Victor Wembanyama: cuánto mide uno de los favoritos del draft NBA
Con más de dos metros de altura y las habilidades técnicas de un jugador exterior, Victor Wembanyama es un jugador nunca visto antes.
De vez en cuando, en el planeta baloncesto aparece un jugador completamente distinto al resto. Algo nunca visto. Un talento generacional, llamado a dominar la NBA durante la próxima década. No siempre se aciertan con los pronósticos, claro. Algunos como LeBron James, al que se apodó El Elegido cuando aún era un adolescente, cumplieron la profecía e, incluso, la excedieron. Otros, como por ejemplo Greg Oden, se perdieron por el camino, fruto de las lesiones en su caso, por infortunios varios en otros. Victor Wembanyama, el principal favorito del draft, juega en esa liga. La de los llamados a cambiar el juego para siempre.
En su caso, por una mezcla inédita de habilidades físicas y técnica con la pelota. Wembanyama es, en esencia, un jugador capaz de manejar el balón como si fuese un base pero envuelto en el cuerpo de un pívot monstruoso. Una mezcla nunca vista hasta ahora. Prácticamente, la creación irrealista que haría un niño en un videojuego de baloncesto. La expectación es tal que la propia NBA ha televisado a través de su plataforma, el League Pass, sus partidos de la Liga Francesa esta temporada. Todo el mundo quería ver al unicornio galo.
Los comienzos de Wembanyama
No en vano, la espera del momento en el que su nombre salga elegido como número 1 del draft ha sido ampliamente anticipado por los aficionados al baloncesto. De Victor Wembanyama se lleva años hablando largo y tendido en los foros dedicados a la pelota naranja. Con 16 años ya medía 2,18 metros, por lo que su figura espigada no pasaba desapercibida para nadie. Desde niño fue pretendido por el Barcelona, que incluso le llegó a invitar a disputar la Minicopa de 2018 con la camiseta azulgrana. Sin embargo, eligió las categorías base del Nanterre 92 para formarse como jugador.
En el club francés estableció varios récords de precocidad, como debutar en la Eurocup con solo 15 años de edad. Casi un año más tarde, comenzó a tener apariciones cada vez más habituales en la primera división francesa. Sin embargo, el jugador siempre tuvo muy clara cuál era su meta final. El foco estuvo siempre puesto en su desarrollo como jugador y él no se saltó nunca ningún paso de la escalera. Una vez establecido en la primera plantilla del Nanterre, en 2021 decidió marcharse al todopoderoso ASVEL de Euroliga. El equipo presidido por Tony Parker, y auténtico gigante del baloncesto galo, parecía el siguiente paso natural a dar. Sin embargo, en un conjunto con las urgencias competitivas del cuadro lionés, Wembanyama se convirtió prácticamente en un jugador más en la rotación. Consciente del plan a largo plazo, rompió su contrato, al que le quedaban dos años de duración, y optó por dar un supuesto paso atrás en su carrera.
¿Cuánto mide Victor Wembanyama?
Sin duda, lo que más llama la atención del joven francés es su estatura sobre humana. Según sus propias palabras, en la actualidad Victor Wembanyama mide 2,21 metros estando descalzo. Lo que hace que con zapatillas pueda alcanzar los 2,24 m incluso. Aunque en el baloncesto, casi más que la altura, lo que cuenta es la envergadura. Esto es, la distancia de los brazos completamente extendidos en cruz. Wemby también impresiona en este aspecto, con una envergadura de 2,34 metros.
Existen pocas dudas de que el francés saldrá elegido como número 1 del draft por parte de los San Antonio Spurs. La única duda al respecto es, ¿dónde está el límite con él?
Las estadísticas de Victor Wembanyama
Para el año previo a su salto a la NBA, Wembanyama eligió el Metropolitans 92. Un equipo con menores aspiraciones que el ASVEL, pero en el que él iba a ser el centro de todo. El Mets 92 es un club situado a las afueras de la capital francesa, antiguamente conocido como París-Levalois. Pese a su localización, nunca ha sido un grande del basket galo. Sin embargo, la mera presencia de Wemby les convirtió de la noche a la mañana en uno de los principales focos de atención del baloncesto mundial. Por su parte, el pívot se aseguraba atención y, además, el jugar únicamente una competición, la Liga Francesa, reducía el riesgo de lesiones (durante su año en el ASVEL tuvo problemas en el psoas).
La apuesta no pudo salirle mejor. En la temporada 2023/24, Victor Wembanyama ha promediado 21,6 puntos, 10,4 rebotes, 3 tapones y 26 de valoración por partido. Unos números monstruosos, que además han ayudado a su equipo a disputar la final de la LNB Pro-A, que perdieron 3-0 contra el Mónaco.
Además, como parte de su promoción en el mercado norteamericano, los Mets 92 jugaron dos partidos amistosos contra el equipo de la G-League Ignite (un equipo formado por jóvenes que prefieren jugar de manera profesional a la espera de poder ser elegidos en el draft, en lugar de ir a la universidad). Los encuentros fueron televisados a nivel nacional. En el primero de ellos, Wembanyama anotó 37 puntos, puso 5 tapones y capturó 4 rechaces, mientras que en el segundo acabó con 36 créditos y cogió 11 rebotes. Si había alguna duda, desde aquel pequeño tour en Estados Unidos ya soñaban con ver a aquel jugador de videojuego en su liga.