NBA

En qué consiste el contrato dual que ha firmado Garuba con los Warriors

El interior español seguirá en la NBA, tras aterrizar en Houston Rockets en 2021.

Usman Garuba hace un mate en un calentamiento./Houston Rockets
Usman Garuba hace un mate en un calentamiento. Houston Rockets
Daniel Domínguez

Daniel Domínguez

Tal y como adelantó Shams Charania, periodista de The Athletic, y pudo confirmar Relevo, Usman Garuba no vuelve a Europa y seguirá en la NBA. El internacional español, campeón de Europa con España en 2022, va a fichar por Golden State Warriors. Eso sí, lo hace con unas condiciones especiales. Firmará un contrato dual (en inglés, two-way) que tiene algunas limitaciones importantes.

Lo fundamental, que Garuba no podrá jugar los playoffs de la NBA en el caso de que los Warriors, lógicamente, obtuvieran la clasificación. Al menos, no podría hacerlo en la situación actual, ya que la franquicia podría modificar las condiciones de su contrato en el transcurso de la temporada.

También, tendrá una restricción en cuanto a partidos jugados en la temporada 2023/24. Este tipo de contrato dual condiciona el número de encuentros a 50 de los 82 de la temporada regular. ¿Y qué haría durante los otros 32 envites? Jugar con Santa Cruz Warriors, el equipo afiliado de los Warriors, en la liga de desarrollo de la NBA.

Ajeno al resto de la plantilla

Su presencia en la plantilla no contará para el tope de jugadores en el roster NBA, que es de 15 contratos estándar y 3 duales. Tampoco computará su sueldo para el límite salarial de la franquicia. De este modo, su contrato será de 508.891 dólares, la mitad del mínimo anual de rookie.

Garuba se beneficia de una medida introducida por la NBA al comienzo de la temporada 2017/18. En ese momento, se aprobó este tipo de contrato que permite a un jugador firmar un acuerdo garantizado con una franquicia y actuar tanto en su equipo de la NBA como en su vinculado de la G-League. Así, Usman se acerca a la posibilidad de jugar en la liga por tercera temporada consecutiva y optar a la pensión NBA. Para ello, tendrá que estar activo en el 50% de los partidos de Golden State o bien disponer de un contrato en vigor a fecha 2 de febrero de 2024.

Primer español

Por primera vez en la historia de la NBA, habrá un español con este contratotwo-way. Incluso, Usman Garuba será el primer jugador nacional en vestir la camiseta de los Warriors. No obstante, no se trata del debutante en la G-League, puesto que él mismo ya vivió esa experiencia cuando pertenecía a los Rockets. Entonces, sumó bastantes minutos con los Rio Grande Valley Vipers, el equipo afiliado a la franquicia texana.