NBA

Estos son los máximos anotadores de la historia de la NBA

LeBron James vuelve a romper barreras alcanzando una cifra histórica que lo posiciona como el mayor anotador de la NBA.

Lebron James durante un partido con los Lakers./Patrick Smith/Getty Images/AFP
Lebron James durante un partido con los Lakers. Patrick Smith/Getty Images/AFP
Javier Mercadal

Javier Mercadal

La NBA es la mejor liga de baloncesto del mundo porque tiene a los mejores jugadores del mundo. Tan simple y llano como eso. Claro que dentro de la élite también hay rangos. Pese a que se suele decir que la defensa es la que gana campeonatos, lo cierto es que los mejores siempre se han caracterizado por su capacidad para anotar puntos. Especialmente cuando la presión atenaza a los mortales y el aro parece hacerse más pequeño.

Evidentemente hay muchos más parámetros para evaluar el rendimiento e impacto de un jugador. Más en la época de estadísticas avanzadas y sabermetrics. Sin embargo, no se puede negar que todos aquellos que aparecen en el apartado de máximos anotadores históricos de la NBA han sido jugadores muy importantes en sus respectivas eras.

1 - LeBron James (Cleveland Cavaliers/Miami Heat/LA Lakers) - 39.000 puntos*

LeBron James está en la conversación sobre el mejor jugador de baloncesto de la historia y eso no es debatible: rompe barreras y se posiciona con una puntuación récord. Especial por su longevidad, todavía en activo y con posibilidad de aumentar sus registros, que ya son increíbles. También porque su juego tridimensional abarca mucho más que la capacidad de hacer pasar el balón por el aro.

Cuando irrumpió en la NBA, con todos los focos apuntándole ya desde su etapa de instituto, King James rompió todos los moldes. Se trataba de un base en el cuerpo de un ala-pívot tanque. Un jugador demoledor, que además ha logrado ganar por el momento cinco títulos con tres equipos distintos (tres con los Heat, uno con los Cavaliers y otro con los Lakers). LeBron cerró la temporada 2022/23 con 38.625 puntos en su haber y ya ha llegado a los 39.000 puntos. Superó en el camino a Kareem Abdul-Jabbar, leyenda de los Lakers que estuvo presente aquella noche mágica en el Crypto Arena para pasarle el testigo. La duda es ver dónde dejará el nuevo récord.

2 - Kareem Abdul-Jabbar (Milwaukee Bucks/LA Lakers) - 38.387 puntos

Al hablar de Kareem Abdul-Jabbar hablamos de un icono del baloncesto. De un jugador único inmortalizado en un movimiento que nadie ejecutó mejor que él: el skyhook. Aquel gancho majestuoso, ejecutado por encima de la cabeza, era prácticamente imposible de defender. Especialmente en su época. Pero Kareem es mucho más que un juego de pies brillante y 6 títulos de campeón de la NBA. Sobre todo es liderazgo, dentro y fuera de la pista.

Abdul-Jabbar fue un referente absoluto para toda una generación. Un deportista comprometido con la lucha por los Derechos Civiles, lo que le llevó a abrazar la religión musulmana durante su estancia los Bucks. Más allá del baloncesto, la gran mayoría de sus apariciones públicas estaban relacionadas con su faceta como activista. Aquella personalidad seria le llevó a chocar inicialmente con Magic Johnson, con quien coincidió en los Lakers a partir de 1979. El pívot era el líder y capitán del equipo. Seguramente el mejor jugador de la liga. Pero apenas tenía un anillo en su poder, ganado durante su segunda temporada en los Bucks. Jabbar mostró ahí su determinación por ser un jugador legendario, consiguiendo cinco títulos como integrante del Showtime. En total, Kareem Abdul-Jabbar anotó 38.387 puntos en las 20 temporadas que disputó en la NBA.

3 - Karl Malone (Utah Jazz/LA Lakers) - 36.928 puntos

Karl Malone probablemente no aparezca nunca en una hipotética shortlist de mejores jugadores de la historia y no consiguió ganar el anillo de campeón, sin embargo fue un jugador crucial para entender el baloncesto de los 90. Sus logros individuales lo dejan claro: dos trofeos MVP de la Liga, 14 participaciones en el All-Star o la inclusión en el Dream Team de Barcelona 92 muestran su dimensión como jugador. También los 36.928 puntos que consiguió en sus 19 temporadas en la NBA (18 en los Jazz y una última en los Lakers).

