BALONCESTO | NBA

Cuántos 5x5 lleva Victor Wembanyama en la NBA

Victor Wembanyama es un jugador llamado a marcar una época en la NBA.

Victor Wembanyama, jugador de los San Antonio Spurs./REUTERS
Victor Wembanyama, jugador de los San Antonio Spurs. REUTERS
Javier Mercadal

Javier Mercadal

Victor Wembanyama es un extraterrestre disfrazado de jugador de baloncesto. El francés es uno de esos llamados unicornios, jugadores que rompen moldes debido a su anómala combinación de cualidades físicas y habilidades técnicas. De hecho, cabría decir que el de los San Antonio Spurs es el unicornio. Hasta su irrupción en escena, nunca antes se había visto a un jugador de más de 2,20 metros de altura moverse con la soltura con la que él lo hace sobre la pista. Algo que se refleja en su impacto sobre el juego.

Las estadística cada vez poseen un mayor peso en el mundo del deporte. Más en aquellas disciplinas de origen estadounidense, donde siempre se le ha otorgado una mayor prioridad al cuantificar las actuaciones de los deportistas. El baloncesto es un gran ejemplo de ello. Desde hace varios años, los hitos numéricos son una de las principales maneras en las que la NBA vende su producto al exterior. Tiene sentido, en una competición tan focalizada en sus estrellas, resulta clave recalcar lo extraordinario de lo que allí sucede noche tras noche.

No obstante, hay tantos hitos estadísticos como se quieran emplear. Al fin y al cabo, los números son fríos pero su interpretación puede ser manipulable y en ocasiones, se hace necesario separar el grano de la paja para extraer lo verdaderamente relevante. Sin embargo, cuando se habla de Wembanyama, sus récords individuales generalmente ratifican el sentido de la maravilla que se produce al verle jugar.

Cuántos 5x5 lleva Wembanyama en la NBA

El 5x5 en baloncesto es una marca estadística consistente en lograr al menos cinco unidades en cinco categorías diferentes (puntos, asistencias, rebotes, tapones y robos de balón). Se trata de un logro numérico raro, porque implica aportar mucho en apartados del juego que son muy distintos entre sí. Es por ello que solo 15 jugadores han logrado un 5x5 en la historia de la NBA. Al menos, desde la temporada 1973/74, cuando se empezaron a recoger oficialmente las estadísticas de tapones y robos. De lo contrario es más que probable que, al menos, Bill Russell y Wilt Chamberlain también apareciesen en los libros de historia.

En total, Victor Wembanyama ha logrado dos 5x5 en su joven carrera en la mejor liga del mundo. El primero de ellos lo consiguió el 24 de febrero de 2024, durante su temporada como rookie. En un partido ante los Los Angeles Lakers, el pívot francés terminó el encuentro con unos impresionantes 27 puntos, 10 rebotes, 8 asistencias, 5 robos y 5 tapones, convirtiéndose en el jugador más joven de la historia en lograr dicho 5x5. Lamentablemente para su equipo, el logro de su jugador franquicia no pudo evitar la derrota, pues los Spurs cayeron por 123 a 118.

El 1 de noviembre de 2024, Wembanyama logró el segundo 5x5 de su trayectoria, en esta ocasión en una victoria de su equipo por 106 a 88 ante los Utah Jazz. El pívot terminó el choque con 25 puntos, 9 rebotes, 7 asistencias, 5 tapones y 5 robos de balón en su boxscore particular. Un hito tan raro que le convirtió en el tercer jugador de la historia que logra rubricar más de un 5x5 en su carrera profesional.

¿Quién es el jugador con más 5x5 en la historia de la NBA?

Por el momento, el jugador con más 5x5 en la historia de la NBA es Hakeem Olajuwon. El que fuese leyenda absoluta de los Houston Rockets logró un total de seis 5x5 durante sus 18 temporadas en la mejor liga de baloncesto del mundo, lo que dice mucho de su dimensión histórica como jugador. No en vano, el nigeriano está considerado ampliamente como uno de los mejores pívots de la historia y fue campeón de la NBA en dos ocasiones.

Además de Olajuwon y Wembanyama, el otro jugador que ha logrado hacer más de un 5x5 en la NBA es Andrei Kirilenko. Quizá algo infravalorado por pertenecer a la misma camada de jugadores europeos como Dirk Nowitzki, Pau Gasol o Tony Parker, todos ellos campeones de la NBA, el ruso fue uno de los jugadores más completos de su generación. Uno de esos jugadores pegamento que todo equipo quiere en sus filas, pues es capaz de aportar de igual manera a ambos lados de la pista. Así lo ratifica el hecho de que consígnese tres 5x5 a lo largo de sus 13 años en la NBA.