NBA

Klay Thompson y John Wall, entre los más sobrepagados de la historia de la NBA

Un estudio de 'HoopsHype' sitúa a Tyson Chandler como el jugador que más dinero ingresó respecto a su valor de mercado.

Klay Thompson, durante un partido con Golden State esta temporada. /AFP
Klay Thompson, durante un partido con Golden State esta temporada. AFP
Óscar Méndez

Óscar Méndez

El crecimiento de la NBA es imparable. Cada vez las franquicias valen más dinero, las televisiones ofrecen más millones para retransmitir los partidos, el merchandising se vende por toneladas y sí, los jugadores cobran más. El techo de gasto de los equipos sube año a año y se prevé que el próximo contrato televisivo que se firmará en un corto periodo de plazo múltiple todavía más la cuenta corriente de los principales protagonistas de este deporte. Con salarios tan elevados, es habitual hablar de "contratos tóxicos" o "jugadores sobrepagados" para aquellos que ganan muchos millones pero que tienen un rendimiento mejorable en pista. ¿Quiénes son realmente los jugadores más sobrepagados de la historia en la NBA?

Un estudio elaborado por HoopsHype intenta responder a esta cuestión. Para ello han diseñado 'Real Value', una métrica que analiza la productividad de cada jugador en sus últimas temporadas, dando un valor extra a los partidos oficiales del último año (temporada regular, play-in y playoffs). Además, tiene en cuenta otros parámetros con la edad, el estado físico o los problemas extradeportivos. Con todo ello se calcula el salario "merecido" por cada temporada.

Según este estudio, el jugador que más dinero ha ingresado por encima de su rendimiento ha sido Tyson Chandler, histórico pívot de los Dallas Mavericks que a lo largo de su carrera deportiva recibió cerca de 190 millones de dólares cuando, según esta herramienta, su salario debería haberse quedado en los 100. Chandler fue campeón de la NBA, del Mundo y de los Juegos Olímpicos y se aprovechó de dos factores: jugar durante muchos años y aprovecharse de un bajón del nivel de los pívots en la NBA.

Completan el podio de esta clasificación Juwan Howard (diferencia de 85 millones a su favor) y Gordon Hayward (80 millones de beneficio sobre su rendimiento real). El primero realizó dos campañas iniciales excepcionales en la NBA que le permitieron firmar un contrato muy lucrativo en Washington, mientras que el alero de Indiana consiguió dos grandes acuerdos con Celtics y Charlotte en los que su nivel se ha visto lastrado por las lesiones.

También en los primeros puestos hay jugadores que siguen dando que hablar en la actualidad. Uno de ellos es Klay Thompson, considerado como uno de los mejores triplistas de la NBA y que acumula 185 millones en ganancias por los 113 que merecería según 'Real Value'. En su defensa hay que señalar que el escolta se perdió dos temporadas completas por lesión en las que ingresó 68 millones pese a valorar cero dólares. Otro caso similar es el de John Wall, que en su carrera acumula 229 millones de dólares pese a perderse también casi dos campañas. Son séptimo y sexto respectivamente.

En la lista de 30 nombres aparecen otros conocidos de la liga como Blake Griffin, otro de los perjudicados por los problemas físicos, Kevin Garnett, que fue siete temporadas el mejor pagado de toda la NBA, Nico Batum, que tuvo una caída drástica de rendimiento tras firmar su último gran contrato, Chris Bosh, que tuvo que retirarse antes de tiempo por un problema de salud, o Kevin Love.