en la pista de los Boston Celtics, el mejor equipo de lo que va de temporada. Tiene en sus manos un futuro trofeo MVP que está comenzando a construir en el presente.
Banchero nació en noviembre de 2002 en Seattle (Washington), y su relación con el baloncesto llegó después de probar suerte en el fútbol americano. En su primer año en O'Dea High School compaginó ambos deportes, siendo quarterback suplente en uno y pívot titular en otro. Aquella situación y sus buenos números con la pelota naranja le hicieron decantarse por el deporte de la canasta, donde fue distinguido con varios premios a nivel estatal. Sus actuaciones le permitieron recibir ofertas de numerosas universidades y finalmente se decantó por Duke, una de las más prestigiosas del país por su programa de baloncesto.
El jugador de los Orlando Magic tan solo estuvo un año en la Universidad, donde promedió 17 puntos y 8 rebotes que le llevaron al número 1 del draft. Pese a nacer en suelo estadounidense, su padre es de origen italiano y él tiene la doble nacionalidad, aunque tiene claro que camiseta quiere defender. "Jugar con la 'azzurra' es un orgullo para mí porque mi familia se siente italiana. Ahora tengo el pasaporte y no puedo esperar para empezar. Nos vemos pronto, Italia", destacó Banchero en 2020 cuando la federación transalpina confirmó su inscripción como ciudadano italiano.
Lleva su pasión por el deporte en la sangre. Su padre jugó al fútbol americano en los Washington Huskies y su madre saltó a la fama como jugadora de baloncesto universitario e incluso llegó a ser elegida en el draft de la WNBA. Pese a tener a Italia muy presente, la humildad es algo que ha caracterizado a Banchero desde su llegada a la NBA. Al ser preguntado el día del draft sobre el hecho de ser el segundo jugador italiano en salir como número 1 tras Andrea Bargnani, el de los Magic se sinceró. "Sinceramente, definirme así no es muy justo para Andrea. Él nació y se crio en Italia, yo en Seattle. Pero sigo estando muy orgulloso de poder representar a Italia en la NBA", apuntó.
Además de ser un excelso jugador de baloncesto, Banchero muestra habitualmente su compromiso con las causas sociales. En 2020 se le vio en las marchas del Black Lives Matter que hubo por todo el país por la muerta de George Floyd, un ciudadano afroamericano que murió durante un arresto policial. En sus ratos libres, también se deja ver en otros eventos deportivos, como recientemente en un Gran Premio de Fórmula 1 que se celebró en Estados Unidos.
Pocos dudan de que Banchero es un futuro MVP de la NBA. Tiene las cualidades y también la cabeza, algo muy importante. Este año ya ha hecho historia al convertirse en el rookie que más puntos anota en su partido de debut. El de los Magic se fue hasta los 27 puntos en su primera noche en la liga, superando la marca de 25 lograda por un tal LeBron James en 2003. Su carrera solo acaba de comenzar.