La ACB remite a Antiviolencia los insultos racistas a James Nnaji en el exterior del WiZink Center
Šarūnas Jasikevičius ya condenó los cánticos en sala de prensa y el Barça hizo lo propio a través de un comunicado.

El Barça se proclamó campeón de la Liga Endesa este martes al vencer en el WiZink Center y llevarse la final del playoff por el título por un contundente 3-0 ante el Real Madrid. El triunfo, incontestable, quedó empañado por los gritos racistas a James Nnaji protagonizados por cuatro aficionados madridistas a las afueras del WiZink Center en la previa del partido. Unos insultos que Šarūnas Jasikevičius reprobó en la posterior sala de prensa y que, este miércoles, tanto el Barça como la ACB han condenado.
"La acb lamenta profundamente los graves insultos proferidos por unos individuos a los jugadores del Barça cuando bajaban del autocar en el exterior del WiZink Center, donde se jugó anoche el tercer partido del Playoff Final.
Una vez recabados los vídeos existentes, que circulan por TV y redes sociales, la acb ha trasladado esta tarde toda la información a la Comisión Antiviolencia.
La acb quiere reafirmar su firme compromiso contra el racismo, la xenofobia, la violencia y la intolerancia en el deporte.
Asimismo, la acb recuerda que nuestro baloncesto lleva siendo durante décadas un ejemplo de diversidad, integración y convivencia entre aficiones, jugadores y clubes y que velará porque continúe siendo así".
L’arribada del Barça al Wizink pic.twitter.com/V6GgMEydp8
— Ernest Macià 🎙🎧 (@ernestmacia) June 20, 2023
El vídeo circuló como la pólvora por las redes sociales. Varios aficionados del Real Madrid recibieron al autobús culé para increpar a sus jugadores, hasta que cuatro de los hinchas gritaron "negro" al pívot nigeriano del Barça. El primero en mostrar el rechazo enérgico a ello fue Šarūnas Jasikevičius en la posterior sala de prensa, donde la conquista de la 20ª liga azulgrana pasó a un segundo plano, tanto por las palabras como por la propia expresión corporal del técnico lituano, que apareció con gesto serio.
"No puede ser. Es lamentable. No puede ser. Se escuchó mucho hablando de Vinicius. Y tiene que parar ya. Esto no va con lo que decís aquí de los valores del Madrid, estamos enfadados. Vamos a pelear contra esto, es más importante que el título", declaró el entrenador lituano.
Ya este miércoles, un día después del encuentro, el Barça se manifestó sobre lo ocurrido: "El FC Barcelona condena, enérgicamente, a los insultos racistas sufridos por el jugador del primer equipo de baloncesto, James Nnaji, antes del tercer partido de la final de la Liga Endesa disputado en la cancha del Real Madrid. El Club, que ya ha puesto en conocimiento de la competición lo sucedido, espera una respuesta firme y ejemplar por parte de la ACB, en contra de cualquier abuso racial o verbal". Una reacción que ya ha llegado por parte de la patronal.