NBA

Los primeros puntos NBA de Bronny James coinciden con un batacazo de los Lakers y LeBron ante su público de Cleveland

Los Cavaliers son uno de los dos únicos equipos invictos (5-0) del inicio de la temporada con un rendimiento ofensivo extraordinario

Donovan Mitchell lanza a canasta superando la defensa de Anthony Davis/ ASSOCIATED PRESS
Donovan Mitchell lanza a canasta superando la defensa de Anthony Davis ASSOCIATED PRESS
Luis Hidalgo

Luis Hidalgo

Ni Boston Celtics, ni Golden State Warriors, ni Dallas Mavericks, ni Phoenix Suns. El único equipo invicto tras disputar sus 5 primeros encuentros de la temporada en la NBA son los Cleveland Cavaliers. El equipo de Kenny Atkinson tenía por delante un calendario inicial bastante agradable frente a Toronto Raptors, Detroit Pistons y Washington Wizards, pero ha superado también encuentros más exigentes como la visita al Madison Square Garden y recibir a Los Ángeles Lakers la pasada madrugada derrotándoles por 134-110.

¿La clave del tremendo inicio de los Cavaliers? El rendimiento ofensivo. Son el segundo mejor equipo de la NBA de cara al aro anotando 125.6 puntos por encuentro -solo 2 décimas menos que los Celtics- pero superando por más de 5 puntos al tercer clasificado. Donde marcan la diferencia es en su efectividad. Los Cavaliers son, en este arranque de temporada, el mejor equipo en porcentaje de tiros de campo con un 54% -el segundo equipo está en un 50%- y el mejor en el acierto desde la larga distancia con un 41%. Mezclar todo este cóctel ofensivo con ser el cuarto mejor rating defensivo termina consiguiendo crear una máquina bien engrasada a la que pocos están consiguiendo plantar cara en este arranque de temporada.

La dependencia de las últimas campañas de Donovan Mitchell no se está reproduciendo en lo que llevamos de 24/25. El escolta está por debajo de los 24 puntos por partido -el año pasado promedió 26.6 y el anterior por encima de 28- pero habiendo mejorado sus porcentajes y jugando casi 5 minutos de media. Sin embargo, Evan Mobley está en 19.2 puntos por partido, Jarrett Allen en 17.8 superando los 11 rebotes y Darius Garland también por encima de los 17 puntos con 6 asistencias por encuentro. Esta combinación de 4 jugadores jóvenes está preparada para tratar de dar por fin un recorrido largo en los playoffs y superar las 51 victorias de la 22/23, la única vez que se superaron los 50 triunfos desde la marcha de LeBron James a L.A.

Los Lakers sufrieron su segunda derrota de la temporada en un partido en el que LeBron James y Anthony Davis volvieron a estar solos en el apartado ofensivo. James anotó 26 puntos con muy buenos porcentajes mientras que Davis alcanzó los 22 con 13 rebotes, pero ni Russell ni Reaves acompañaron a su causa. Sí que se sumó esta vez Dalton Knecht que aprovechó los minutos que tuvo en la segunda parte con 18 tantos, aunque no anotó en la primera mitad cuando el partido quedó visto para sentencia. Los Lakers arrancaron 3-0 pero ya llevan dos tropiezos seguidos fuera de casa y no volverán a jugar como local hasta el próximo 8 de noviembre. Momento para medir el verdadero nivel que puede alcanzar el equipo de J.J. Reddick.

Bronny James suma sus primeros puntos en la NBA

La única noticia positiva para los Lakers es que Bronny James volvió a jugar minutos y anotó sus primeros puntos en la NBA. Con el marcador claramente favorable para los Cavs, el público de Cleveland coreó el nombre de Bronny James pidiendo a J.J. Reddick que saltase a la cancha. El escenario era el ideal ya que igual que su padre, Bronny nació en Cleveland y su familia siempre ha tenido una estrecha relación con la ciudad. James saltó a cancha con 5 minutos por jugarse y anotó una suspensión lateral para estrenar su casillero de puntos. Intentó un lanzamiento más que no entró y repartió 2 asistencias en el rato que tuvo sobre la cancha.

