Los Cavaliers lo vuelven a hacer: remontada a base de triples y rompen la racha de Boston
Ganaban por 22 en el último cuarto y se dejaron remontar de la mano de Dean Wade y sus triples. La racha se queda en once.
Once partidos duró la racha de victorias de los Celtics, hasta la visita a Cleveland. Y el culpable de que no llegara a la docena es Dean Wade, el alero de los Cavaliers. A falta de algo más de ocho minutos, Boston conseguía la máxima diferencia del partido, con 22 puntos y apuntaba al triunfo; desde entonces, un parcial de 34-11, con 20 puntos de Wade, cinco triples y siete tiros sin fallo, además de seis rebotes. Boston como equipo anotó 17 en el cuarto, tres menos y se dejó remontar en el clutch. Un dos más uno de Kristaps Porzingis estuvo a punto de salvar el partido para Boston, pero apareció Wade una vez más, con un rebote ofensivo, para darle el triunfo. Porque Jayson Tatum falló la última.
El final tuvo todo tipo de polémicas y alguna más. La jugada fue un aclarado de Jayson Tatum que acabó fallando, pero los colegiados señalaron falta. Tras un challenge de JB Bickerstaff, corrigieron el error, señalaron falta en ataque de Tatum y salto en media pista con 0,7 segundos, aunque la falta se hiciera con 1,4 por jugarse. Porzingis ganó el salto y el balón cayó en las manos de Derrick White, que pidió tiempo muerto instantáneo, pero otra vez protagonistas los árbitros, decidieron que había sido fuera de tiempo, aunque las repeticiones demostraron que no. Y en rueda de prensa, Joe Mazzulla, entrenador de los Celtics, confesó haber pedido tiempo muerto durante la jugada y ser ignorado por el trío arbitral. Aunque ninguno fue tan responsable de la derrota como Wade.
"El aro parecía una piscina" decía Wade tras el partido. Es la segunda vez esta temporada que un jugador consigue anotar cinco triples en el último periodo sin fallo, y en ambas ha sido un miembro de los Cavaliers para forzar una remontada de 20 puntos. El otro, Max Strus ante Dallas Mavericks hace menos de diez días. Y lo más remarcable del triunfo es que lo hicieron sin Donovan Mitchell, quien será reevaluado el fin de semana, y con Evan Mobley cayendo lesionado en el tercer cuarto, ante el mejor equipo de la NBA. La derrota, la decimotercera de estos Celtics en la temporada, deja la diferencia con Milwaukee en 7,5 partidos y a los Cavs terceros a solo medio encuentro de los Bucks.
Los 23 puntos de Wade fueron su máximo de carrera, y segundo líder anotador del partido solo por detrás de Jayson Tatum con 26, además de 13 rebotes. Para Boston, Porzingis anotó 24 y Jaylen Brown puso 21 de su cuenta. Jarrett Allen, con 21 puntos y 12 rebotes fue clave en la pintura y tanto Isaak Okoro como Darius Garland anotaron 16 puntos para los Cavaliers.
Resultados de la noche
- Orlando Magic 101-89 Charlotte Hornets
- Boston Celtics 104-105 Cleveland Cavaliers
- Philadelphia 76ers 107-112 Brooklyn Nets
- Detroit Pistons 110-118 Miami Heat
- Atlanta Hawks 116-100 New York Knicks
- New Orleans Pelicans 139-98 Toronto Raptors
- San Antonio Spurs 101-114 Houston Rockets
- Indiana Pacers 137-120 Dallas Mavericks
- Phoenix Suns 117-107 Denver Nuggets (OT)
EL RESTO DE LA JORNADA
La locura del Este, el drama de Dallas
Tras siete victorias, la nada absoluta. Tercera derrota consecutiva de los Mavericks, segunda en casa, tras ver como los Pacers pasaban por encima de Dallas en un esfuerzo colectivo. Nueve jugadores de Indiana acabaron en dobles figuras, con Tyrese Haliburton firmando 19 y 11 asistencias. El triple-doble de Luka Doncic, el cuarto consecutivo por encima de los 30 puntos, fue en vano. Se quedó en 39 puntos, 11 asistencias y 10 rebotes, con Kyrie Irving anotando 23 y PJ Washington 20. Indiana sigue octavo y Dallas se queda a solo medio partido de la novena posición que ocupan los Lakers. Partido Suns.
Y lo peor, los de arriba ganaron. Los Suns asaltaron la pista del campeón y rompieron una racha de seis triunfos seguidos de Denver. Necesitaron una prórroga tras dejarse remontar 22 puntos, como Boston, pero apareció Kevin Durant en los momentos más calientes (pese al 14/34 en tiros). Un triple forzaba el tiempo extra y en los cinco minutos de regalo, anotaba ocho más para cerrar el partido. Jokic firmó 25 puntos y 16 rebotes, con Murray aportando 28 y Michael Porter otros 20. Pero sin Devin Booker, victoria clave para seguir sextos. Los Nuggets, al contrario, se alejan un partido de la cabeza, donde vuelven a estar los Timberwolves en solitario, no por ganar, sino por las derrotas de sus rivales directos. Y el jueves, los Celtics visitan Denver.
Los Pelicans arrasaron con todo en Toronto de la mano de un Trey Murphy encendido, autor de 10 triples y 34 puntos. New Orleans llegó a dominar por 43 puntos en una de las peores derrotas de la historia de los Raptors como locales. Se mantienen firmes en la quinta posición, aprovechando las ausencias de Toronto, sin Scottie Barnes y Jakob Poeltl. Una noche que será recordada por la promesa de Zion Williamson: "Si voy al All Star, participaré en el concurso de mates". Más abajo, ganaron los Rockets a Houston en un partido sin mucha historia en la clasificación, pero con una actuación brillante de Alperen Sengun. El turco metió 45 puntos, 16 rebotes y se llevó el duelo ante Victor Wembanyama, que se quedó en solo 10 puntos, 11 rebotes y puso, eso sí, 7 tapones. Ambos siguen sin opciones reales de jugar playoff.
En el Este también hubo movimientos en la zona de playoff. Suben los Magic a la cuarta posición tras ganar en Charlotte con 22 puntos de Paolo Banchero y el mejor partido en la NBA de Vasilije Micic, autor de 21 puntos. Quintos se quedan los Knicks, que sin cuatro titulares perdieron ante Atlanta en el Madison Square Garden. Jalen Johnson firmó un partidazo con 26 puntos y un parcial de 33-22 en el último cuarto sentenció el duelo. Y solo medio partido por detrás, todavía fuera de plazas de play-in, los Heat. Once triunfos en 14 partidos, anoche ante los Pistons en casa, con 26 puntos de Jimmy Butler y tanto Bam Adebayo como Duncan Robinson en 18. Séptimos, y necesitando play-in para acceder a la postemporada queda Philadelphia. Sin Embiid ni Tyrese Maxey, los Sixers cayeron en Brooklyn pese a los 30 puntos de Kelly Oubre Jr.