Claro que Malone pagó el ser coetáneo de Michael Jordan. Junto a John Stockton, el Cartero formó uno de los dúos más famosos del mundo. La sociedad logró clasificar a los Jazz para las Finales de la NBA en dos ocasiones, en 1997 y 1998, pero siempre se toparon con Air y sus Chicago Bulls en frente. Un equipo para la historia que permitió redondear una carrera de ensueño al ala-pívot.

4 - Kobe Bryant (Los Angeles Lakers) - 33.643 puntos

Desde niño, Kobe Bryant tenía una obsesión: ser mejor que Michael Jordan. La figura de His Airness siempre estuvo muy presente en su carrera, algo que el propio Kobe nunca negó. Principalmente en su forma de juego. Nadie ha replicado la plasticidad de movimientos de MJ como lo hizo el de los Lakers. Pero también en la personalidad, una competitividad voraz que le llevó a ganar cinco títulos de campeón. Uno menos que su ídolo.

Donde sí superó a Jordan fue en la faceta anotadora. Kobe, un metepuntos consumado, anotó 33.643 puntos durante sus 20 temporadas en la élite. Es el primer escolta de la lista. Un jugador que comenzó presumiendo de muelles en las piernas durante sus primeros años en la liga, pero que terminó con una de las suspensiones más estéticas y letales de todo el mundo. Bryant dejó para el recuerdo varias exhibiciones anotadoras, entre las que destacan los 81 puntos que le endosó a los Toronto Raptors en 2006. Una marca que todavía permanece como la segunda máxima en la historia, por detrás los inmortales 100 puntos en un partido conseguidos por Wilt Chamberlain en 1962.

5 - Michael Jordan (Chicago Bulls/Washington Wizards) - 32.292 puntos

Qué decir de Michael Jordan que no se haya dicho ya en The last dance. O en cualquiera de los muchos libros que glosan su vida, obra y leyendas urbanas. El mítico 23 de los Chicago Bulls probablemente sea el mejor jugador de baloncesto de la historia. A buen seguro, es uno de los competidores más fieros que ha puesto nunca un pie en una cancha de baloncesto. Jordan, sobre todo, fue un dominador. Un jugador que no solo quería ganar, sino que buscaba someter al rival. Casi siempre anotando ingentes cantidades de puntos, sí, pero también con una defensa que le llevó a ser elegido mejor defensor del año en 1988.

En toral,  Air  logró 32.292 puntos en las 15 temporadas que estuvo en la NBA. Probablemente, de no haber existido tantas idas y venidas a lo largo de su carrera, se retiró en tres ocasiones, estaría algún puesto más arriba. Precisamente, en su último regreso, con los Wizards en 2001, demostró que lo de anotar no se olvida con la edad. El 29 de diciembre de 2001, en un partido contra los Charlotte Hornets, Jordan consiguió 51 puntos cuando contaba con 38 años y 315 días. Siendo el jugador de mayor edad en superar la barrera de la media centena. Recientemente, Jamaal Crawford superó el récord al lograr también 51 créditos, en su caso con 39 años y 20 días.

Resto del top 10 de máximos anotadores NBA

  • 6 - Dirk Nowitzki (Dallas Mavericks) - 31.560 puntos
  • 7 - Wilt Chamberlain (Philadelphia-San Francisco Warriors/Philadelphia 76ers/LA Lakers) - 31.419 puntos
  • 8 - Shaquille O'Neal (Magic/Lakers/Heat/Suns/Cavs/Celtics) - 28.596 puntos
  • 9 - Carmelo Anthony (Nuggets/Knicks/Thunder/Rovkets/Blazers/Lakers) - 28.289 puntos
  • 10 - Moses Malone (Braves/Rockets/76ers/Bullets/Hawks/Bucks/Spurs) - 27.409 puntos

*Jugador todavía en activo. Cantidad de puntos al finalizar la temporada 2022/23.