MUNDIAL DE BALONCESTO

Sergio Scariolo: "La historia de este equipo no termina aquí, ganemos o perdamos"

El técnico no descarta a Llull para el crucial partido ante Canadá pese al golpe que tiene en la pierna izquierda.

Sergio Scariolo durante el último entrenamiento de la Selección./FEB
Sergio Scariolo durante el último entrenamiento de la Selección. FEB
Guillermo García

Guillermo García

Yakarta.-Sergio Scariolo prepara su enésima batalla. Lleva mucho bagaje en sus alforjas y por eso prefiere mostrar prudencia antes de un partido de la trascendencia del que mañana España juega ante Canadá. Quizás por ello el italiano quiso relativizar lo máximo posible el partido y su resultado. Es una forma de quitar presión a sus jugadores y de prepararse ante un posible tropiezo.

Scariolo habla en la previa al partido ante Canadá. FEB

"Es un partido de gran trascendencia. Lo importante es jugarlo como nuestra historia y nuestra tradición lo requiere. Con una concentración muy alta, una capacidad de esfuerzo y altruismo altos, trabajo duro… Hay pocas previsiones a nuestro favor a priori, pero no existe un partido imposible ni un rival imbatible", apuntaba el seleccionador, que también señaló que una derrota no es el fin. "La historia de este equipo no termina mañana, ganemos o perdamos. Hay mucho más adelante, que viene, y un pasado que hay que mantener con fidelidad a los valores. Lo importante es jugar como solemos, con nuestra identidad".

El técnico italiano sabe que para este tipo de partidos necesita a jugadores que tienen la misma experiencia que él a la hora de afrontar duelos a vida o muerte. Por eso, el seleccionador nacional mostraba su preocupación ante la lesión de Llull: "No está bien, no está muy bien. Tiene un golpe muy duro, pero tiene un gran corazón. No es un problema que le impida la participación con seguridad. Pero bien, bien, no está. No se correrá riesgo en casa de que pueda existir. Pero Sergi tiene un gran corazón y tiende a llegar hasta donde pueda".

"Hay pocas previsiones a nuestro favor a priori, pero no existe un partido imposible ni un rival imbatible"

Sergio Scariolo

Para tener opciones en el partido ante Canadá, Sergio apela a la capacidad de sus jugadores por mantener sus señas de identidad. Luego el resultado dirá una cosa u otra: "Nadie juega al cien por cien. E incluso jugando al cien por cien, puedes perder. Todos ven a Canadá, junto a Estados Unidos, en la final. Hay que afrontar el partido lo mejor posible, pero al 100% es imposible, entre otras cosas porque ellos defensivamente son fuertes y te obligarán a jugar muy lejos de ese cien por cien. Eso es utópico. Tenemos que hacer lo que esté en nuestras manos e irnos satisfechos porque nos hemos vaciado".

Por último, el seleccionador nacional incidió en recordar el pasado de este equipo y cómo ha conseguido durante todos estos años. Un bagaje que puede ser clave a la hora de afrontar un partido con un equipo con poco pasado en el baloncesto FIBA y que sólo ha llegado a cuartos de final en los Juegos de Sídney. "En lo que he insistido es que juguemos lo que sabemos los que hemos construido la leyenda de este equipo. Y que no estemos tan estresados con el resultado final. Si fuéramos un equipo que no ha ganado… pero siempre hemos superado cualquier tipo de previsión hasta el punto de olvidar cuál es nuestra naturaleza real actualmente".