Y Lebron tras el encuentro se mostraba encantado en este aspecto pese a la derrota. "Ha sido mejor de lo que hubiese pensado. 20.000 fans pidiendo que entrase en el partido y verle anotar sus primeros puntos en un pabellón tan cerca de donde ha crecido. Ha sido un gran momento para él y para nuestra familia".

Resultados de la noche del miércoles en la NBA

  • Atlanta Hawks 120 - Washington Wizards 133
  • Detroit Pistons 105 - Philadelphia 76ers 95
  • Boston Celtics 132 - Indiana Pacers 135
  • Los Ángeles Lakers 110 - Cleveland Cavaliers 134
  • Toronto Raptors 133 - Charlotte Hornets 138
  • New York Knicks 116 - Miami Heat 107
  • Brooklyn Nets 119 - Memphis Grizzlies 106
  • Orlando Magic 99 - Chicago Bulls 102
  • San Antonio Spurs 93 - Oklahoma City Thunder 105
  • New Orleans Pelicans 89 - Golden State Warriors 104
  • Portland Trail Blazers 106 - Los Ángeles Clippers 105

EL RESTO DE LA JORNADA

Jordi Fernández se lleva el duelo español

Los Brooklyn Nets de Jordi Fernández han sumado su segunda victoria de la temporada. El técnico se llevó el duelo frente a los Memphis Grizzlies de Santi Aldama por 119 a 106 en un partido en el que Dennis Schroder con 33 puntos y 8 asistencias fue el más destacado. Aldama salió desde el banquillo y vio reducidos sus minutos ante la recuperación de Jaren Jackson Jr., además de no tener el acierto habitual de los primeros encuentros quedándose en 2 puntos con 1 de 5 en tiros de campo. Fue un mal día para Memphis de cara al aro que también vio como Ja Morant anotaba solo 14 puntos con 5 de 16 en tiros de campo.

Junto a los Cleveland Cavaliers el otro equipo que se mantiene invicto en la NBA son los Oklahoma City Thunder que no tuvieron problemas para deshacerse de los San Antonio Spurs con una defensa excepcional y minimizando a Wembanyama dejándole en 6 puntos con solo una canasta en 27 minutos de juego. Añadir a Alex Caruso a un engranaje ya bien engrasado coloca a los Thunder a la cabeza del Oeste por méritos propios y exigirá mucho a cualquier aspirante que quiera pelearles su situación. Como mucho exigió Boston Celtics a los Pacers para que estos se convirtiesen en el primer equipo en derrotar a los campeones este año. Indiana ganaba por 24, vieron como Tatum -37 puntos- y compañía les forzaban la prórroga y en esta Pascal Siakam terminó siendo determinante. Indiana coge un poco de aire -se hubiesen puesto 1-4 de haber perdido- y Boston estrena su casillero de derrotas.

La gran sorpresa de la noche en cuanto al rendimiento individual fue la primera gran exhibición de Karl Anthony Towns con los New York Knicks. Después de haber anotado 46 puntos en los tres primeros encuentros, Towns anotó 44 tantos frente a Miami Heat con 13 rebotes y 17 de 25 en tiros de campo incluyendo un 4 de 5 en triples. Towns brilló con luz propia igual que lo están haciendo los Golden State Warriors que se han colocado 4-1 a pesar de la baja de Stephen Curry y con Buddy Hield superando ampliamente cualquier expectativa sobre su rendimiento. Con 21 puntos volvió a liderar a los de Steve Kerr en anotación para que superasen a los Pelicans en los que Zion no tuvo su día: 5 de 20 en tiros de campo y por debajo del 30% en tiros libres.

El resto de la jornada la completan la victoria de los Wizards con sus rookies a buen nivel frente a Atlanta Hawks, el triunfo de los Pistons frente a unos Sixers que siguen sin levantar cabeza sin Paul George ni Joel Embiid, la victoria de los Hornets ante los Raptors, el triunfo de Chicago Bulls contra Orlando Magic y el ajustado encuentro entre Blazers y Clippers. Portland acabó tumbando a L.A. con 25 puntos de Anfernee Simons y un buen trabajo de Ayton y Avdija mientras que los 30 puntos de Norman Powell no fueron suficientes para los Clippers. James Harden estuvo bien de nuevo en la dirección con 10 asistencias pero sigue con malos porcentajes de cara al aro -6 de 18 en tiros de campo-.