Diez curiosidades del calendario NBA: noches libres, televisiones, partidos en el extranjero y más
¿Quién tiene el calendario más duro? ¿Quién viaja más? ¿Más partidos consecutivos? Todos los detalles, aquí.
La NBA ha anunciado 1.200 de los 1.230 partidos que se jugarán la próxima temporada regular, u 80 por cada una de las 30 franquicias. Partidos en televisión nacional, noches consecutivas, más millas viajadas o el calendario más complicado, aquí van 10 curiosidades del anuncio de la NBA:
The NBA today released its complete game schedule for the 2024-25 regular season.
NBA Communications (@NBAPR) August 15, 2024
🏀 Schedule by day: https://t.co/I02oZ97WYY
🏀 Schedule by team: https://t.co/dbSxtQLqEQ
🏀 Press release: https://t.co/sGv6NSpH9a
🏀 Notable dates ⬇️ pic.twitter.com/V9a3heZD7n
Los Angeles Lakers y Golden State Warriors siguen siendo los equipos con mayor impacto, y por eso lideran la lista de equipos con más partidos en televisión nacional, con 39 y 36 respectivamente (incluyendo NBA TV). Detrás el campeón, Boston, con 34, los mismos que New York Knicks. La lista la cierran seis equipos, cinco del oeste: Brooklyn, Chicago y Washington con cinco, y Detroit, Portland y Toronto con cuatro cada uno. Esas seis franquicias, descontando NBA TV, que no se ve en todo Estados Unidos, solo estarán una vez en televisión nacional.
LeBron podrá celebrar los 40 en casa. El 30 de diciembre los Lakers tienen la noche libre, por lo que el Rey (y su hijo) podrán disfrutar de la velada con la familia. Además, los partidos de antes y después son ambos en Los Angeles: el 28 ante los Kings, el primer rival de James en su carrera NBA, y el 31 ante los Cavaliers, el primer equipo en el que jugó y con el que ganó el anillo en 2016. La liga ha decidido homenajear a LeBron de esta manera, sin gastarlo el día de sus 40, pero tanto antes como después rememorando sus inicios, hace 22 temporadas.
Back-to-backs y descanso
Once equipos jugarán 16 back-to-backs, partidos en noches consecutivas (Hawks, Cavaliers, Nuggets, Rockets, Clippers, Bucks, Pelicans, Thunder, Suns, Kings y Wizards), y otros seis los que menos, con 13 (Celtics, Bulls, Mavericks, Lakers, Magic y Portland). El promedio de partidos consecutivos por franquicia será de 14.9, una cifra que sube de año a año, pero que ha bajado un 23% en la década. La NBA ha eliminado las series de 4 partidos en cinco noches, o de 8 en 12, habituales en los viajes largos. Además, los equipos no jugarán partidos el día de antes o después de un partido de 'perfil alto'.
Relacionado a los back-to-back: los Brooklyn Nets de Jordi Fernández serán el equipo que más veces juegue habiendo descansado más que el rival, hasta en 15 ocasiones partirán con ventaja (por 12 que no). Al otro lado de la lista, New Orleans (4) y Phoenix (6) son los que menos veces tendrán mayor descanso. Al contrario, Milwaukee y Los Angeles Clippers son los dos equipos que más veces (13) jugarán con menos descanso que el rival, por delante de otros siete equipos con 12. Otra vez los Pelicans son los que menos, con seis, con un calendario muy equilibrado en New Orleans.
Classic and budding rivalries between teams and players will take center stage for the third annual NBA Rivals Week.
NBA Communications (@NBAPR) August 15, 2024
Rivalries will be the focus of 10 nationally televised games across four networks over five days from Jan. 21-25. pic.twitter.com/xYLEfRhq5Z
El calendario más difícil lo tiene Portland, con una dureza de 53%, haciendo un promedio de las victorias que se esperan de cada uno de sus rivales. Detrás de los Blazers, Clippers (52.2%) y Rockets (52.1%) son los únicos por encima del 52%, lejos de los Nuggets, que cierran la lista. Los campeones de 2023 tendrán una dureza del 48.8%, el único por debajo de 49.4% (Indiana y Orlando), reforzando la teoría de que la NBA vuelve a estar tan igualada como siempre, con muchos candidatos a meterse en los playoff.
Muchas millas a la espalda entre Francia y México
Se jugarán tres partidos en el extranjero: Miami y Washington visitan Mexico City el 2 de noviembre, apenas dos semanas dentro de la temporada, y para enero, Indiana y San Antonio jugarán dos veces en París. Victor Wembanyama será la gran atracción el 23 y 25 de enero en el AccorArena. Será el tercer año consecutivo con partidos en la capital francesa y el cuarto contando 2020, proyecto que se inició antes de la pandemia y que tuvo que ser frenado por las regulaciones de vuelo en Estados Unidos en 2021. Pacers y Spurs no se verán más en la temporada regular, por lo que los fans de Indiana no podrán ver a Wemby en directo.
Y, si es por viajes, Indiana y Spurs al margen, el equipo con más millas vuelve a ser Portland, superando las 50.000 durante la temporada regular. El hecho de estar aislado en el noroeste de Estados Unidos, y compartir división con Utah (760 millas), Denver (1200 millas), Minneapolis (1730 millas) y Oklahoma (1900 millas) les deja en terreno de nadie. La más que posible llegada de Seattle a la NBA en los próximos años aligerará la carga de millas que los Blazers realizan cada temporada. Los equipos de la división atlántica (New York, Brooklyn, Boston) y Central (Milwaukee, Chicago) serán los que menos.
Noches libres, noches repletas
Habrá cuatro días con 15 partidos en la misma jornada, con los 30 equipos involucrados: el 4 de noviembre, el 12 de febrero y las dos últimas jornadas (11 y 13 de abril) del calendario. Y salvo el de febrero, las otras tres son previas a una noche sin partidos. Porque esta temporada habrá nueve noches sin eventos NBA. En orden cronológico, 5 y 28 de noviembre, 9, 18 y 24 de diciembre, los tres días posteriores al All Star (17-19 de febrero) y el 12 de abril. La noche del 5 de noviembre son las elecciones presidenciales y la NBA quiere mantener el foco en ellas.
Porque, por tercer año consecutivo, la NBA se toma libre la noche de las elecciones. Este año son presidenciales, con Donald Trump y Kamala Harris jugándose el despacho oval, pero el objetivo de la NBA es que la comunidad pueda salir a votar y "participen en el proceso cívico de la democracia". A cambio de no tener partidos el primer martes del mes, la noche del lunes jugarán los 30 equipos, con partidos empezando desde las 19:00 horas de la Costa Este cada 15 minutos hasta cerrar con la visita de Wemby a la pista de los Clippers, a las 22:30 horas.
También habrá partidos la noche de la Super Bowl... y de la final del torneo universitario. Históricamente, la NBA respetaba el primer lunes de abril, dejando un hueco para que la NCAA pudiera brillar, pero este año se han agendado dos partidos, incluyendo un interesante Sixers en Miami una hora antes del partido colegial. Es la primera vez en muchos años que la liga le hace competencia al March Madness. Al contrario, el día de la Super Bowl los tres partidos se celebrarán al mediodía, cerrando, otra vez, con Philadelphia en una visita a Milwaukee.