MUNDIAL DE BALONCESTO

Diversión, el famoso muro y una advertencia: "El que no crea, que no venga"

Los jugadores de la Selección recuperan la confianza tras la derrota ante Letonia y dan la fórmula para intentar doblegar a Canadá.

Los jugadores de la Selección en corro antes del entrenamiento de la tarde./FEB
Los jugadores de la Selección en corro antes del entrenamiento de la tarde. FEB
Guillermo García

Guillermo García

Yakarta.-España vuelve a citarse con lo imposible. Como hiciera ante Lituania el pasado verano en el Eurobasket. O ante Italia y Serbia en la segunda ronda del Mundial 2019. Sus jugadores saben lo que es jugar sin red, conscientes de que en algún momento pueden caer, pero con la certeza de que si lo hacen no será tras un partido como el que se vivió contra Letonia.

Juancho Hernangómez en la previa del partido ante Canadá. Relevo

Para ello es fundamental la confianza en un equipo que ya ha demostrado que se puede. Y por ello Juancho Hernangómez lanzaba un aviso para quien dude. "El grado de convencimiento es un 100%. No se puede ir a un partido pensando que se va a perder. El que no crea que no venga. A seguir, a luchar todos y todos a una", afirmaba el nuevo jugador del Panathinaikos en la previa del choque.

El conjunto de Sergio Scariolo todavía intenta encontrar su mejor versión en el torneo mundialista y eso pasa por recuperar una de sus principales señas de identidad durante los últimos años. "Lo que se tiene que hacer es no tener tanta presión. Porque veo las caras de algunos compañeros demasiado presionados y no están disfrutando. Lo que tenemos que hacer es disfrutar. Llegados aquí lo que tenemos que hacer es disfrutar en la pista que creo que no se nos está viendo disfrutar", señalaba el capitán del equipo, Rudy Fernández.

"Somos una Selección con mucho recorrido los últimos años y estamos donde estamos por ser un grupo y disfrutar dentro y fuera de la pista. No somos el mejor equipo pero tampoco el peor. Tenemos que vaciarnos. Si sale bien, iremos a la siguiente fase. Si no sale bien, pues al menos nos quedaremos con que nos hemos vaciado", avisaba el balear que se encargará de recordar a sus compañeros lo que ha sido capaz de hacer este equipo en otras ocasiones.

"Veo las caras de algunos compañeros demasiado presionados y no están disfrutando. Lo que tenemos que hacer es disfrutar"

Rudy Fernández

En la misma línea hablaba Willy Hernangómez, que espera que el equipo recupere su personalidad en el choque decisivo que les espera ante Canadá. "Tenemos que ser nosotros mismos y dejar de presionarnos. Tenemos que disfrutar, competir, disfrutar compitiendo que es lo que siempre hemos hecho. Mañana vamos salir con la mentalidad de disfrutar, de salir a darlo todo y pasarlo bien y a intentar ganar porque lo hemos dado todo y el resultado será lo que tenga que ser".

La defensa y evitar las desconexiones, claves ante Canadá

Además de recuperar su personalidad, los jugadores de la Selección apuntaron en la previa los aspectos meramente baloncestísticos que tienen que recuperar para volver a ser ellos mismos: "Es muy difícil ganar a esta Canadá. Son mejores, son más físicos, mejores individualmente… Se les gana jugando como equipo, pasándonos, defendiendo y siendo un muro", recordaba Juancho sobre un duelo marcado por un nombre, Shai Gilgeous-Alexander, y por un físico en el que los norteamericanos son superiores.

"Es muy difícil ganar a esta Canadá. Son mejores, son más físicos, mejores individualmente… Se les gana jugando como equipo, pasándonos, defendiendo y siendo un muro"

Juancho Hernangómez

"Todos son capaces de jugar, desde los titulares al banquillo. Vamos a ponerles en dificultades. Nosotros confiamos en el plan de Sergio y sólo tenemos que ejecutarlo al 200% y saldrá bien", comentó su hermano sobre un rival que "no nos viene mal…, ni tampoco nos viene fenomenal. Es cierto que en Granada se vio un partido competitivo, pero no echamos todas nuestras cartas en ese partido. Hay que prepararlo, ser conscientes de la preparación y veremos si estamos en el partido de mañana", como sentenciaba Rudy para poner la pista sobre lo que tiene que hacer España para recuperar la imagen perdida por momentos ante Letonia.